De un cuerpo que no necesite nada. Sujeto, cuerpo y educación

El articulo atiende al problema que supone, para cualquier teoría de la educación del cuerpo que no procure tomar sus fundamentos últimos de bases naturalistas ni tampoco antirrealistas, un compromiso irrestricto con una antropología de las necesidades. Para llegar a sugerir la tesis de que una teo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Agustín Aranco
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/74308e1f3ba14ff79452d38d7eec666e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:74308e1f3ba14ff79452d38d7eec666e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:74308e1f3ba14ff79452d38d7eec666e2021-11-30T12:32:28ZDe un cuerpo que no necesite nada. Sujeto, cuerpo y educación2525-2089https://doaj.org/article/74308e1f3ba14ff79452d38d7eec666e2021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/4795https://doaj.org/toc/2525-2089 El articulo atiende al problema que supone, para cualquier teoría de la educación del cuerpo que no procure tomar sus fundamentos últimos de bases naturalistas ni tampoco antirrealistas, un compromiso irrestricto con una antropología de las necesidades. Para llegar a sugerir la tesis de que una teoría que se precie de tal debe desembarazarse de algunos supuestos antropológicos, previamente se deberán reconstruir los problemas teóricos que esta última coloca para el campo educativo tanto como despejar cualquier atisbo de coextensividad entre cuerpo y organismo. Para lograr lo primero, el artículo explora la posibilidad de conceptualizar la temporalidad exclusiva de la formación, en su especificidad con respecto a la aceleración y el desgaste que imponen, respectivamente, la labor y el trabajo. Para lograr lo segundo, en cambio, el artículo se preocupa por examinar los compromisos epistémicos necesariamente inscriptos en la figura del sujeto psicológico, y su correlato integrista o bio-psico-social, a diferencia de los que se encuentran en una teoría materialista del sujeto. Mientras la primera vía rinde homenaje a una robusta antropología de las necesidades, y no es sin ella, la segunda, por el contrario, se vuelve inconsistente al asumirla dentro de una teorización comprehensiva de su objeto. Agustín ArancoCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleCuerpoEducaciónSujetoTiempoTrabajoEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Cuerpo
Educación
Sujeto
Tiempo
Trabajo
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Cuerpo
Educación
Sujeto
Tiempo
Trabajo
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Agustín Aranco
De un cuerpo que no necesite nada. Sujeto, cuerpo y educación
description El articulo atiende al problema que supone, para cualquier teoría de la educación del cuerpo que no procure tomar sus fundamentos últimos de bases naturalistas ni tampoco antirrealistas, un compromiso irrestricto con una antropología de las necesidades. Para llegar a sugerir la tesis de que una teoría que se precie de tal debe desembarazarse de algunos supuestos antropológicos, previamente se deberán reconstruir los problemas teóricos que esta última coloca para el campo educativo tanto como despejar cualquier atisbo de coextensividad entre cuerpo y organismo. Para lograr lo primero, el artículo explora la posibilidad de conceptualizar la temporalidad exclusiva de la formación, en su especificidad con respecto a la aceleración y el desgaste que imponen, respectivamente, la labor y el trabajo. Para lograr lo segundo, en cambio, el artículo se preocupa por examinar los compromisos epistémicos necesariamente inscriptos en la figura del sujeto psicológico, y su correlato integrista o bio-psico-social, a diferencia de los que se encuentran en una teoría materialista del sujeto. Mientras la primera vía rinde homenaje a una robusta antropología de las necesidades, y no es sin ella, la segunda, por el contrario, se vuelve inconsistente al asumirla dentro de una teorización comprehensiva de su objeto.
format article
author Agustín Aranco
author_facet Agustín Aranco
author_sort Agustín Aranco
title De un cuerpo que no necesite nada. Sujeto, cuerpo y educación
title_short De un cuerpo que no necesite nada. Sujeto, cuerpo y educación
title_full De un cuerpo que no necesite nada. Sujeto, cuerpo y educación
title_fullStr De un cuerpo que no necesite nada. Sujeto, cuerpo y educación
title_full_unstemmed De un cuerpo que no necesite nada. Sujeto, cuerpo y educación
title_sort de un cuerpo que no necesite nada. sujeto, cuerpo y educación
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/74308e1f3ba14ff79452d38d7eec666e
work_keys_str_mv AT agustinaranco deuncuerpoquenonecesitenadasujetocuerpoyeducacion
_version_ 1718406628693245952