Hacia la búsqueda de la identidad y la conquista de la consciencia en el género de la ciencia ficción
El desarrollo tecnológico y científico supone una parte esencial de la evolución del ser humano como especie. Así, el papel de estos en la relación con la humanidad se ha plasmado en diferentes manifestaciones artísticas, entre ellas la literatura y el cine. En el presente artículo analizaremos la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Montevideo
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/74673a33e7ee4dd2b6f4bf50370f83ac |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:74673a33e7ee4dd2b6f4bf50370f83ac |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:74673a33e7ee4dd2b6f4bf50370f83ac2021-12-03T12:15:39ZHacia la búsqueda de la identidad y la conquista de la consciencia en el género de la ciencia ficción10.25185/10.41510-50242301-1629https://doaj.org/article/74673a33e7ee4dd2b6f4bf50370f83ac2021-12-01T00:00:00Zhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/838https://doaj.org/toc/1510-5024https://doaj.org/toc/2301-1629 El desarrollo tecnológico y científico supone una parte esencial de la evolución del ser humano como especie. Así, el papel de estos en la relación con la humanidad se ha plasmado en diferentes manifestaciones artísticas, entre ellas la literatura y el cine. En el presente artículo analizaremos la pervivencia de la que es considerada la primera obra de ciencia ficción: Frankenstein or The Modern Prometheus (1818), de Mary Shelley en la primera temporada de una de las series de ciencia ficción más exitosas del panorama televisivo: Westworld (2016-2020). Con el análisis de ambas veremos cómo se plasman temas fundamentales que plantea la ciencia ficción: el impulso creador de la humanidad, las consecuencias éticas del acto de creación y la necesidad de la criatura de dar sentido a su existencia. Además, el análisis de aspectos en la novela y en la serie tales como los rasgos del personaje del creador y la relación de este con sus criaturas nos aportarán elementos de valor fundamentales para demostrar de qué manera el género de la ciencia ficción se ha hecho eco desde sus orígenes de cuestiones existenciales clave para la relación entre tecnología y humanidad. Frankenstein y Westworld son la evidencia de ello. Raquel Fuentes MartínezUniversidad de MontevideoarticleFrankensteinWestworldHibrisOtredadCiencia ficciónTecnologíaHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Social sciences (General)H1-99ESHumanidades, Iss 10 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Frankenstein Westworld Hibris Otredad Ciencia ficción Tecnología History of scholarship and learning. The humanities AZ20-999 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Frankenstein Westworld Hibris Otredad Ciencia ficción Tecnología History of scholarship and learning. The humanities AZ20-999 Social sciences (General) H1-99 Raquel Fuentes Martínez Hacia la búsqueda de la identidad y la conquista de la consciencia en el género de la ciencia ficción |
description |
El desarrollo tecnológico y científico supone una parte esencial de la evolución del ser humano como especie. Así, el papel de estos en la relación con la humanidad se ha plasmado en diferentes manifestaciones artísticas, entre ellas la literatura y el cine. En el presente artículo analizaremos la pervivencia de la que es considerada la primera obra de ciencia ficción: Frankenstein or The Modern Prometheus (1818), de Mary Shelley en la primera temporada de una de las series de ciencia ficción más exitosas del panorama televisivo: Westworld (2016-2020). Con el análisis de ambas veremos cómo se plasman temas fundamentales que plantea la ciencia ficción: el impulso creador de la humanidad, las consecuencias éticas del acto de creación y la necesidad de la criatura de dar sentido a su existencia. Además, el análisis de aspectos en la novela y en la serie tales como los rasgos del personaje del creador y la relación de este con sus criaturas nos aportarán elementos de valor fundamentales para demostrar de qué manera el género de la ciencia ficción se ha hecho eco desde sus orígenes de cuestiones existenciales clave para la relación entre tecnología y humanidad. Frankenstein y Westworld son la evidencia de ello.
|
format |
article |
author |
Raquel Fuentes Martínez |
author_facet |
Raquel Fuentes Martínez |
author_sort |
Raquel Fuentes Martínez |
title |
Hacia la búsqueda de la identidad y la conquista de la consciencia en el género de la ciencia ficción |
title_short |
Hacia la búsqueda de la identidad y la conquista de la consciencia en el género de la ciencia ficción |
title_full |
Hacia la búsqueda de la identidad y la conquista de la consciencia en el género de la ciencia ficción |
title_fullStr |
Hacia la búsqueda de la identidad y la conquista de la consciencia en el género de la ciencia ficción |
title_full_unstemmed |
Hacia la búsqueda de la identidad y la conquista de la consciencia en el género de la ciencia ficción |
title_sort |
hacia la búsqueda de la identidad y la conquista de la consciencia en el género de la ciencia ficción |
publisher |
Universidad de Montevideo |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/74673a33e7ee4dd2b6f4bf50370f83ac |
work_keys_str_mv |
AT raquelfuentesmartinez hacialabusquedadelaidentidadylaconquistadelaconscienciaenelgenerodelacienciaficcion |
_version_ |
1718373273444548608 |