Hacia la búsqueda de la identidad y la conquista de la consciencia en el género de la ciencia ficción

El desarrollo tecnológico y científico supone una parte esencial de la evolución del ser humano como especie. Así, el papel de estos en la relación con la humanidad se ha plasmado en diferentes manifestaciones artísticas, entre ellas la literatura y el cine. En el presente artículo analizaremos la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raquel Fuentes Martínez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Montevideo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/74673a33e7ee4dd2b6f4bf50370f83ac
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:74673a33e7ee4dd2b6f4bf50370f83ac
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:74673a33e7ee4dd2b6f4bf50370f83ac2021-12-03T12:15:39ZHacia la búsqueda de la identidad y la conquista de la consciencia en el género de la ciencia ficción10.25185/10.41510-50242301-1629https://doaj.org/article/74673a33e7ee4dd2b6f4bf50370f83ac2021-12-01T00:00:00Zhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/838https://doaj.org/toc/1510-5024https://doaj.org/toc/2301-1629 El desarrollo tecnológico y científico supone una parte esencial de la evolución del ser humano como especie. Así, el papel de estos en la relación con la humanidad se ha plasmado en diferentes manifestaciones artísticas, entre ellas la literatura y el cine. En el presente artículo analizaremos la pervivencia de la que es considerada la primera obra de ciencia ficción: Frankenstein or The Modern Prometheus (1818), de Mary Shelley en la primera temporada de una de las series de ciencia ficción más exitosas del panorama televisivo: Westworld (2016-2020). Con el análisis de ambas veremos cómo se plasman temas fundamentales que plantea la ciencia ficción: el impulso creador de la humanidad, las consecuencias éticas del acto de creación y la necesidad de la criatura de dar sentido a su existencia. Además, el análisis de aspectos en la novela y en la serie tales como los rasgos del personaje del creador y la relación de este con sus criaturas nos aportarán elementos de valor fundamentales para demostrar de qué manera el género de la ciencia ficción se ha hecho eco desde sus orígenes de cuestiones existenciales clave para la relación entre tecnología y humanidad. Frankenstein y Westworld son la evidencia de ello. Raquel Fuentes MartínezUniversidad de MontevideoarticleFrankensteinWestworldHibrisOtredadCiencia ficciónTecnologíaHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Social sciences (General)H1-99ESHumanidades, Iss 10 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Frankenstein
Westworld
Hibris
Otredad
Ciencia ficción
Tecnología
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Frankenstein
Westworld
Hibris
Otredad
Ciencia ficción
Tecnología
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Social sciences (General)
H1-99
Raquel Fuentes Martínez
Hacia la búsqueda de la identidad y la conquista de la consciencia en el género de la ciencia ficción
description El desarrollo tecnológico y científico supone una parte esencial de la evolución del ser humano como especie. Así, el papel de estos en la relación con la humanidad se ha plasmado en diferentes manifestaciones artísticas, entre ellas la literatura y el cine. En el presente artículo analizaremos la pervivencia de la que es considerada la primera obra de ciencia ficción: Frankenstein or The Modern Prometheus (1818), de Mary Shelley en la primera temporada de una de las series de ciencia ficción más exitosas del panorama televisivo: Westworld (2016-2020). Con el análisis de ambas veremos cómo se plasman temas fundamentales que plantea la ciencia ficción: el impulso creador de la humanidad, las consecuencias éticas del acto de creación y la necesidad de la criatura de dar sentido a su existencia. Además, el análisis de aspectos en la novela y en la serie tales como los rasgos del personaje del creador y la relación de este con sus criaturas nos aportarán elementos de valor fundamentales para demostrar de qué manera el género de la ciencia ficción se ha hecho eco desde sus orígenes de cuestiones existenciales clave para la relación entre tecnología y humanidad. Frankenstein y Westworld son la evidencia de ello.
format article
author Raquel Fuentes Martínez
author_facet Raquel Fuentes Martínez
author_sort Raquel Fuentes Martínez
title Hacia la búsqueda de la identidad y la conquista de la consciencia en el género de la ciencia ficción
title_short Hacia la búsqueda de la identidad y la conquista de la consciencia en el género de la ciencia ficción
title_full Hacia la búsqueda de la identidad y la conquista de la consciencia en el género de la ciencia ficción
title_fullStr Hacia la búsqueda de la identidad y la conquista de la consciencia en el género de la ciencia ficción
title_full_unstemmed Hacia la búsqueda de la identidad y la conquista de la consciencia en el género de la ciencia ficción
title_sort hacia la búsqueda de la identidad y la conquista de la consciencia en el género de la ciencia ficción
publisher Universidad de Montevideo
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/74673a33e7ee4dd2b6f4bf50370f83ac
work_keys_str_mv AT raquelfuentesmartinez hacialabusquedadelaidentidadylaconquistadelaconscienciaenelgenerodelacienciaficcion
_version_ 1718373273444548608