¿Las relaciones piden los romances? Métrica y narración en dos comedias de Lope de Vega (1610)
El presente artículo, a partir de unas observaciones sobre los conocidos vv. 305-312 del Arte nuevo de hacer comedias, pretende analizar la relación que se establece entre la métrica (y, más concretamente, el empleo de los romances) y la estructura dramática en dos piezas escritas por Lope en 1610,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/74913d3bdc2746db854364cc275c09e8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El presente artículo, a partir de unas observaciones sobre los conocidos vv. 305-312 del Arte nuevo de hacer comedias, pretende analizar la relación que se establece entre la métrica (y, más concretamente, el empleo de los romances) y la estructura dramática en dos piezas escritas por Lope en 1610, a saber, La hermosa Ester y La buena guarda. A través del estudio de la interacción del instrumento polimétrico con los demás criterios que constituyen los «cuadros» de la comedia, el artículo se centra principalmente en las funciones semánticas, estructurales y temáticas asociadas al empleo de las diversas formas estróficas para llegar a averiguar cómo cada metro desvela sus dúctiles posibilidades en el ámbito de la poliedricidad intrínseca del lenguaje dramático.
|
---|