Gestión de valor en la distribución turística: resultados preliminares desde la valoración de e-readiness aplicados en Cuenca - Ecuador

Desde la incursión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los entornos de gestión empresarial se vieron transformados y encontraron beneficios como la disminución de costos y la automatización de procesos operativos. En el contexto de la actividad turística, dicha realidad no ha...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Pablo Vázquez Loaiza, Gliceria Petrona Gómez Ceballos
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Editorial Universitaria 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/74b2031899094135b7ddb82fbff9d19c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:74b2031899094135b7ddb82fbff9d19c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:74b2031899094135b7ddb82fbff9d19c2021-11-16T19:05:11ZGestión de valor en la distribución turística: resultados preliminares desde la valoración de e-readiness aplicados en Cuenca - Ecuador1680-88942219-671410.33412/idt.v14.1.1810https://doaj.org/article/74b2031899094135b7ddb82fbff9d19c2018-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/1810https://doaj.org/toc/1680-8894https://doaj.org/toc/2219-6714Desde la incursión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los entornos de gestión empresarial se vieron transformados y encontraron beneficios como la disminución de costos y la automatización de procesos operativos. En el contexto de la actividad turística, dicha realidad no ha sido la excepción, pues gracias al Internet e infraestructuras propias como los sistemas de distribución global, se ha impulsado la explotación del comercio electrónico y se ha afectado la cadena de valor. Situación que ha fomentado una relación directa entre los actores de la oferta y la demanda, disminuyendo la participación de los intermediarios tradicionales, que a su vez enfrentan el mercado juntamente con los distribuidores digitales. La investigación presenta el producto preliminar del cálculo de E-readiness para la Gestión de Distribución Turística (EGDT) como resultado de una propuesta metodológica que, orientada en la creación de valor como hilo conductor para el desarrollo de las localidades turísticas, fuera delineada por el Grupo de Investigación para la Gestión de las MiPymes a través de un proceso de normalización y agregación de indicadores multivariantes. Entre los hallazgos encontrados se evidencia que las empresas distribuidoras turísticas de Cuenca, mismas que fueran objetos de estudio, presentan falencias en cuanto al uso de las tecnologías digitales, principalmente en el horizonte del modelo de negocio empresa-a-consumidor (B2C), y que de manera general no se encontrarían preparadas para afrontar la re-intermediación.Juan Pablo Vázquez LoaizaGliceria Petrona Gómez CeballosEditorial Universitariaarticledistribución turísticacadena de valore-readinessgestión de valortic.BiotechnologyTP248.13-248.65ESRevista de I + D Tecnológico, Vol 14, Iss 1, Pp 18-28 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic distribución turística
cadena de valor
e-readiness
gestión de valor
tic.
Biotechnology
TP248.13-248.65
spellingShingle distribución turística
cadena de valor
e-readiness
gestión de valor
tic.
Biotechnology
TP248.13-248.65
Juan Pablo Vázquez Loaiza
Gliceria Petrona Gómez Ceballos
Gestión de valor en la distribución turística: resultados preliminares desde la valoración de e-readiness aplicados en Cuenca - Ecuador
description Desde la incursión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los entornos de gestión empresarial se vieron transformados y encontraron beneficios como la disminución de costos y la automatización de procesos operativos. En el contexto de la actividad turística, dicha realidad no ha sido la excepción, pues gracias al Internet e infraestructuras propias como los sistemas de distribución global, se ha impulsado la explotación del comercio electrónico y se ha afectado la cadena de valor. Situación que ha fomentado una relación directa entre los actores de la oferta y la demanda, disminuyendo la participación de los intermediarios tradicionales, que a su vez enfrentan el mercado juntamente con los distribuidores digitales. La investigación presenta el producto preliminar del cálculo de E-readiness para la Gestión de Distribución Turística (EGDT) como resultado de una propuesta metodológica que, orientada en la creación de valor como hilo conductor para el desarrollo de las localidades turísticas, fuera delineada por el Grupo de Investigación para la Gestión de las MiPymes a través de un proceso de normalización y agregación de indicadores multivariantes. Entre los hallazgos encontrados se evidencia que las empresas distribuidoras turísticas de Cuenca, mismas que fueran objetos de estudio, presentan falencias en cuanto al uso de las tecnologías digitales, principalmente en el horizonte del modelo de negocio empresa-a-consumidor (B2C), y que de manera general no se encontrarían preparadas para afrontar la re-intermediación.
format article
author Juan Pablo Vázquez Loaiza
Gliceria Petrona Gómez Ceballos
author_facet Juan Pablo Vázquez Loaiza
Gliceria Petrona Gómez Ceballos
author_sort Juan Pablo Vázquez Loaiza
title Gestión de valor en la distribución turística: resultados preliminares desde la valoración de e-readiness aplicados en Cuenca - Ecuador
title_short Gestión de valor en la distribución turística: resultados preliminares desde la valoración de e-readiness aplicados en Cuenca - Ecuador
title_full Gestión de valor en la distribución turística: resultados preliminares desde la valoración de e-readiness aplicados en Cuenca - Ecuador
title_fullStr Gestión de valor en la distribución turística: resultados preliminares desde la valoración de e-readiness aplicados en Cuenca - Ecuador
title_full_unstemmed Gestión de valor en la distribución turística: resultados preliminares desde la valoración de e-readiness aplicados en Cuenca - Ecuador
title_sort gestión de valor en la distribución turística: resultados preliminares desde la valoración de e-readiness aplicados en cuenca - ecuador
publisher Editorial Universitaria
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/74b2031899094135b7ddb82fbff9d19c
work_keys_str_mv AT juanpablovazquezloaiza gestiondevalorenladistribucionturisticaresultadospreliminaresdesdelavaloraciondeereadinessaplicadosencuencaecuador
AT gliceriapetronagomezceballos gestiondevalorenladistribucionturisticaresultadospreliminaresdesdelavaloraciondeereadinessaplicadosencuencaecuador
_version_ 1718426110426873856