Gestión de valor en la distribución turística: resultados preliminares desde la valoración de e-readiness aplicados en Cuenca - Ecuador
Desde la incursión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los entornos de gestión empresarial se vieron transformados y encontraron beneficios como la disminución de costos y la automatización de procesos operativos. En el contexto de la actividad turística, dicha realidad no ha...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Editorial Universitaria
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/74b2031899094135b7ddb82fbff9d19c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:74b2031899094135b7ddb82fbff9d19c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:74b2031899094135b7ddb82fbff9d19c2021-11-16T19:05:11ZGestión de valor en la distribución turística: resultados preliminares desde la valoración de e-readiness aplicados en Cuenca - Ecuador1680-88942219-671410.33412/idt.v14.1.1810https://doaj.org/article/74b2031899094135b7ddb82fbff9d19c2018-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/1810https://doaj.org/toc/1680-8894https://doaj.org/toc/2219-6714Desde la incursión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los entornos de gestión empresarial se vieron transformados y encontraron beneficios como la disminución de costos y la automatización de procesos operativos. En el contexto de la actividad turística, dicha realidad no ha sido la excepción, pues gracias al Internet e infraestructuras propias como los sistemas de distribución global, se ha impulsado la explotación del comercio electrónico y se ha afectado la cadena de valor. Situación que ha fomentado una relación directa entre los actores de la oferta y la demanda, disminuyendo la participación de los intermediarios tradicionales, que a su vez enfrentan el mercado juntamente con los distribuidores digitales. La investigación presenta el producto preliminar del cálculo de E-readiness para la Gestión de Distribución Turística (EGDT) como resultado de una propuesta metodológica que, orientada en la creación de valor como hilo conductor para el desarrollo de las localidades turísticas, fuera delineada por el Grupo de Investigación para la Gestión de las MiPymes a través de un proceso de normalización y agregación de indicadores multivariantes. Entre los hallazgos encontrados se evidencia que las empresas distribuidoras turísticas de Cuenca, mismas que fueran objetos de estudio, presentan falencias en cuanto al uso de las tecnologías digitales, principalmente en el horizonte del modelo de negocio empresa-a-consumidor (B2C), y que de manera general no se encontrarían preparadas para afrontar la re-intermediación.Juan Pablo Vázquez LoaizaGliceria Petrona Gómez CeballosEditorial Universitariaarticledistribución turísticacadena de valore-readinessgestión de valortic.BiotechnologyTP248.13-248.65ESRevista de I + D Tecnológico, Vol 14, Iss 1, Pp 18-28 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
distribución turística cadena de valor e-readiness gestión de valor tic. Biotechnology TP248.13-248.65 |
spellingShingle |
distribución turística cadena de valor e-readiness gestión de valor tic. Biotechnology TP248.13-248.65 Juan Pablo Vázquez Loaiza Gliceria Petrona Gómez Ceballos Gestión de valor en la distribución turística: resultados preliminares desde la valoración de e-readiness aplicados en Cuenca - Ecuador |
description |
Desde la incursión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los entornos de gestión empresarial se vieron transformados y encontraron beneficios como la disminución de costos y la automatización de procesos operativos. En el contexto de la actividad turística, dicha realidad no ha sido la excepción, pues gracias al Internet e infraestructuras propias como los sistemas de distribución global, se ha impulsado la explotación del comercio electrónico y se ha afectado la cadena de valor. Situación que ha fomentado una relación directa entre los actores de la oferta y la demanda, disminuyendo la participación de los intermediarios tradicionales, que a su vez enfrentan el mercado juntamente con los distribuidores digitales. La investigación presenta el producto preliminar del cálculo de E-readiness para la Gestión de Distribución Turística (EGDT) como resultado de una propuesta metodológica que, orientada en la creación de valor como hilo conductor para el desarrollo de las localidades turísticas, fuera delineada por el Grupo de Investigación para la Gestión de las MiPymes a través de un proceso de normalización y agregación de indicadores multivariantes. Entre los hallazgos encontrados se evidencia que las empresas distribuidoras turísticas de Cuenca, mismas que fueran objetos de estudio, presentan falencias en cuanto al uso de las tecnologías digitales, principalmente en el horizonte del modelo de negocio empresa-a-consumidor (B2C), y que de manera general no se encontrarían preparadas para afrontar la re-intermediación. |
format |
article |
author |
Juan Pablo Vázquez Loaiza Gliceria Petrona Gómez Ceballos |
author_facet |
Juan Pablo Vázquez Loaiza Gliceria Petrona Gómez Ceballos |
author_sort |
Juan Pablo Vázquez Loaiza |
title |
Gestión de valor en la distribución turística: resultados preliminares desde la valoración de e-readiness aplicados en Cuenca - Ecuador |
title_short |
Gestión de valor en la distribución turística: resultados preliminares desde la valoración de e-readiness aplicados en Cuenca - Ecuador |
title_full |
Gestión de valor en la distribución turística: resultados preliminares desde la valoración de e-readiness aplicados en Cuenca - Ecuador |
title_fullStr |
Gestión de valor en la distribución turística: resultados preliminares desde la valoración de e-readiness aplicados en Cuenca - Ecuador |
title_full_unstemmed |
Gestión de valor en la distribución turística: resultados preliminares desde la valoración de e-readiness aplicados en Cuenca - Ecuador |
title_sort |
gestión de valor en la distribución turística: resultados preliminares desde la valoración de e-readiness aplicados en cuenca - ecuador |
publisher |
Editorial Universitaria |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/74b2031899094135b7ddb82fbff9d19c |
work_keys_str_mv |
AT juanpablovazquezloaiza gestiondevalorenladistribucionturisticaresultadospreliminaresdesdelavaloraciondeereadinessaplicadosencuencaecuador AT gliceriapetronagomezceballos gestiondevalorenladistribucionturisticaresultadospreliminaresdesdelavaloraciondeereadinessaplicadosencuencaecuador |
_version_ |
1718426110426873856 |