Spinoza, un realismo anómalo de la paz
Pensada en sentido spinozista, la paz no se construye contra el derecho natural sino con él y como resultado de él; no implica su cancelación sino su redireccionamiento, su politización. Remite a una ontología política que desmantela tanto la idea del buen gobierno concebido en cuanto gobierno de un...
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Publicado: |
Universidad de Sevilla
2014
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oai:doaj.org-article:74bc30c75b30416e848d3a963640dfb72021-11-11T15:02:17ZSpinoza, un realismo anómalo de la paz1575-68232340-2199https://doaj.org/article/74bc30c75b30416e848d3a963640dfb72014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28232455005https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199Pensada en sentido spinozista, la paz no se construye contra el derecho natural sino con él y como resultado de él; no implica su cancelación sino su redireccionamiento, su politización. Remite a una ontología política que desmantela tanto la idea del buen gobierno concebido en cuanto gobierno de un príncipe dotado de virtudes privadas, como la alienación en cualquier instancia puramente jurídica establecida merced a una lógica trascendente. El “arte de la concordia” necesario debido al carácter natural de las pasiones humanas que una filosofía de la paz no quimérica deberá tomar por punto de partida, se articula por consiguiente a una “ciencia de los afectos”, expresión que Spinoza opone a la denostación de los asuntos humanos propia del “odio teológico” y al ars vituperandi que anima la retórica del pecado.Diego TatiánUniversidad de SevillaarticlespinozapazguerravirtuddemocraciaHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 16, Iss 32, Pp 93-109 (2014) |
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spinoza paz guerra virtud democracia History of scholarship and learning. The humanities AZ20-999 Political science J Philosophy (General) B1-5802 Diego Tatián Spinoza, un realismo anómalo de la paz |
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Pensada en sentido spinozista, la paz no se construye contra el derecho natural sino con él y como resultado de él; no implica su cancelación sino su redireccionamiento, su politización. Remite a una ontología política que desmantela tanto la idea del buen gobierno concebido en cuanto gobierno de un príncipe dotado de virtudes privadas, como la alienación en cualquier instancia puramente jurídica establecida merced a una lógica trascendente. El “arte de la concordia” necesario debido al carácter natural de las pasiones humanas que una filosofía de la paz no quimérica deberá tomar por punto de partida, se articula por consiguiente a una “ciencia de los afectos”, expresión que Spinoza opone a la denostación de los asuntos humanos propia del “odio teológico” y al ars vituperandi que anima la retórica del pecado. |
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