Spinoza, un realismo anómalo de la paz

Pensada en sentido spinozista, la paz no se construye contra el derecho natural sino con él y como resultado de él; no implica su cancelación sino su redireccionamiento, su politización. Remite a una ontología política que desmantela tanto la idea del buen gobierno concebido en cuanto gobierno de un...

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Autor principal: Diego Tatián
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Sevilla 2014
Materias:
paz
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/74bc30c75b30416e848d3a963640dfb7
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spelling oai:doaj.org-article:74bc30c75b30416e848d3a963640dfb72021-11-11T15:02:17ZSpinoza, un realismo anómalo de la paz1575-68232340-2199https://doaj.org/article/74bc30c75b30416e848d3a963640dfb72014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28232455005https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199Pensada en sentido spinozista, la paz no se construye contra el derecho natural sino con él y como resultado de él; no implica su cancelación sino su redireccionamiento, su politización. Remite a una ontología política que desmantela tanto la idea del buen gobierno concebido en cuanto gobierno de un príncipe dotado de virtudes privadas, como la alienación en cualquier instancia puramente jurídica establecida merced a una lógica trascendente. El “arte de la concordia” necesario debido al carácter natural de las pasiones humanas que una filosofía de la paz no quimérica deberá tomar por punto de partida, se articula por consiguiente a una “ciencia de los afectos”, expresión que Spinoza opone a la denostación de los asuntos humanos propia del “odio teológico” y al ars vituperandi que anima la retórica del pecado.Diego TatiánUniversidad de SevillaarticlespinozapazguerravirtuddemocraciaHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 16, Iss 32, Pp 93-109 (2014)
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Diego Tatián
Spinoza, un realismo anómalo de la paz
description Pensada en sentido spinozista, la paz no se construye contra el derecho natural sino con él y como resultado de él; no implica su cancelación sino su redireccionamiento, su politización. Remite a una ontología política que desmantela tanto la idea del buen gobierno concebido en cuanto gobierno de un príncipe dotado de virtudes privadas, como la alienación en cualquier instancia puramente jurídica establecida merced a una lógica trascendente. El “arte de la concordia” necesario debido al carácter natural de las pasiones humanas que una filosofía de la paz no quimérica deberá tomar por punto de partida, se articula por consiguiente a una “ciencia de los afectos”, expresión que Spinoza opone a la denostación de los asuntos humanos propia del “odio teológico” y al ars vituperandi que anima la retórica del pecado.
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