ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL USO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO DEL GRUPO EN ESTUDIO

Este trabajo presenta algunas reflexiones sobre el proceso de elaboración de actividades metodológicas que constituyen una propuesta pedagógica alternativa a la transmisión de conocimientos, con paradigmas constructivistas, en la que se ha procurado repensar el papel del alumno, el del profesor y la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daniela Rodrigues da Silva, José Cláudio Del Pino
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2009
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/74bf880f3f7e40bb9c3313e783b86398
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:74bf880f3f7e40bb9c3313e783b86398
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:74bf880f3f7e40bb9c3313e783b863982021-11-11T15:41:20ZALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL USO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO DEL GRUPO EN ESTUDIO1697-011Xhttps://doaj.org/article/74bf880f3f7e40bb9c3313e783b863982009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92012978004https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo presenta algunas reflexiones sobre el proceso de elaboración de actividades metodológicas que constituyen una propuesta pedagógica alternativa a la transmisión de conocimientos, con paradigmas constructivistas, en la que se ha procurado repensar el papel del alumno, el del profesor y la socialización del grupo en las clases de ciencias de 8º grado de la enseñanza básica. Por medio de la construcción de un currículo flexible, estructurado a partir de las necesidades e intereses de los alumnos y de los conceptos fundamentales indicados por la profesora, se organizaron cinco unidades temáticas de estudio, constituidas por diferentes actividades -entre las cuales diez resoluciones de problemas- desarrolladas a lo largo del año lectivo de 2007 y que posibilitaron cambios positivos en el comportamiento del grupo estudiado.Daniela Rodrigues da SilvaJosé Cláudio Del PinoUniversidad de Cádizarticleenseñanza de cienciasresolución de problemasconstructivismocurrículo de cienciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 6, Iss 2, Pp 232-246 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic enseñanza de ciencias
resolución de problemas
constructivismo
currículo de ciencias
Social Sciences
H
spellingShingle enseñanza de ciencias
resolución de problemas
constructivismo
currículo de ciencias
Social Sciences
H
Daniela Rodrigues da Silva
José Cláudio Del Pino
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL USO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO DEL GRUPO EN ESTUDIO
description Este trabajo presenta algunas reflexiones sobre el proceso de elaboración de actividades metodológicas que constituyen una propuesta pedagógica alternativa a la transmisión de conocimientos, con paradigmas constructivistas, en la que se ha procurado repensar el papel del alumno, el del profesor y la socialización del grupo en las clases de ciencias de 8º grado de la enseñanza básica. Por medio de la construcción de un currículo flexible, estructurado a partir de las necesidades e intereses de los alumnos y de los conceptos fundamentales indicados por la profesora, se organizaron cinco unidades temáticas de estudio, constituidas por diferentes actividades -entre las cuales diez resoluciones de problemas- desarrolladas a lo largo del año lectivo de 2007 y que posibilitaron cambios positivos en el comportamiento del grupo estudiado.
format article
author Daniela Rodrigues da Silva
José Cláudio Del Pino
author_facet Daniela Rodrigues da Silva
José Cláudio Del Pino
author_sort Daniela Rodrigues da Silva
title ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL USO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO DEL GRUPO EN ESTUDIO
title_short ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL USO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO DEL GRUPO EN ESTUDIO
title_full ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL USO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO DEL GRUPO EN ESTUDIO
title_fullStr ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL USO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO DEL GRUPO EN ESTUDIO
title_full_unstemmed ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL USO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO DEL GRUPO EN ESTUDIO
title_sort algunas reflexiones sobre la relación entre el uso de resolución de problemas como estrategia metodológica para la enseñanza de ciencias en la educación primaria y los cambios de comportamiento del grupo en estudio
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/74bf880f3f7e40bb9c3313e783b86398
work_keys_str_mv AT danielarodriguesdasilva algunasreflexionessobrelarelacionentreelusoderesoluciondeproblemascomoestrategiametodologicaparalaensenanzadecienciasenlaeducacionprimariayloscambiosdecomportamientodelgrupoenestudio
AT joseclaudiodelpino algunasreflexionessobrelarelacionentreelusoderesoluciondeproblemascomoestrategiametodologicaparalaensenanzadecienciasenlaeducacionprimariayloscambiosdecomportamientodelgrupoenestudio
_version_ 1718434356189462528