ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL USO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO DEL GRUPO EN ESTUDIO
Este trabajo presenta algunas reflexiones sobre el proceso de elaboración de actividades metodológicas que constituyen una propuesta pedagógica alternativa a la transmisión de conocimientos, con paradigmas constructivistas, en la que se ha procurado repensar el papel del alumno, el del profesor y la...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/74bf880f3f7e40bb9c3313e783b86398 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:74bf880f3f7e40bb9c3313e783b86398 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:74bf880f3f7e40bb9c3313e783b863982021-11-11T15:41:20ZALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL USO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO DEL GRUPO EN ESTUDIO1697-011Xhttps://doaj.org/article/74bf880f3f7e40bb9c3313e783b863982009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92012978004https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo presenta algunas reflexiones sobre el proceso de elaboración de actividades metodológicas que constituyen una propuesta pedagógica alternativa a la transmisión de conocimientos, con paradigmas constructivistas, en la que se ha procurado repensar el papel del alumno, el del profesor y la socialización del grupo en las clases de ciencias de 8º grado de la enseñanza básica. Por medio de la construcción de un currículo flexible, estructurado a partir de las necesidades e intereses de los alumnos y de los conceptos fundamentales indicados por la profesora, se organizaron cinco unidades temáticas de estudio, constituidas por diferentes actividades -entre las cuales diez resoluciones de problemas- desarrolladas a lo largo del año lectivo de 2007 y que posibilitaron cambios positivos en el comportamiento del grupo estudiado.Daniela Rodrigues da SilvaJosé Cláudio Del PinoUniversidad de Cádizarticleenseñanza de cienciasresolución de problemasconstructivismocurrículo de cienciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 6, Iss 2, Pp 232-246 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
enseñanza de ciencias resolución de problemas constructivismo currículo de ciencias Social Sciences H |
spellingShingle |
enseñanza de ciencias resolución de problemas constructivismo currículo de ciencias Social Sciences H Daniela Rodrigues da Silva José Cláudio Del Pino ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL USO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO DEL GRUPO EN ESTUDIO |
description |
Este trabajo presenta algunas reflexiones sobre el proceso de elaboración de actividades metodológicas que constituyen una propuesta pedagógica alternativa a la transmisión de conocimientos, con paradigmas constructivistas, en la que se ha procurado repensar el papel del alumno, el del profesor y la socialización del grupo en las clases de ciencias de 8º grado de la enseñanza básica. Por medio de la construcción de un currículo flexible, estructurado a partir de las necesidades e intereses de los alumnos y de los conceptos fundamentales indicados por la profesora, se organizaron cinco unidades temáticas de estudio, constituidas por diferentes actividades -entre las cuales diez resoluciones de problemas- desarrolladas a lo largo del año lectivo de 2007 y que posibilitaron cambios positivos en el comportamiento del grupo estudiado. |
format |
article |
author |
Daniela Rodrigues da Silva José Cláudio Del Pino |
author_facet |
Daniela Rodrigues da Silva José Cláudio Del Pino |
author_sort |
Daniela Rodrigues da Silva |
title |
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL USO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO DEL GRUPO EN ESTUDIO |
title_short |
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL USO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO DEL GRUPO EN ESTUDIO |
title_full |
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL USO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO DEL GRUPO EN ESTUDIO |
title_fullStr |
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL USO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO DEL GRUPO EN ESTUDIO |
title_full_unstemmed |
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL USO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO DEL GRUPO EN ESTUDIO |
title_sort |
algunas reflexiones sobre la relación entre el uso de resolución de problemas como estrategia metodológica para la enseñanza de ciencias en la educación primaria y los cambios de comportamiento del grupo en estudio |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/74bf880f3f7e40bb9c3313e783b86398 |
work_keys_str_mv |
AT danielarodriguesdasilva algunasreflexionessobrelarelacionentreelusoderesoluciondeproblemascomoestrategiametodologicaparalaensenanzadecienciasenlaeducacionprimariayloscambiosdecomportamientodelgrupoenestudio AT joseclaudiodelpino algunasreflexionessobrelarelacionentreelusoderesoluciondeproblemascomoestrategiametodologicaparalaensenanzadecienciasenlaeducacionprimariayloscambiosdecomportamientodelgrupoenestudio |
_version_ |
1718434356189462528 |