Fernando Vallejo: la (re)creación de Colombia a partir de las post-identidades
Este artículo busca analizar, desde el ámbito de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada, la novelística de Vallejo y su compleja creación de identidades a través del discurso. En efecto, el universo textual ideado por el autor plantea una doble relación. Por un lado, pone en diálogo...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2011
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/74db9ed910bf4fb68a3b4577a3364831 |
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Sumario: | Este artículo busca analizar, desde el ámbito de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada, la novelística de Vallejo y su compleja creación de identidades a través del discurso. En efecto, el universo textual ideado por el autor plantea una doble relación. Por un lado, pone en diálogo a los personajes con el espacio que transitan bajo la atenta mirada del cuerpo como mediador de las acciones y, por otra, vincula su construcción autobiográfica ficcional con el deseo homoerótico como parte de su propuesta personal y política. Así, desde una Colombia imaginada y que se fragmenta – así como se fragmenta la identidad contemporánea—, y como hijo bastardo de la generación literaria de boom, Vallejo busca representar y transgredir tanto las identidades literarias en sus textos como el canon al que pertenece su obra, para desde esta plataforma –el texto— hablar de posibilidades nuevas del sujeto, de la Literatura y de Colombia como espacio real e imaginado.
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