Implementación y evaluación del Currículo Basado en Competencias para la formación de ingenieros

<p>La ense&ntilde;anza de la ingenier&iacute;a en el mundo se est&aacute; transformando. Esta transformaci&oacute;n est&aacute; tratando de responder a las exigencias del siglo XXI hacia los egresados de las carreras de ingenier&iacute;a. Varios estudios muestran que en...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gabriel Fernando Martínez Alonso, Juan Ángel Garza Garza, Esteban Báez Villarreal, Arnulfo Treviño Cubero
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/74dc2042198449ea819360050a6e4a13
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Descripción
Sumario:<p>La ense&ntilde;anza de la ingenier&iacute;a en el mundo se est&aacute; transformando. Esta transformaci&oacute;n est&aacute; tratando de responder a las exigencias del siglo XXI hacia los egresados de las carreras de ingenier&iacute;a. Varios estudios muestran que en la actualidad los ingenieros no tienen las caracter&iacute;sticas que la sociedad est&aacute; exigiendo de ellos.</p> <p>Un curr&iacute;culo basado en competencias es una de las posibles maneras de resolver este problema. El documento justifica el uso de este tipo de estudios en la ense&ntilde;anza de la ingenier&iacute;a, y muestra ejemplos de universidades que lo est&aacute;n utilizando.</p> <p>Se presenta un modelo de curr&iacute;culo basado en competencias, que ha sido dise&ntilde;ado en la Facultad de Ingenier&iacute;a Mec&aacute;nica y El&eacute;ctrica, en Nuevo Le&oacute;n, M&eacute;xico. Este modelo es el producto de un proceso de adaptaci&oacute;n, sobre la base de recomendaciones de los expertos y otros modelos. Incluye un sistema de evaluaci&oacute;n que obtiene informaci&oacute;n de tres fuentes: las opiniones de los estudiantes, la comparaci&oacute;n de las calificaciones con los cursos tradicionales, y una encuesta de la universidad, considerado un evaluador externo.</p> <p>Los resultados de esta evaluaci&oacute;n permiten hacer una valoraci&oacute;n positiva de la experiencia. Est&aacute; demostrado que los indicadores de las calificaciones obtenidas no son menores que los cursos tradicionales y que la aceptaci&oacute;n de los estudiantes es superior. A partir de los resultados de la evaluaci&oacute;n ha sido posible detectar &aacute;reas de oportunidades y tomar medidas para erradicarlas.</p> <p>La experiencia puede ser &uacute;til para otras instituciones con intenciones similares de transformaci&oacute;n curricular, en la formaci&oacute;n de ingenieros.</p> <p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span class="hps"><span lang="GL">Implementation</span></span><span lang="GL"> </span><span class="hps"><span lang="GL">and Evaluation</span></span><span lang="GL"> </span><span class="hps"><span lang="GL">of</span></span><span lang="GL"> </span><span class="hps"><span lang="GL">Competency Based</span></span><span lang="GL"> </span><span class="hps"><span lang="GL">Curriculum</span></span><span lang="GL"> </span><span class="hps"><span lang="GL">for Engineer&rsquo;s Education.</span></span></strong></p><p>The Engineering Education in the world is transforming. This transformation is trying to answer to the XXI century requirements of the engineering graduates. Several studies show that today engineering graduates don&rsquo;t have the characteristics that society is demanding from them.</p> <p>A competence based curricula is one of the possible ways to solve this problem. The paper justified the use of this type of curriculum in engineering education, and shows examples of universities that are using it.</p> <p>A model of competence based curriculum is presented, that was designed in the Mechanical and Electrical Engineering College, in Nuevo Leon, Mexico. This model is the product of the adaptation process, based on expert&rsquo;s recommendations and other models. It includes an evaluation system that obtains information from three sources: student&rsquo;s opinions, comparison of qualifications with traditional courses, and university survey, considered an external evaluator.</p> <p>The results of this evaluation permit to do a positive appraisal of the experience. It is shown that the indicators of the qualifications obtained are not lower that traditional courses and that the acceptance of students is superior. It has been possible to detect opportunity areas and take measures to eradicate them, from the results of evaluation.</p> <p>The shown experience may be useful for other institutions with similar transformation curriculum intentions in engineering education.</p><p>&nbsp;</p>