Formación e-learning en la enseñanza superior del Derecho: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha

<p>El vertiginoso desarrollo tecnol&oacute;gico del mundo actual brinda a las universidades presenciales la posibilidad de ofrecer nuevas alternativas formativas como la ense&ntilde;anza a trav&eacute;s de Internet o eLearning, que permite utilizar las potencialidades de la red en...

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Autores principales: Saturnina Moreno González, Gracia María Luchena Mozo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/74e00ed054b344ab9ec9fd48b81a01fb
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spelling oai:doaj.org-article:74e00ed054b344ab9ec9fd48b81a01fb2021-12-02T13:19:42ZFormación e-learning en la enseñanza superior del Derecho: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha1887-45921887-4592https://doaj.org/article/74e00ed054b344ab9ec9fd48b81a01fb2014-10-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/855https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>El vertiginoso desarrollo tecnol&oacute;gico del mundo actual brinda a las universidades presenciales la posibilidad de ofrecer nuevas alternativas formativas como la ense&ntilde;anza a trav&eacute;s de Internet o eLearning, que permite utilizar las potencialidades de la red en el proceso de instrucci&oacute;n y superar las barreras espacio-temporales asociadas a la educaci&oacute;n tradicional. La experiencia acumulada en el desarrollo de asignaturas y cursos virtuales en el seno del &aacute;rea de Derecho financiero y tributario de la UCLM nos permite constatar que gran parte de la clave del &eacute;xito de los modelos de aprendizaje en entornos eLearning reside en la metodolog&iacute;a docente empleada para garantizar un proceso de aprendizaje significativo en el alumno, as&iacute; como en la correcta evaluaci&oacute;n del mismo. En efecto, la especificidad de la ense&ntilde;anza online se traduce, sobre todo, en la necesidad de desarrollar recursos, materiales, herramientas e instrumentos de formaci&oacute;n, seguimiento y comunicaci&oacute;n adecuados al medio utilizado, as&iacute; como una correcta planificaci&oacute;n de las actividades a realizar y altas dosis de coordinaci&oacute;n y flexibilidad; todo ello, con la finalidad de proporcionar la mejor formaci&oacute;n a los alumnos. Asimismo, debe concebirse la evaluaci&oacute;n como formativa e integral, basada en un conjunto variado de actividades que el uso de herramientas s&iacute;ncronas y as&iacute;ncronas de comunicaci&oacute;n permite desarrollar y asumir el proceso de evaluaci&oacute;n continua, donde el estudiante participa de su propio modelo de ense&ntilde;anza-aprendizaje.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>E-learning in legal higher education: The experience of the University of Castilla-La Mancha.</strong></p><p>The rapid technological development in the current world gives universities the opportunity to offer new training alternatives such as teaching through Internet or E-Learning. The E-learning allows to use the potential of the network in the training process and to overcome the space-time barriers associated with traditional education. The experience gained by the department of financial and tax law at UCLM in online courses has revealed that the key of successful in e-learning models lies in the teaching methodology employed to ensure a meaningful learning process in the student, as well as in the correct evaluation. Indeed, the specificity of the online teaching imposes the need to develop resources, materials, tools and instruments for training, monitoring and communication appropriated to the medium used, as well as proper planning of the activities to be performed and high close coordination and flexibility; all with the aim of providing the best education to students. Thus, evaluation must be conceived as a formative and comprehensive process, based on a diverse set of activities developed by means of synchronous and asynchronous communication tools, which allow to develop and to undertake the process of continuous assessment, where the student participates in his own model of learning.</p>Saturnina Moreno GonzálezGracia María Luchena MozoUniversitat Politècnica de Valènciaarticleenseñanza virtualplanificaciónmetodología docenteacción tutorialevaluación continuaEducationLENESRed U, Vol 12, Iss extra., Pp 293-318 (2014)
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