Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas

Tradicionalmente los métodos cualitativos se han ocupado de las prácticas de los sujetos, describiendo sus acciones, expresiones y discursos. Sin embargo, es necesario innovar metodologías que aborden los sentidos y significados que los sujetos otorgan a sus prácticas, generando en el proceso invest...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alfredo Ghiso, Catalina María Tabares-Ochoa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2011
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/74e5d8771fa84374855878f214b7eda3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:74e5d8771fa84374855878f214b7eda3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:74e5d8771fa84374855878f214b7eda32021-11-11T15:17:19ZReflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/74e5d8771fa84374855878f214b7eda32011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77320072006https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Tradicionalmente los métodos cualitativos se han ocupado de las prácticas de los sujetos, describiendo sus acciones, expresiones y discursos. Sin embargo, es necesario innovar metodologías que aborden los sentidos y significados que los sujetos otorgan a sus prácticas, generando en el proceso investigativo reflexiones que permitan potenciarlas. La reflexividad dialógica, comprendida como la capacidad de los sujetos para interrogar lo dicho, lo hecho y lo pensado, la asumimos como una opción metodológica que permite abordar memorias, prácticas y discursos en sus múltiples formas expresivas. El conocimiento logrado por medio de dispositivos metodológicos dialógicos como la observación participante, el taller, la entrevista y las tertulias, permite al sujeto conocido su develamiento y autorreconocimiento en el proceso de investigación.Alfredo GhisoCatalina María Tabares-OchoaUniversidad de Manizalesarticlereflexividad dialógicainvestigación cualitativajóvenesprácticas políticasdiscursosSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 9, Iss 1, Pp 129-140 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic reflexividad dialógica
investigación cualitativa
jóvenes
prácticas políticas
discursos
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle reflexividad dialógica
investigación cualitativa
jóvenes
prácticas políticas
discursos
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Alfredo Ghiso
Catalina María Tabares-Ochoa
Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas
description Tradicionalmente los métodos cualitativos se han ocupado de las prácticas de los sujetos, describiendo sus acciones, expresiones y discursos. Sin embargo, es necesario innovar metodologías que aborden los sentidos y significados que los sujetos otorgan a sus prácticas, generando en el proceso investigativo reflexiones que permitan potenciarlas. La reflexividad dialógica, comprendida como la capacidad de los sujetos para interrogar lo dicho, lo hecho y lo pensado, la asumimos como una opción metodológica que permite abordar memorias, prácticas y discursos en sus múltiples formas expresivas. El conocimiento logrado por medio de dispositivos metodológicos dialógicos como la observación participante, el taller, la entrevista y las tertulias, permite al sujeto conocido su develamiento y autorreconocimiento en el proceso de investigación.
format article
author Alfredo Ghiso
Catalina María Tabares-Ochoa
author_facet Alfredo Ghiso
Catalina María Tabares-Ochoa
author_sort Alfredo Ghiso
title Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas
title_short Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas
title_full Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas
title_fullStr Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas
title_full_unstemmed Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas
title_sort reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/74e5d8771fa84374855878f214b7eda3
work_keys_str_mv AT alfredoghiso reflexividaddialogicaenelestudiodejovenesypracticaspoliticas
AT catalinamariatabaresochoa reflexividaddialogicaenelestudiodejovenesypracticaspoliticas
_version_ 1718435761548689408