Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas
Tradicionalmente los métodos cualitativos se han ocupado de las prácticas de los sujetos, describiendo sus acciones, expresiones y discursos. Sin embargo, es necesario innovar metodologías que aborden los sentidos y significados que los sujetos otorgan a sus prácticas, generando en el proceso invest...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/74e5d8771fa84374855878f214b7eda3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:74e5d8771fa84374855878f214b7eda3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:74e5d8771fa84374855878f214b7eda32021-11-11T15:17:19ZReflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/74e5d8771fa84374855878f214b7eda32011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77320072006https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Tradicionalmente los métodos cualitativos se han ocupado de las prácticas de los sujetos, describiendo sus acciones, expresiones y discursos. Sin embargo, es necesario innovar metodologías que aborden los sentidos y significados que los sujetos otorgan a sus prácticas, generando en el proceso investigativo reflexiones que permitan potenciarlas. La reflexividad dialógica, comprendida como la capacidad de los sujetos para interrogar lo dicho, lo hecho y lo pensado, la asumimos como una opción metodológica que permite abordar memorias, prácticas y discursos en sus múltiples formas expresivas. El conocimiento logrado por medio de dispositivos metodológicos dialógicos como la observación participante, el taller, la entrevista y las tertulias, permite al sujeto conocido su develamiento y autorreconocimiento en el proceso de investigación.Alfredo GhisoCatalina María Tabares-OchoaUniversidad de Manizalesarticlereflexividad dialógicainvestigación cualitativajóvenesprácticas políticasdiscursosSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 9, Iss 1, Pp 129-140 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
reflexividad dialógica investigación cualitativa jóvenes prácticas políticas discursos Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
reflexividad dialógica investigación cualitativa jóvenes prácticas políticas discursos Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Alfredo Ghiso Catalina María Tabares-Ochoa Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas |
description |
Tradicionalmente los métodos cualitativos se han ocupado de las prácticas de los sujetos, describiendo sus acciones, expresiones y discursos. Sin embargo, es necesario innovar metodologías que aborden los sentidos y significados que los sujetos otorgan a sus prácticas, generando en el proceso investigativo reflexiones que permitan potenciarlas. La reflexividad dialógica, comprendida como la capacidad de los sujetos para interrogar lo dicho, lo hecho y lo pensado, la asumimos como una opción metodológica que permite abordar memorias, prácticas y discursos en sus múltiples formas expresivas. El conocimiento logrado por medio de dispositivos metodológicos dialógicos como la observación participante, el taller, la entrevista y las tertulias, permite al sujeto conocido su develamiento y autorreconocimiento en el proceso de investigación. |
format |
article |
author |
Alfredo Ghiso Catalina María Tabares-Ochoa |
author_facet |
Alfredo Ghiso Catalina María Tabares-Ochoa |
author_sort |
Alfredo Ghiso |
title |
Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas |
title_short |
Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas |
title_full |
Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas |
title_fullStr |
Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas |
title_full_unstemmed |
Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas |
title_sort |
reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/74e5d8771fa84374855878f214b7eda3 |
work_keys_str_mv |
AT alfredoghiso reflexividaddialogicaenelestudiodejovenesypracticaspoliticas AT catalinamariatabaresochoa reflexividaddialogicaenelestudiodejovenesypracticaspoliticas |
_version_ |
1718435761548689408 |