Mujeres y punk en España durante la Transición: principios iconográficos de una actitud

El presente artículo trata de exponer cómo, dentro de la emergencia de las culturas juveniles que comienzan a desarrollarse durante la etapa de Transición democrática, aparecen grupos musicales liderados por mujeres amparados en la efervescencia de lo que se ha dado en llamar movimiento punk. Dicho...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rafael Gómez Alonso
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
EU
FR
GL
IT
PT
Publicado: Universitat de Barcelona 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/74ff86177b114bfaa8d25105ff386930
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:74ff86177b114bfaa8d25105ff386930
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:74ff86177b114bfaa8d25105ff3869302021-11-21T13:11:23ZMujeres y punk en España durante la Transición: principios iconográficos de una actitud1136-57812013-9470https://doaj.org/article/74ff86177b114bfaa8d25105ff3869302017-10-01T00:00:00Zhttps://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/20295https://doaj.org/toc/1136-5781https://doaj.org/toc/2013-9470 El presente artículo trata de exponer cómo, dentro de la emergencia de las culturas juveniles que comienzan a desarrollarse durante la etapa de Transición democrática, aparecen grupos musicales liderados por mujeres amparados en la efervescencia de lo que se ha dado en llamar movimiento punk. Dicho estilo posee una estética inspirada en la vanguardia artística de principios del siglo xx, a la vez que supone un proceso de mímesis de determinados iconos de “estrellas malditas”. En este estudio se pretende observar cómo se legitiman este tipo de iconos y cómo la propia cultura visual y su difusión a través de determinados medios de comunicación favorece un cambio en la percepción visual, que pasa por la inclusión en la posmodernidad de determinados discursos marginales, que, en el caso de España, emergen dentro del propio ambiente de aperturismo sociocultural. Sin embargo, los elementos iconográficos utilizados por las subculturas urbanas que las mujeres punk adoptan en España no sólo cobran fuerza por su impacto visual sino también por la actitud que vehiculan. El papel que ocupa la mujer dentro de este tipo de subversiones mediatizadas será decisivo en un país en el que todavía no se han legitimado las políticas de identidad y donde se está articulando un nuevo contexto social que sienta las bases de la actitud feminista. Desde este punto de vista, la posición de rebeldía que adopta el movimiento punk no solo supondrá una estrategia de posicionamiento disruptivo frente a las convenciones prevalentes hasta entonces en los sistemas de representación visual sino que también supondrá un cambio radical en la constitución del discurso feminista como base de integración en la sociedad contemporánea. Rafael Gómez AlonsoUniversitat de Barcelonaarticlepunkfeminismocultura visualsubversiónTransición españolaWomen. FeminismHQ1101-2030.7CAENESEUFRGLITPTLectora: Revista de Dones i Textualitat, Iss 23 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
EU
FR
GL
IT
PT
topic punk
feminismo
cultura visual
subversión
Transición española
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle punk
feminismo
cultura visual
subversión
Transición española
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Rafael Gómez Alonso
Mujeres y punk en España durante la Transición: principios iconográficos de una actitud
description El presente artículo trata de exponer cómo, dentro de la emergencia de las culturas juveniles que comienzan a desarrollarse durante la etapa de Transición democrática, aparecen grupos musicales liderados por mujeres amparados en la efervescencia de lo que se ha dado en llamar movimiento punk. Dicho estilo posee una estética inspirada en la vanguardia artística de principios del siglo xx, a la vez que supone un proceso de mímesis de determinados iconos de “estrellas malditas”. En este estudio se pretende observar cómo se legitiman este tipo de iconos y cómo la propia cultura visual y su difusión a través de determinados medios de comunicación favorece un cambio en la percepción visual, que pasa por la inclusión en la posmodernidad de determinados discursos marginales, que, en el caso de España, emergen dentro del propio ambiente de aperturismo sociocultural. Sin embargo, los elementos iconográficos utilizados por las subculturas urbanas que las mujeres punk adoptan en España no sólo cobran fuerza por su impacto visual sino también por la actitud que vehiculan. El papel que ocupa la mujer dentro de este tipo de subversiones mediatizadas será decisivo en un país en el que todavía no se han legitimado las políticas de identidad y donde se está articulando un nuevo contexto social que sienta las bases de la actitud feminista. Desde este punto de vista, la posición de rebeldía que adopta el movimiento punk no solo supondrá una estrategia de posicionamiento disruptivo frente a las convenciones prevalentes hasta entonces en los sistemas de representación visual sino que también supondrá un cambio radical en la constitución del discurso feminista como base de integración en la sociedad contemporánea.
format article
author Rafael Gómez Alonso
author_facet Rafael Gómez Alonso
author_sort Rafael Gómez Alonso
title Mujeres y punk en España durante la Transición: principios iconográficos de una actitud
title_short Mujeres y punk en España durante la Transición: principios iconográficos de una actitud
title_full Mujeres y punk en España durante la Transición: principios iconográficos de una actitud
title_fullStr Mujeres y punk en España durante la Transición: principios iconográficos de una actitud
title_full_unstemmed Mujeres y punk en España durante la Transición: principios iconográficos de una actitud
title_sort mujeres y punk en españa durante la transición: principios iconográficos de una actitud
publisher Universitat de Barcelona
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/74ff86177b114bfaa8d25105ff386930
work_keys_str_mv AT rafaelgomezalonso mujeresypunkenespanadurantelatransicionprincipiosiconograficosdeunaactitud
_version_ 1718418831887564800