Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia

Dado el posicionamiento de la primera infancia en las políticas públicas y las agendas gubernamentales, es pertinente desde lo educativo preguntarse sobre los aprendizajes que deben construir los niños y niñas en sus primeros años de vida, puesto que los lineamientos y directrices curriculares han c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beatriz Elena Zapata Ospina, José Hernán Restrepo Mesa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/751d94f371cb4edebf4a795f2030172a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:751d94f371cb4edebf4a795f2030172a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:751d94f371cb4edebf4a795f2030172a2021-11-11T15:17:21ZAprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/751d94f371cb4edebf4a795f2030172a2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77325885003https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Dado el posicionamiento de la primera infancia en las políticas públicas y las agendas gubernamentales, es pertinente desde lo educativo preguntarse sobre los aprendizajes que deben construir los niños y niñas en sus primeros años de vida, puesto que los lineamientos y directrices curriculares han centrado su atención en lo que ellos y ellas aprenden a partir de los cuatro años de edad. En este artículo presentamos una reflexión sobre los resultados del estudio a partir de un tópico específico: "la relevancia del aprendizaje desde la perspectiva del sujeto y el contexto", tomando como base del análisis las opiniones dadas por los educadores y educadoras, por las familias, por las maestras y maestros en formación y por las niñas y niños entre los siete y los catorce años de edad.Beatriz Elena Zapata OspinaJosé Hernán Restrepo MesaUniversidad de Manizalesarticleaprendizajeeducación de la primera infanciadesarrollo infantilderechos del niñoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 11, Iss 1, Pp 217-227 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic aprendizaje
educación de la primera infancia
desarrollo infantil
derechos del niño
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle aprendizaje
educación de la primera infancia
desarrollo infantil
derechos del niño
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Beatriz Elena Zapata Ospina
José Hernán Restrepo Mesa
Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia
description Dado el posicionamiento de la primera infancia en las políticas públicas y las agendas gubernamentales, es pertinente desde lo educativo preguntarse sobre los aprendizajes que deben construir los niños y niñas en sus primeros años de vida, puesto que los lineamientos y directrices curriculares han centrado su atención en lo que ellos y ellas aprenden a partir de los cuatro años de edad. En este artículo presentamos una reflexión sobre los resultados del estudio a partir de un tópico específico: "la relevancia del aprendizaje desde la perspectiva del sujeto y el contexto", tomando como base del análisis las opiniones dadas por los educadores y educadoras, por las familias, por las maestras y maestros en formación y por las niñas y niños entre los siete y los catorce años de edad.
format article
author Beatriz Elena Zapata Ospina
José Hernán Restrepo Mesa
author_facet Beatriz Elena Zapata Ospina
José Hernán Restrepo Mesa
author_sort Beatriz Elena Zapata Ospina
title Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia
title_short Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia
title_full Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia
title_fullStr Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia
title_full_unstemmed Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia
title_sort aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/751d94f371cb4edebf4a795f2030172a
work_keys_str_mv AT beatrizelenazapataospina aprendizajesrelevantesparalosninosylasninasenlaprimerainfancia
AT josehernanrestrepomesa aprendizajesrelevantesparalosninosylasninasenlaprimerainfancia
_version_ 1718435693958529024