Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia
Dado el posicionamiento de la primera infancia en las políticas públicas y las agendas gubernamentales, es pertinente desde lo educativo preguntarse sobre los aprendizajes que deben construir los niños y niñas en sus primeros años de vida, puesto que los lineamientos y directrices curriculares han c...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/751d94f371cb4edebf4a795f2030172a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:751d94f371cb4edebf4a795f2030172a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:751d94f371cb4edebf4a795f2030172a2021-11-11T15:17:21ZAprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/751d94f371cb4edebf4a795f2030172a2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77325885003https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Dado el posicionamiento de la primera infancia en las políticas públicas y las agendas gubernamentales, es pertinente desde lo educativo preguntarse sobre los aprendizajes que deben construir los niños y niñas en sus primeros años de vida, puesto que los lineamientos y directrices curriculares han centrado su atención en lo que ellos y ellas aprenden a partir de los cuatro años de edad. En este artículo presentamos una reflexión sobre los resultados del estudio a partir de un tópico específico: "la relevancia del aprendizaje desde la perspectiva del sujeto y el contexto", tomando como base del análisis las opiniones dadas por los educadores y educadoras, por las familias, por las maestras y maestros en formación y por las niñas y niños entre los siete y los catorce años de edad.Beatriz Elena Zapata OspinaJosé Hernán Restrepo MesaUniversidad de Manizalesarticleaprendizajeeducación de la primera infanciadesarrollo infantilderechos del niñoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 11, Iss 1, Pp 217-227 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
aprendizaje educación de la primera infancia desarrollo infantil derechos del niño Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
aprendizaje educación de la primera infancia desarrollo infantil derechos del niño Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Beatriz Elena Zapata Ospina José Hernán Restrepo Mesa Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia |
description |
Dado el posicionamiento de la primera infancia en las políticas públicas y las agendas gubernamentales, es pertinente desde lo educativo preguntarse sobre los aprendizajes que deben construir los niños y niñas en sus primeros años de vida, puesto que los lineamientos y directrices curriculares han centrado su atención en lo que ellos y ellas aprenden a partir de los cuatro años de edad. En este artículo presentamos una reflexión sobre los resultados del estudio a partir de un tópico específico: "la relevancia del aprendizaje desde la perspectiva del sujeto y el contexto", tomando como base del análisis las opiniones dadas por los educadores y educadoras, por las familias, por las maestras y maestros en formación y por las niñas y niños entre los siete y los catorce años de edad. |
format |
article |
author |
Beatriz Elena Zapata Ospina José Hernán Restrepo Mesa |
author_facet |
Beatriz Elena Zapata Ospina José Hernán Restrepo Mesa |
author_sort |
Beatriz Elena Zapata Ospina |
title |
Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia |
title_short |
Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia |
title_full |
Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia |
title_fullStr |
Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia |
title_full_unstemmed |
Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia |
title_sort |
aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/751d94f371cb4edebf4a795f2030172a |
work_keys_str_mv |
AT beatrizelenazapataospina aprendizajesrelevantesparalosninosylasninasenlaprimerainfancia AT josehernanrestrepomesa aprendizajesrelevantesparalosninosylasninasenlaprimerainfancia |
_version_ |
1718435693958529024 |