El mercado mundial del café: tendencias recientes, estructura y estrategias de competitividad

Los cambios que ha experimentado la economía mundial durante las últimas tres décadas han incidido en las relaciones comerciales de los países productores y exportadores de productos básicos. En este escenario, esta investigación tiene como propósito analizar el mercado mundial del café verde en el...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: María Liliana Quintero Rizzuto, Maritza Rosales
Format: article
Langue:ES
Publié: Universidad de Los Andes 2014
Sujets:
Accès en ligne:https://doaj.org/article/752f415cfef84ba4a24d836e0135df7c
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:Los cambios que ha experimentado la economía mundial durante las últimas tres décadas han incidido en las relaciones comerciales de los países productores y exportadores de productos básicos. En este escenario, esta investigación tiene como propósito analizar el mercado mundial del café verde en el período 1980-2009, presentando la evolución y tendencias recientes de la producción y de las principales variables vinculadas con el comercio y el consumo mundial, para formular estrategias que mejoren su desempeño. La metodología es de carácter documental con base en la revisión bibliográfica, así como en los datos estadísticos presentados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Internacional del Café (OIC). Los resultados indican que para elevar la competitividad del café verde en el mercado internacional se requieren estrategias que consideren todos los componentes de la cadena agroalimentaria, con una visión sistémica para superar los obstáculos presentes en el mercado mundial del café.