De las fosas al panteón: contrasentidos en las honras de los indios revividos

Después de la declaración de conquista definitiva de la región ch aqueña en 1911, la Reducción de Indios de Napalpí fue, en 1924, el escenario de la mayor manifestación de violencia institucionalizada por parte del estado-nación argentino contra los indígenas chaqueños. Revisado a la luz de los proc...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Salamanca
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto Colombiano de Antropología e Historia 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/753098acf315400aa59af789a93a4a6b
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Descripción
Sumario:Después de la declaración de conquista definitiva de la región ch aqueña en 1911, la Reducción de Indios de Napalpí fue, en 1924, el escenario de la mayor manifestación de violencia institucionalizada por parte del estado-nación argentino contra los indígenas chaqueños. Revisado a la luz de los procesos de democratización de la década de 1980 y de los procesos de acción política indígena contemporánea, la matanza se caracteriza hoy por múltiples lecturas y usos a veces contradictorios. Este trabajo analiza los contextos en que la masacre de Napalpí se convierte en escenario de reivindicación política. Además, cómo los conflictos por la memoria se insertan en un contexto de la mercantilización de las relaciones indígenas con el estado, y de dos tendencias simultáneas de profundización/banalización del debate acerca de la etnicidad y la clase como dispositivos políticos relacionales con el estado.