Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas

En la presente investigación se tuvo como objetivo principal abordar los estilos de interacción de padres y madres de niños y niñas preescolares y su relación con el desarrollo emocional de sus hijos e hijas (235 niños y 169 niñas) entre cinco y seis años de edad. Las dimensiones que se consideraron...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gloria Cecilia Henao López, María Cristina García Vesga
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2009
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/754a12de3f53481787a59382ac3ec4d9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:754a12de3f53481787a59382ac3ec4d9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:754a12de3f53481787a59382ac3ec4d92021-11-11T15:17:18ZInteracción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/754a12de3f53481787a59382ac3ec4d92009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315614009https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En la presente investigación se tuvo como objetivo principal abordar los estilos de interacción de padres y madres de niños y niñas preescolares y su relación con el desarrollo emocional de sus hijos e hijas (235 niños y 169 niñas) entre cinco y seis años de edad. Las dimensiones que se consideraron para evaluar el nivel emocional de los niños y niñas fueron: autorregulación, comprensión emocional, y empatía. Como primer aspecto describimos los tipos de interacción con sus hijos e hijas y el desarrollo emocional de los niños y niñas evaluados. Un segundo aspecto que se abordó, es el de explorar las asociaciones entre el estilo de interacción familiar y el desarrollo emocional infantil. El instrumento utilizado dirigido a los padres y madres fue la Escala de Identificación de Prácticas Educativas Familiares (PEF), versión española realizada por Alonso y Román; a los niños y niñas les aplicamos la evaluación del desempeño emocional (EDEI), que se construye como parte de esta investigación. Se trabajó con una muestra de 404 niños y niñas, y sus respectivos padres y madres. Los resultados obtenidos en esta investigación resaltan el estilo equilibrado como generador de conductas adecuadas y adaptativas en el niño o niña, al igual que rescata este estilo como el que más posibilita el nivel de comprensión emocional en los niños y niñas de nuestro estudio.Gloria Cecilia Henao LópezMaría Cristina García VesgaUniversidad de Manizalesarticledesarrollo emocionalestilos de interacción familiarfamilianiños y niñas preescolaresSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 2, Pp 785-802 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic desarrollo emocional
estilos de interacción familiar
familia
niños y niñas preescolares
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle desarrollo emocional
estilos de interacción familiar
familia
niños y niñas preescolares
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Gloria Cecilia Henao López
María Cristina García Vesga
Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
description En la presente investigación se tuvo como objetivo principal abordar los estilos de interacción de padres y madres de niños y niñas preescolares y su relación con el desarrollo emocional de sus hijos e hijas (235 niños y 169 niñas) entre cinco y seis años de edad. Las dimensiones que se consideraron para evaluar el nivel emocional de los niños y niñas fueron: autorregulación, comprensión emocional, y empatía. Como primer aspecto describimos los tipos de interacción con sus hijos e hijas y el desarrollo emocional de los niños y niñas evaluados. Un segundo aspecto que se abordó, es el de explorar las asociaciones entre el estilo de interacción familiar y el desarrollo emocional infantil. El instrumento utilizado dirigido a los padres y madres fue la Escala de Identificación de Prácticas Educativas Familiares (PEF), versión española realizada por Alonso y Román; a los niños y niñas les aplicamos la evaluación del desempeño emocional (EDEI), que se construye como parte de esta investigación. Se trabajó con una muestra de 404 niños y niñas, y sus respectivos padres y madres. Los resultados obtenidos en esta investigación resaltan el estilo equilibrado como generador de conductas adecuadas y adaptativas en el niño o niña, al igual que rescata este estilo como el que más posibilita el nivel de comprensión emocional en los niños y niñas de nuestro estudio.
format article
author Gloria Cecilia Henao López
María Cristina García Vesga
author_facet Gloria Cecilia Henao López
María Cristina García Vesga
author_sort Gloria Cecilia Henao López
title Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
title_short Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
title_full Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
title_fullStr Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
title_full_unstemmed Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
title_sort interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/754a12de3f53481787a59382ac3ec4d9
work_keys_str_mv AT gloriaceciliahenaolopez interaccionfamiliarydesarrolloemocionalenninosyninas
AT mariacristinagarciavesga interaccionfamiliarydesarrolloemocionalenninosyninas
_version_ 1718435761802444800