Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
En la presente investigación se tuvo como objetivo principal abordar los estilos de interacción de padres y madres de niños y niñas preescolares y su relación con el desarrollo emocional de sus hijos e hijas (235 niños y 169 niñas) entre cinco y seis años de edad. Las dimensiones que se consideraron...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/754a12de3f53481787a59382ac3ec4d9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:754a12de3f53481787a59382ac3ec4d9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:754a12de3f53481787a59382ac3ec4d92021-11-11T15:17:18ZInteracción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/754a12de3f53481787a59382ac3ec4d92009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315614009https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En la presente investigación se tuvo como objetivo principal abordar los estilos de interacción de padres y madres de niños y niñas preescolares y su relación con el desarrollo emocional de sus hijos e hijas (235 niños y 169 niñas) entre cinco y seis años de edad. Las dimensiones que se consideraron para evaluar el nivel emocional de los niños y niñas fueron: autorregulación, comprensión emocional, y empatía. Como primer aspecto describimos los tipos de interacción con sus hijos e hijas y el desarrollo emocional de los niños y niñas evaluados. Un segundo aspecto que se abordó, es el de explorar las asociaciones entre el estilo de interacción familiar y el desarrollo emocional infantil. El instrumento utilizado dirigido a los padres y madres fue la Escala de Identificación de Prácticas Educativas Familiares (PEF), versión española realizada por Alonso y Román; a los niños y niñas les aplicamos la evaluación del desempeño emocional (EDEI), que se construye como parte de esta investigación. Se trabajó con una muestra de 404 niños y niñas, y sus respectivos padres y madres. Los resultados obtenidos en esta investigación resaltan el estilo equilibrado como generador de conductas adecuadas y adaptativas en el niño o niña, al igual que rescata este estilo como el que más posibilita el nivel de comprensión emocional en los niños y niñas de nuestro estudio.Gloria Cecilia Henao LópezMaría Cristina García VesgaUniversidad de Manizalesarticledesarrollo emocionalestilos de interacción familiarfamilianiños y niñas preescolaresSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 2, Pp 785-802 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
desarrollo emocional estilos de interacción familiar familia niños y niñas preescolares Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
desarrollo emocional estilos de interacción familiar familia niños y niñas preescolares Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Gloria Cecilia Henao López María Cristina García Vesga Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas |
description |
En la presente investigación se tuvo como objetivo principal abordar los estilos de interacción de padres y madres de niños y niñas preescolares y su relación con el desarrollo emocional de sus hijos e hijas (235 niños y 169 niñas) entre cinco y seis años de edad. Las dimensiones que se consideraron para evaluar el nivel emocional de los niños y niñas fueron: autorregulación, comprensión emocional, y empatía. Como primer aspecto describimos los tipos de interacción con sus hijos e hijas y el desarrollo emocional de los niños y niñas evaluados. Un segundo aspecto que se abordó, es el de explorar las asociaciones entre el estilo de interacción familiar y el desarrollo emocional infantil. El instrumento utilizado dirigido a los padres y madres fue la Escala de Identificación de Prácticas Educativas Familiares (PEF), versión española realizada por Alonso y Román; a los niños y niñas les aplicamos la evaluación del desempeño emocional (EDEI), que se construye como parte de esta investigación. Se trabajó con una muestra de 404 niños y niñas, y sus respectivos padres y madres. Los resultados obtenidos en esta investigación resaltan el estilo equilibrado como generador de conductas adecuadas y adaptativas en el niño o niña, al igual que rescata este estilo como el que más posibilita el nivel de comprensión emocional en los niños y niñas de nuestro estudio. |
format |
article |
author |
Gloria Cecilia Henao López María Cristina García Vesga |
author_facet |
Gloria Cecilia Henao López María Cristina García Vesga |
author_sort |
Gloria Cecilia Henao López |
title |
Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas |
title_short |
Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas |
title_full |
Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas |
title_fullStr |
Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas |
title_full_unstemmed |
Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas |
title_sort |
interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/754a12de3f53481787a59382ac3ec4d9 |
work_keys_str_mv |
AT gloriaceciliahenaolopez interaccionfamiliarydesarrolloemocionalenninosyninas AT mariacristinagarciavesga interaccionfamiliarydesarrolloemocionalenninosyninas |
_version_ |
1718435761802444800 |