Teatro para la memoria: danzantes de pensamientos

Este artículo trata sobre el Teatro para la Memoria, proyecto desarrollado en Cumbal–Nariño (frontera colombo–ecuatoriana) (2016). Su propósito es fortalecer el legado ancestral en personas jóvenes indígenas a través de la danza y el teatro; en este sentido, sustenta la vigencia e impacto del Teatro...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Michael Steven Camelo Gómez, Myriam Jiménez Quenguan
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/75642576f59a4f45b6119ce8d76f13ce
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spelling oai:doaj.org-article:75642576f59a4f45b6119ce8d76f13ce2021-11-11T15:13:11ZTeatro para la memoria: danzantes de pensamientos0379-70822215-2644https://doaj.org/article/75642576f59a4f45b6119ce8d76f13ce2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134028https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo trata sobre el Teatro para la Memoria, proyecto desarrollado en Cumbal–Nariño (frontera colombo–ecuatoriana) (2016). Su propósito es fortalecer el legado ancestral en personas jóvenes indígenas a través de la danza y el teatro; en este sentido, sustenta la vigencia e impacto del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, heredero de la pedagogía de Paulo Freire. Bajo un paradigma cualitativo, de estudio etnográfico y de acción participación, se trabajó con grupos focales que comunicaron creativamente lo que son, hacen y sienten por medio de bitácoras, mingas de pensamiento, memorias visuales, montajes escénicos y la creación de la obra El retorno de las perdices . Los resultados permiten afirmar que propuestas artísticas con jóvenes de cualquier comunidad cultural generan mayor sentido de pertenencia de su cuerpo, mente y voz para expresarse ante la sociedad, reivindicar su lugar en el mundo y otorgar mayor sentido a la historia de los pueblos. Esta experiencia se divulgó en distintas ciudades de Colombia, compartiendo la espiritualidad, historia y fuerza de los Pastos, también se pronunciaron algunas desigualdades, ya que al ser fronterizos y aislados de la capital, han padecido diferentes formas de inequidad. Finalmente, se reflexiona sobre la técnica teatral del Teatro-Danza, que en este caso integra etnoliteratura, arte y educación propia para apoyar una transformación positiva de problemas.Michael Steven Camelo GómezMyriam Jiménez QuenguanUniversidad de Costa Ricaarticlelos pastosteatro indígenamemoria de cumbalmingas de pensamientopedagogía del oprimidoteatro– danzaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-23 (2021)
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