Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
El escrito relata los resultados de la experiencia de un proceso de investigación en la Maestría de Literatura dentro de la línea de investigación Creación y Pedagogía de la UPTC en el año 2013. Su objetivo principal fue acercar a los jóvenes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodrí...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/758e029b1c1a410797c82077f35f29c9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:758e029b1c1a410797c82077f35f29c9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:758e029b1c1a410797c82077f35f29c92021-11-11T15:54:29ZLeer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo0121-85302346-3864https://doaj.org/article/758e029b1c1a410797c82077f35f29c92016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451549160013https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864El escrito relata los resultados de la experiencia de un proceso de investigación en la Maestría de Literatura dentro de la línea de investigación Creación y Pedagogía de la UPTC en el año 2013. Su objetivo principal fue acercar a los jóvenes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodríguez hacia la lectura literaria placentera a través de la aplicación de estrategias para la iniciación literaria, buscando promover la motivación, el gusto, el enamoramiento de nuevas formas de pensar, de mirar y de crear a través del disfrute estético que produce la lectura. El diseño metodológico se enmarcó dentro de una investigación cualitativa de tipo descriptiva-explicativa, con un diseño cuasi experimental. Los referentes teóricos se sustentan en autores como Louise Rosenblatt, Michele Petit, Teresa Colomer, Jorge Larrosa y María Helena Robledo entre otros. Los datos fueron recolectados a través de ejercicios con los estudiantes, profesores y padres de familia. Se hizo un análisis de las categorías halladas en la prueba de encuestas, una evaluación de los resultados, junto con las estrategias utilizadas, y finalmente se presentan unas conclusiones de la investigación.Claudia Patricia Bolívar CalixtoAurora Gordo ContrerasUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlelecturaliteraturaestrategiasmediaciónlenguajeLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 29, Pp 199-211 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
lectura literatura estrategias mediación lenguaje Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
lectura literatura estrategias mediación lenguaje Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Claudia Patricia Bolívar Calixto Aurora Gordo Contreras Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo |
description |
El escrito relata los resultados de la experiencia de un proceso de investigación en la Maestría de Literatura dentro de la línea de investigación Creación y Pedagogía de la UPTC en el año 2013. Su objetivo principal fue acercar a los jóvenes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodríguez hacia la lectura literaria placentera a través de la aplicación de estrategias para la iniciación literaria, buscando promover la motivación, el gusto, el enamoramiento de nuevas formas de pensar, de mirar y de crear a través del disfrute estético que produce la lectura. El diseño metodológico se enmarcó dentro de una investigación cualitativa de tipo descriptiva-explicativa, con un diseño cuasi experimental. Los referentes teóricos se sustentan en autores como Louise Rosenblatt, Michele Petit, Teresa Colomer, Jorge Larrosa y María Helena Robledo entre otros. Los datos fueron recolectados a través de ejercicios con los estudiantes, profesores y padres de familia. Se hizo un análisis de las categorías halladas en la prueba de encuestas, una evaluación de los resultados, junto con las estrategias utilizadas, y finalmente se presentan unas conclusiones de la investigación. |
format |
article |
author |
Claudia Patricia Bolívar Calixto Aurora Gordo Contreras |
author_facet |
Claudia Patricia Bolívar Calixto Aurora Gordo Contreras |
author_sort |
Claudia Patricia Bolívar Calixto |
title |
Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo |
title_short |
Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo |
title_full |
Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo |
title_fullStr |
Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo |
title_full_unstemmed |
Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo |
title_sort |
leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/758e029b1c1a410797c82077f35f29c9 |
work_keys_str_mv |
AT claudiapatriciabolivarcalixto leertextoliterarioenlaescuelaunaexperienciaplacenteraparaencontrarseconsigomismo AT auroragordocontreras leertextoliterarioenlaescuelaunaexperienciaplacenteraparaencontrarseconsigomismo |
_version_ |
1718432921806700544 |