Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo

El escrito relata los resultados de la experiencia de un proceso de investigación en la Maestría de Literatura dentro de la línea de investigación Creación y Pedagogía de la UPTC en el año 2013. Su objetivo principal fue acercar a los jóvenes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodrí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Claudia Patricia Bolívar Calixto, Aurora Gordo Contreras
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/758e029b1c1a410797c82077f35f29c9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:758e029b1c1a410797c82077f35f29c9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:758e029b1c1a410797c82077f35f29c92021-11-11T15:54:29ZLeer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo0121-85302346-3864https://doaj.org/article/758e029b1c1a410797c82077f35f29c92016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451549160013https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864El escrito relata los resultados de la experiencia de un proceso de investigación en la Maestría de Literatura dentro de la línea de investigación Creación y Pedagogía de la UPTC en el año 2013. Su objetivo principal fue acercar a los jóvenes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodríguez hacia la lectura literaria placentera a través de la aplicación de estrategias para la iniciación literaria, buscando promover la motivación, el gusto, el enamoramiento de nuevas formas de pensar, de mirar y de crear a través del disfrute estético que produce la lectura. El diseño metodológico se enmarcó dentro de una investigación cualitativa de tipo descriptiva-explicativa, con un diseño cuasi experimental. Los referentes teóricos se sustentan en autores como Louise Rosenblatt, Michele Petit, Teresa Colomer, Jorge Larrosa y María Helena Robledo entre otros. Los datos fueron recolectados a través de ejercicios con los estudiantes, profesores y padres de familia. Se hizo un análisis de las categorías halladas en la prueba de encuestas, una evaluación de los resultados, junto con las estrategias utilizadas, y finalmente se presentan unas conclusiones de la investigación.Claudia Patricia Bolívar CalixtoAurora Gordo ContrerasUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlelecturaliteraturaestrategiasmediaciónlenguajeLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 29, Pp 199-211 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic lectura
literatura
estrategias
mediación
lenguaje
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle lectura
literatura
estrategias
mediación
lenguaje
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Claudia Patricia Bolívar Calixto
Aurora Gordo Contreras
Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
description El escrito relata los resultados de la experiencia de un proceso de investigación en la Maestría de Literatura dentro de la línea de investigación Creación y Pedagogía de la UPTC en el año 2013. Su objetivo principal fue acercar a los jóvenes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodríguez hacia la lectura literaria placentera a través de la aplicación de estrategias para la iniciación literaria, buscando promover la motivación, el gusto, el enamoramiento de nuevas formas de pensar, de mirar y de crear a través del disfrute estético que produce la lectura. El diseño metodológico se enmarcó dentro de una investigación cualitativa de tipo descriptiva-explicativa, con un diseño cuasi experimental. Los referentes teóricos se sustentan en autores como Louise Rosenblatt, Michele Petit, Teresa Colomer, Jorge Larrosa y María Helena Robledo entre otros. Los datos fueron recolectados a través de ejercicios con los estudiantes, profesores y padres de familia. Se hizo un análisis de las categorías halladas en la prueba de encuestas, una evaluación de los resultados, junto con las estrategias utilizadas, y finalmente se presentan unas conclusiones de la investigación.
format article
author Claudia Patricia Bolívar Calixto
Aurora Gordo Contreras
author_facet Claudia Patricia Bolívar Calixto
Aurora Gordo Contreras
author_sort Claudia Patricia Bolívar Calixto
title Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
title_short Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
title_full Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
title_fullStr Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
title_full_unstemmed Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
title_sort leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/758e029b1c1a410797c82077f35f29c9
work_keys_str_mv AT claudiapatriciabolivarcalixto leertextoliterarioenlaescuelaunaexperienciaplacenteraparaencontrarseconsigomismo
AT auroragordocontreras leertextoliterarioenlaescuelaunaexperienciaplacenteraparaencontrarseconsigomismo
_version_ 1718432921806700544