Asuntos de hombres: don Álvaro, el teatro romántico y otros problemas capitales del XIX español

Tras un repaso de los trabajos más dinámicos acerca de Don Álvaro o la fuerza del sino (1830-1835) se muestra cómo desde algunos bienes de lo español se revela el carácter abiertamente económico de la pieza teatral, sumándose ésta a un movimiento de modernización controlada por una hegemonía masculi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mauricio Zabalgoitia Herrera
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/75ca2b1759bd421bb9c6645556db6fd9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Tras un repaso de los trabajos más dinámicos acerca de Don Álvaro o la fuerza del sino (1830-1835) se muestra cómo desde algunos bienes de lo español se revela el carácter abiertamente económico de la pieza teatral, sumándose ésta a un movimiento de modernización controlada por una hegemonía masculina. Asimismo, se retoma la lectura de Walter T. Pattison (1967), en cuanto a la presencia del Inca Garcilaso de la Vega en la textura del indiano protagonista, lo que sirve para argumentar cómo la noción de raza se presenta como un punto de quiebre desde donde instaurar un modelo de mundo liberal y masculino, redefiniéndose aspectos como la familia, los roles de género y la función de los sexos. Finalmente, se insiste en la labor de la obra dentro de una nueva noción de capital.