Fichte - G.H. Mead: el orden de la intersubjetividad práctica

En el presente artículo se lleva a cabo un análisis comparativo de las concepciones fundamentales de la “autoconciencia” de J. G. Fichte y G. H Mead. Tal análisis busca demostrar, como tesis central, que ambas concepciones convergen en la configuración de una idea del sujeto autoconsciente en la que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Emel Rendón Arroyave
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Antioquía 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/75d6093f91ed4115b1494dbcf92e6c7d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:75d6093f91ed4115b1494dbcf92e6c7d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:75d6093f91ed4115b1494dbcf92e6c7d2021-12-03T17:34:29ZFichte - G.H. Mead: el orden de la intersubjetividad práctica0121-36282256-358Xhttps://doaj.org/article/75d6093f91ed4115b1494dbcf92e6c7d2012-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/14761https://doaj.org/toc/0121-3628https://doaj.org/toc/2256-358XEn el presente artículo se lleva a cabo un análisis comparativo de las concepciones fundamentales de la “autoconciencia” de J. G. Fichte y G. H Mead. Tal análisis busca demostrar, como tesis central, que ambas concepciones convergen en la configuración de una idea del sujeto autoconsciente en la que la interacción intersubjetiva se pone a la base de condición de posibilidad del “yo” (Fichte) o del “sí mismo” (Mead). Esta demostración obliga a explicitar los modelos de intersubjetividad que subyacen a las respectivas nociones de autoconciencia, representados, en el caso de Fichte, en la teoría de la “exhortación” y, en Mead, en la teoría de la “asunción de roles”. En esta exploración se busca poner de manifiesto que ambas nociones describen un orden de la intersubjetividad práctica en virtud de la significación normativa contenida en ambos modelos, es decir, en virtud de las actitudes y comportamientos que exigen de los sujetos para toda relación intersubjetiva lograda. Esta significación normativa permite apropiarse finalmente del sentido último que encierran ambas nociones de la autoconciencia: el que ésta es, para ambos pensadores, un fenómeno posible sólo por la mediación social que le precede y en la que se halla originariamente inmersa.Carlos Emel Rendón ArroyaveUniversidad de Antioquíaarticleautoconcienciaintersubjetividadreconocimientointeraccióncomunicación.Speculative philosophyBD10-701Philosophy (General)B1-5802ESEstudios de Filosofía, Iss 46, Pp 89-112 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic autoconciencia
intersubjetividad
reconocimiento
interacción
comunicación.
Speculative philosophy
BD10-701
Philosophy (General)
B1-5802
spellingShingle autoconciencia
intersubjetividad
reconocimiento
interacción
comunicación.
Speculative philosophy
BD10-701
Philosophy (General)
B1-5802
Carlos Emel Rendón Arroyave
Fichte - G.H. Mead: el orden de la intersubjetividad práctica
description En el presente artículo se lleva a cabo un análisis comparativo de las concepciones fundamentales de la “autoconciencia” de J. G. Fichte y G. H Mead. Tal análisis busca demostrar, como tesis central, que ambas concepciones convergen en la configuración de una idea del sujeto autoconsciente en la que la interacción intersubjetiva se pone a la base de condición de posibilidad del “yo” (Fichte) o del “sí mismo” (Mead). Esta demostración obliga a explicitar los modelos de intersubjetividad que subyacen a las respectivas nociones de autoconciencia, representados, en el caso de Fichte, en la teoría de la “exhortación” y, en Mead, en la teoría de la “asunción de roles”. En esta exploración se busca poner de manifiesto que ambas nociones describen un orden de la intersubjetividad práctica en virtud de la significación normativa contenida en ambos modelos, es decir, en virtud de las actitudes y comportamientos que exigen de los sujetos para toda relación intersubjetiva lograda. Esta significación normativa permite apropiarse finalmente del sentido último que encierran ambas nociones de la autoconciencia: el que ésta es, para ambos pensadores, un fenómeno posible sólo por la mediación social que le precede y en la que se halla originariamente inmersa.
format article
author Carlos Emel Rendón Arroyave
author_facet Carlos Emel Rendón Arroyave
author_sort Carlos Emel Rendón Arroyave
title Fichte - G.H. Mead: el orden de la intersubjetividad práctica
title_short Fichte - G.H. Mead: el orden de la intersubjetividad práctica
title_full Fichte - G.H. Mead: el orden de la intersubjetividad práctica
title_fullStr Fichte - G.H. Mead: el orden de la intersubjetividad práctica
title_full_unstemmed Fichte - G.H. Mead: el orden de la intersubjetividad práctica
title_sort fichte - g.h. mead: el orden de la intersubjetividad práctica
publisher Universidad de Antioquía
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/75d6093f91ed4115b1494dbcf92e6c7d
work_keys_str_mv AT carlosemelrendonarroyave fichteghmeadelordendelaintersubjetividadpractica
_version_ 1718373154737356800