Massa Day Not Done! Lomé and the Trinidadian Sugar Industry 1975-2005

El presente trabajo desafía el mantra repetido por décadas a raíz de la firma de “Los Protocolos de Azúcar de Lomé” por el grupo de naciones africanas, pacíficas y caribeñas (A.C.P. por sus siglas en inglés) - del cual Trinidad y Tobago era parte y por la Comunidad Económica Europea (E.E.C. por sus...

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Autor principal: Lovell Francis
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad del Norte 2013
Materias:
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/75e0d89b024d4fce80c499017cf0360b
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Sumario:El presente trabajo desafía el mantra repetido por décadas a raíz de la firma de “Los Protocolos de Azúcar de Lomé” por el grupo de naciones africanas, pacíficas y caribeñas (A.C.P. por sus siglas en inglés) - del cual Trinidad y Tobago era parte y por la Comunidad Económica Europea (E.E.C. por sus siglas en inglés) durante 1975. La falsa premisa expresada por la Comunidad y aceptada generalmente en el Caribe, ha sugerido por mucho tiempo que los Protocolos de Azúcar eran una continuación de la supuesta relación económica altruista establecida entre 1951 y 1974 por su predecesor directo, el Commonwealth Sugar Agreement (C.S.A.). Sin embargo, resulta una inconsistencia puesto que la industria azucarera de la nación después de 1975, centrada en la isla de Trinidad y que al igual sus semejantes en el A.C.P., había entrado en el paradigma de que se privaba de la mayoría de beneficios económicos de la C.S.A., mientras que al mismo tiempo trabajaba en pro de beneficiar a compañías de refinamiento británico como Tate and Lyle. Si bien el Dr. Eric Williams - el primero en ocupar el cargo de primer ministro de la nación sostenía que la independencia conllevaría al fin de la era de “Massa ” en Trinidad y Tobago, la industria azucarera estaba preocupada con el servilismo económico concomitante con una historia de colonialismo continuada hasta bien entrado el siglo XXI.