Consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar
Objetivo. Corroborar el desempeño psicométrico, la consistencia interna y la dimensionalidad del Cuestionario Breve de Detección de Intimidación Escolar (CBDIE). Método. Se diseñó un estudio de validación en el que participaron 350 estudiantes, entre los 10 y los 17 años (. = 13.3; DE = 1.8), 53.7%...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidc https://doaj.org/article/75e7d3d2f40249da9c3a4ee1da194d27 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:75e7d3d2f40249da9c3a4ee1da194d27 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:75e7d3d2f40249da9c3a4ee1da194d272021-11-11T15:27:08ZConsistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidchttps://doaj.org/article/75e7d3d2f40249da9c3a4ee1da194d272020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80164345011https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Corroborar el desempeño psicométrico, la consistencia interna y la dimensionalidad del Cuestionario Breve de Detección de Intimidación Escolar (CBDIE). Método. Se diseñó un estudio de validación en el que participaron 350 estudiantes, entre los 10 y los 17 años (. = 13.3; DE = 1.8), 53.7% de género femenino. Se calcularon indicadores de consistencia interna (Kuder-Richardson, K-R, y omega de McDonald) para las tres subescalas del CBDIE. Resultados. La subescala de intimidación percibida mostró K-R de 0.55 y omega de McDonald de 0.58; la subescala de síntomas emocionales, 0.80 y 0.81; y la subescala de intimidación perpetrada, 0.41 y 0.33. No fue posible demostrar la dimensionalidad del instrumento. Conclusión. Solo la subescala de síntomas emocionales de CBDIE presenta alta consistencia interna. Se necesitan más investigaciones de la dimensionalidad del CBDIE, para dar cuenta de su estructura interna.Guillermo A. Ceballos-OspinoAdalberto Campo-AriasUbaldo Rodríguez-De ÁvilaPontificia Universidad Javerianaarticleintimidación escolarvalidez y confiabilidadadolescentesestudiantesestudios de validaciónPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 18, Iss 1, Pp 117-125 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
intimidación escolar validez y confiabilidad adolescentes estudiantes estudios de validación Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
intimidación escolar validez y confiabilidad adolescentes estudiantes estudios de validación Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Guillermo A. Ceballos-Ospino Adalberto Campo-Arias Ubaldo Rodríguez-De Ávila Consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar |
description |
Objetivo. Corroborar el desempeño psicométrico, la consistencia interna y la dimensionalidad del Cuestionario Breve de Detección de Intimidación Escolar (CBDIE). Método. Se diseñó un estudio de validación en el que participaron 350 estudiantes, entre los 10 y los 17 años (. = 13.3; DE = 1.8), 53.7% de género femenino. Se calcularon indicadores de consistencia interna (Kuder-Richardson, K-R, y omega de McDonald) para las tres subescalas del CBDIE. Resultados. La subescala de intimidación percibida mostró K-R de 0.55 y omega de McDonald de 0.58; la subescala de síntomas emocionales, 0.80 y 0.81; y la subescala de intimidación perpetrada, 0.41 y 0.33. No fue posible demostrar la dimensionalidad del instrumento. Conclusión. Solo la subescala de síntomas emocionales de CBDIE presenta alta consistencia interna. Se necesitan más investigaciones de la dimensionalidad del CBDIE, para dar cuenta de su estructura interna. |
format |
article |
author |
Guillermo A. Ceballos-Ospino Adalberto Campo-Arias Ubaldo Rodríguez-De Ávila |
author_facet |
Guillermo A. Ceballos-Ospino Adalberto Campo-Arias Ubaldo Rodríguez-De Ávila |
author_sort |
Guillermo A. Ceballos-Ospino |
title |
Consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar |
title_short |
Consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar |
title_full |
Consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar |
title_fullStr |
Consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar |
title_full_unstemmed |
Consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar |
title_sort |
consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidc https://doaj.org/article/75e7d3d2f40249da9c3a4ee1da194d27 |
work_keys_str_mv |
AT guillermoaceballosospino consistenciainternaydimensionalidaddelcuestionariobreveparadetectarintimidacionescolar AT adalbertocampoarias consistenciainternaydimensionalidaddelcuestionariobreveparadetectarintimidacionescolar AT ubaldorodriguezdeavila consistenciainternaydimensionalidaddelcuestionariobreveparadetectarintimidacionescolar |
_version_ |
1718435245629374464 |