Consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar

Objetivo. Corroborar el desempeño psicométrico, la consistencia interna y la dimensionalidad del Cuestionario Breve de Detección de Intimidación Escolar (CBDIE). Método. Se diseñó un estudio de validación en el que participaron 350 estudiantes, entre los 10 y los 17 años (. = 13.3; DE = 1.8), 53.7%...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guillermo A. Ceballos-Ospino, Adalberto Campo-Arias, Ubaldo Rodríguez-De Ávila
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2020
Materias:
B
Acceso en línea:https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidc
https://doaj.org/article/75e7d3d2f40249da9c3a4ee1da194d27
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:75e7d3d2f40249da9c3a4ee1da194d27
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:75e7d3d2f40249da9c3a4ee1da194d272021-11-11T15:27:08ZConsistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidchttps://doaj.org/article/75e7d3d2f40249da9c3a4ee1da194d272020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80164345011https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Corroborar el desempeño psicométrico, la consistencia interna y la dimensionalidad del Cuestionario Breve de Detección de Intimidación Escolar (CBDIE). Método. Se diseñó un estudio de validación en el que participaron 350 estudiantes, entre los 10 y los 17 años (. = 13.3; DE = 1.8), 53.7% de género femenino. Se calcularon indicadores de consistencia interna (Kuder-Richardson, K-R, y omega de McDonald) para las tres subescalas del CBDIE. Resultados. La subescala de intimidación percibida mostró K-R de 0.55 y omega de McDonald de 0.58; la subescala de síntomas emocionales, 0.80 y 0.81; y la subescala de intimidación perpetrada, 0.41 y 0.33. No fue posible demostrar la dimensionalidad del instrumento. Conclusión. Solo la subescala de síntomas emocionales de CBDIE presenta alta consistencia interna. Se necesitan más investigaciones de la dimensionalidad del CBDIE, para dar cuenta de su estructura interna.Guillermo A. Ceballos-OspinoAdalberto Campo-AriasUbaldo Rodríguez-De ÁvilaPontificia Universidad Javerianaarticleintimidación escolarvalidez y confiabilidadadolescentesestudiantesestudios de validaciónPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 18, Iss 1, Pp 117-125 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic intimidación escolar
validez y confiabilidad
adolescentes
estudiantes
estudios de validación
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle intimidación escolar
validez y confiabilidad
adolescentes
estudiantes
estudios de validación
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Guillermo A. Ceballos-Ospino
Adalberto Campo-Arias
Ubaldo Rodríguez-De Ávila
Consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar
description Objetivo. Corroborar el desempeño psicométrico, la consistencia interna y la dimensionalidad del Cuestionario Breve de Detección de Intimidación Escolar (CBDIE). Método. Se diseñó un estudio de validación en el que participaron 350 estudiantes, entre los 10 y los 17 años (. = 13.3; DE = 1.8), 53.7% de género femenino. Se calcularon indicadores de consistencia interna (Kuder-Richardson, K-R, y omega de McDonald) para las tres subescalas del CBDIE. Resultados. La subescala de intimidación percibida mostró K-R de 0.55 y omega de McDonald de 0.58; la subescala de síntomas emocionales, 0.80 y 0.81; y la subescala de intimidación perpetrada, 0.41 y 0.33. No fue posible demostrar la dimensionalidad del instrumento. Conclusión. Solo la subescala de síntomas emocionales de CBDIE presenta alta consistencia interna. Se necesitan más investigaciones de la dimensionalidad del CBDIE, para dar cuenta de su estructura interna.
format article
author Guillermo A. Ceballos-Ospino
Adalberto Campo-Arias
Ubaldo Rodríguez-De Ávila
author_facet Guillermo A. Ceballos-Ospino
Adalberto Campo-Arias
Ubaldo Rodríguez-De Ávila
author_sort Guillermo A. Ceballos-Ospino
title Consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar
title_short Consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar
title_full Consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar
title_fullStr Consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar
title_full_unstemmed Consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar
title_sort consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2020
url https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidc
https://doaj.org/article/75e7d3d2f40249da9c3a4ee1da194d27
work_keys_str_mv AT guillermoaceballosospino consistenciainternaydimensionalidaddelcuestionariobreveparadetectarintimidacionescolar
AT adalbertocampoarias consistenciainternaydimensionalidaddelcuestionariobreveparadetectarintimidacionescolar
AT ubaldorodriguezdeavila consistenciainternaydimensionalidaddelcuestionariobreveparadetectarintimidacionescolar
_version_ 1718435245629374464