Grupos de interés y reforma comercial en México

En los pasados dos decenios México transitó de una economía proteccionista a otra abierta y orientada a la exportación. ¿Por qué fue el proteccionismo una política estable y cómo fue sustituido por una reforma que actuó contra intereses creados? Para contestar estas preguntas utilizo un modelo de te...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luis Sánchez Mier
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fondo de Cultura Económica 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7608b87af03c464fa8da8d17dab38575
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7608b87af03c464fa8da8d17dab38575
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7608b87af03c464fa8da8d17dab385752021-11-11T14:49:16ZGrupos de interés y reforma comercial en México0041-30112448-718Xhttps://doaj.org/article/7608b87af03c464fa8da8d17dab385752006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31340946005https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XEn los pasados dos decenios México transitó de una economía proteccionista a otra abierta y orientada a la exportación. ¿Por qué fue el proteccionismo una política estable y cómo fue sustituido por una reforma que actuó contra intereses creados? Para contestar estas preguntas utilizo un modelo de teoría de juegos en que la influencia de los grupos de interés influye en las decisiones de política. Al ajustar los parámetros del modelo a los datos, el juego cooperativo subyacente tiene un núcleo vacío y predice que una coalición de empresas que sustituyen importaciones y el gobierno es “estable” hasta los años ochenta. Para tomar en cuenta los cambios en las opciones de financiación del gobierno a fines de esos años y principios de los noventa, se ajustan los parámetros del modelo. De ahí surge un nuevo equilibrio único que predice la adopción de una política de libre comercio.Luis Sánchez MierFondo de Cultura Económicaarticlereforma comercial méxico formación de coalición aspiraciones juegos cooperativos grupos de interésEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 73, Iss 290, Pp 337-361 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic reforma comercial
 méxico
 formación de coalición
 aspiraciones
 juegos cooperativos
 grupos de interés
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle reforma comercial
 méxico
 formación de coalición
 aspiraciones
 juegos cooperativos
 grupos de interés
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
Luis Sánchez Mier
Grupos de interés y reforma comercial en México
description En los pasados dos decenios México transitó de una economía proteccionista a otra abierta y orientada a la exportación. ¿Por qué fue el proteccionismo una política estable y cómo fue sustituido por una reforma que actuó contra intereses creados? Para contestar estas preguntas utilizo un modelo de teoría de juegos en que la influencia de los grupos de interés influye en las decisiones de política. Al ajustar los parámetros del modelo a los datos, el juego cooperativo subyacente tiene un núcleo vacío y predice que una coalición de empresas que sustituyen importaciones y el gobierno es “estable” hasta los años ochenta. Para tomar en cuenta los cambios en las opciones de financiación del gobierno a fines de esos años y principios de los noventa, se ajustan los parámetros del modelo. De ahí surge un nuevo equilibrio único que predice la adopción de una política de libre comercio.
format article
author Luis Sánchez Mier
author_facet Luis Sánchez Mier
author_sort Luis Sánchez Mier
title Grupos de interés y reforma comercial en México
title_short Grupos de interés y reforma comercial en México
title_full Grupos de interés y reforma comercial en México
title_fullStr Grupos de interés y reforma comercial en México
title_full_unstemmed Grupos de interés y reforma comercial en México
title_sort grupos de interés y reforma comercial en méxico
publisher Fondo de Cultura Económica
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/7608b87af03c464fa8da8d17dab38575
work_keys_str_mv AT luissanchezmier gruposdeinteresyreformacomercialenmexico
_version_ 1718438189714112512