Saber qué y saber cómo. Una propuesta explicativa de tres técnicas terapéuticas empíricamente validadas
La eficacia demostrada de algunos procedimientos terapéuticos no siempre va seguida de una explicación coherente de su funcionalidad. En este artículo nos proponemos revisar tres de las estrategias terapéuticas más utilizadas en la actualidad: reestructuración cognitiva, defusión cognitiva y mindful...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/761671d58d0f475d87bd635644b3195e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:761671d58d0f475d87bd635644b3195e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:761671d58d0f475d87bd635644b3195e2021-11-30T16:12:42ZSaber qué y saber cómo. Una propuesta explicativa de tres técnicas terapéuticas empíricamente validadas1989-991210.5093/cc2021a22https://doaj.org/article/761671d58d0f475d87bd635644b3195e2021-11-01T00:00:00Z https://www.revistaclinicacontemporanea.org//art/cc2021a22 https://doaj.org/toc/1989-9912La eficacia demostrada de algunos procedimientos terapéuticos no siempre va seguida de una explicación coherente de su funcionalidad. En este artículo nos proponemos revisar tres de las estrategias terapéuticas más utilizadas en la actualidad: reestructuración cognitiva, defusión cognitiva y mindfulness, ofreciendo una explicación alternativa a las terapias tradicionales, partiendo de su definición como mayoritariamente verbales. La consideración de la cognición como una conducta cualitativamente diferente a cualquier otra conducta humana implica caer en una forma de pensar dualista que poco tiene que ofrecer al desarrollo científico de la psicología. Nuestra propuesta adopta un enfoque monista, basado en procesos de aprendizaje respondiente y operante, dentro de una tradición de análisis conductual. Se considera que las técnicas citadas operan sobre el comportamiento privado pero no difieren ontológicamente del público y, por tanto, están sujetas a contingencias en el proceso terapéutico de forma similar a cualquier otro comportamiento.Raymundo González-TerrazasMaría Xesús Froxán PargaColegio Oficial de Psicólogos de Madridarticlecognitive restructuringcognitive defusionmindfulnessbehavioral analysis perspectiveTherapeutics. PsychotherapyRC475-489PsychologyBF1-990ENESClínica Contemporánea, Vol 12, Iss 3 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
cognitive restructuring cognitive defusion mindfulness behavioral analysis perspective Therapeutics. Psychotherapy RC475-489 Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
cognitive restructuring cognitive defusion mindfulness behavioral analysis perspective Therapeutics. Psychotherapy RC475-489 Psychology BF1-990 Raymundo González-Terrazas María Xesús Froxán Parga Saber qué y saber cómo. Una propuesta explicativa de tres técnicas terapéuticas empíricamente validadas |
description |
La eficacia demostrada de algunos procedimientos terapéuticos no siempre va seguida de una explicación coherente de su funcionalidad. En este artículo nos proponemos revisar tres de las estrategias terapéuticas más utilizadas en la actualidad: reestructuración cognitiva, defusión cognitiva y mindfulness, ofreciendo una explicación alternativa a las terapias tradicionales, partiendo de su definición como mayoritariamente verbales. La consideración de la cognición como una conducta cualitativamente diferente a cualquier otra conducta humana implica caer en una forma de pensar dualista que poco tiene que ofrecer al desarrollo científico de la psicología. Nuestra propuesta adopta un enfoque monista, basado en procesos de aprendizaje respondiente y operante, dentro de una tradición de análisis conductual. Se considera que las técnicas citadas operan sobre el comportamiento privado pero no difieren ontológicamente del público y, por tanto, están sujetas a contingencias en el proceso terapéutico de forma similar a cualquier otro comportamiento. |
format |
article |
author |
Raymundo González-Terrazas María Xesús Froxán Parga |
author_facet |
Raymundo González-Terrazas María Xesús Froxán Parga |
author_sort |
Raymundo González-Terrazas |
title |
Saber qué y saber cómo. Una propuesta explicativa de tres técnicas terapéuticas empíricamente validadas |
title_short |
Saber qué y saber cómo. Una propuesta explicativa de tres técnicas terapéuticas empíricamente validadas |
title_full |
Saber qué y saber cómo. Una propuesta explicativa de tres técnicas terapéuticas empíricamente validadas |
title_fullStr |
Saber qué y saber cómo. Una propuesta explicativa de tres técnicas terapéuticas empíricamente validadas |
title_full_unstemmed |
Saber qué y saber cómo. Una propuesta explicativa de tres técnicas terapéuticas empíricamente validadas |
title_sort |
saber qué y saber cómo. una propuesta explicativa de tres técnicas terapéuticas empíricamente validadas |
publisher |
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/761671d58d0f475d87bd635644b3195e |
work_keys_str_mv |
AT raymundogonzalezterrazas saberqueysabercomounapropuestaexplicativadetrestecnicasterapeuticasempiricamentevalidadas AT mariaxesusfroxanparga saberqueysabercomounapropuestaexplicativadetrestecnicasterapeuticasempiricamentevalidadas |
_version_ |
1718406451756531712 |