EVALUAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR: EL MODELO ECA08 COMO BASE PARA EL ANÁLISIS DE EVIDENCIAS SOBRE LA CALIDAD DE LA E-A EN ENSEÑANZA SUPERIOR.

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Preguntarse por la calidad del aprendizaje en Educaci&oacute;n Superior (E.S.) no es una cuesti&oacute;n nada simple. Como toda apreciaci&oacu...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Joan Ruè, Miquel Amador, Francesc Xavier Rambla, Isabel Pividori, Olga Torres-Hostench, Alejandra Bosco, Jesús Armengol
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/761ca44e369a4af8bcda468a6956fc8d
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Descripción
Sumario:<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Preguntarse por la calidad del aprendizaje en Educaci&oacute;n Superior (E.S.) no es una cuesti&oacute;n nada simple. Como toda apreciaci&oacute;n de naturaleza evaluadora, fundamentalmente depende de los referentes empleados en hacerlo y del modo c&oacute;mo se realiza. Ello convierte a dicha noci&oacute;n en un concepto complejo y controvertido debido a las distintas aproximaciones posibles sobre el mismo. Por lo tanto, preguntarse acerca de "qu&eacute; calidad" y "para qui&eacute;n" es un punto de partida obligado. En t&eacute;rminos de la idea de calidad que utilizamos, hay dos aspectos que son de inter&eacute;s, la percepci&oacute;n de los estudiantes sobre la misma y las pruebas aportadas por la investigaci&oacute;n sobre la naturaleza cualitativa de los procesos de ense&ntilde;anza y aprendizaje. </span></p> <span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"> En nuestro enfoque de la noci&oacute;n de calidad nos interesan dos aspectos: considerar el punto de vista de los estudiantes y asumir las evidencias aportadas por la investigaci&oacute;n con respecto a la naturaleza cualitativa de los procesos de ense&ntilde;anza y aprendizaje. El instrumento ECA08 mostr&oacute; tener un alto valor anal&iacute;tico con respecto a importantes aspectos de la relaci&oacute;n de Ense&ntilde;anza y Aprendizaje y evidencia las posibilidades de consolidaci&oacute;n y de mejora en aspectos cruciales de dicha relaci&oacute;n en la Educaci&oacute;n Superior. Si atendemos a los resultados obtenidos este tipo de encuesta, basada en un conjunto de principios sobre la ense&ntilde;anza y aprendizaje bien definidos, puede constituir una alternativa prometedora para la transformaci&oacute;n cualitativa de los cursos y materias analizados.</span><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Establishing the quality of learning in higher education is in no way an easy matter. As with any kind of evaluation estimation, it fundamentally depends on the benchmarks used and how it is done, which makes the idea into a complex and controversial concept due to the various different approaches that are possible. Thus, raising the questions of &ldquo;what quality&rdquo; and &ldquo;from whom&rdquo; is a compelling starting point. In terms of the approach to the idea of quality considered here, there are two aspects of consideration that are of interest, the students&rsquo; perception and the evidence provided by research on the qualitative nature of teaching and learning processes. The LEQ/AQA08 &nbsp;instrument proved to be a highly effective analytical tool regarding important aspects in teaching and learning and provided evidence of the possibilities of consolidating and enhancing crucial aspects of this relationship in Higher Education. According to the gathered results, this kind of student&rsquo;s survey based on a set of well defined teaching and learning principles could be a promising alternative for a transformative quality of the analyzed programmes.</span></p>