EVALUAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR: EL MODELO ECA08 COMO BASE PARA EL ANÁLISIS DE EVIDENCIAS SOBRE LA CALIDAD DE LA E-A EN ENSEÑANZA SUPERIOR.

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Preguntarse por la calidad del aprendizaje en Educaci&oacute;n Superior (E.S.) no es una cuesti&oacute;n nada simple. Como toda apreciaci&oacu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Joan Ruè, Miquel Amador, Francesc Xavier Rambla, Isabel Pividori, Olga Torres-Hostench, Alejandra Bosco, Jesús Armengol
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/761ca44e369a4af8bcda468a6956fc8d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:761ca44e369a4af8bcda468a6956fc8d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:761ca44e369a4af8bcda468a6956fc8d2021-12-02T13:09:21ZEVALUAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR: EL MODELO ECA08 COMO BASE PARA EL ANÁLISIS DE EVIDENCIAS SOBRE LA CALIDAD DE LA E-A EN ENSEÑANZA SUPERIOR.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/761ca44e369a4af8bcda468a6956fc8d2011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/93https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Preguntarse por la calidad del aprendizaje en Educaci&oacute;n Superior (E.S.) no es una cuesti&oacute;n nada simple. Como toda apreciaci&oacute;n de naturaleza evaluadora, fundamentalmente depende de los referentes empleados en hacerlo y del modo c&oacute;mo se realiza. Ello convierte a dicha noci&oacute;n en un concepto complejo y controvertido debido a las distintas aproximaciones posibles sobre el mismo. Por lo tanto, preguntarse acerca de "qu&eacute; calidad" y "para qui&eacute;n" es un punto de partida obligado. En t&eacute;rminos de la idea de calidad que utilizamos, hay dos aspectos que son de inter&eacute;s, la percepci&oacute;n de los estudiantes sobre la misma y las pruebas aportadas por la investigaci&oacute;n sobre la naturaleza cualitativa de los procesos de ense&ntilde;anza y aprendizaje. </span></p> <span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"> En nuestro enfoque de la noci&oacute;n de calidad nos interesan dos aspectos: considerar el punto de vista de los estudiantes y asumir las evidencias aportadas por la investigaci&oacute;n con respecto a la naturaleza cualitativa de los procesos de ense&ntilde;anza y aprendizaje. El instrumento ECA08 mostr&oacute; tener un alto valor anal&iacute;tico con respecto a importantes aspectos de la relaci&oacute;n de Ense&ntilde;anza y Aprendizaje y evidencia las posibilidades de consolidaci&oacute;n y de mejora en aspectos cruciales de dicha relaci&oacute;n en la Educaci&oacute;n Superior. Si atendemos a los resultados obtenidos este tipo de encuesta, basada en un conjunto de principios sobre la ense&ntilde;anza y aprendizaje bien definidos, puede constituir una alternativa prometedora para la transformaci&oacute;n cualitativa de los cursos y materias analizados.</span><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Establishing the quality of learning in higher education is in no way an easy matter. As with any kind of evaluation estimation, it fundamentally depends on the benchmarks used and how it is done, which makes the idea into a complex and controversial concept due to the various different approaches that are possible. Thus, raising the questions of &ldquo;what quality&rdquo; and &ldquo;from whom&rdquo; is a compelling starting point. In terms of the approach to the idea of quality considered here, there are two aspects of consideration that are of interest, the students&rsquo; perception and the evidence provided by research on the qualitative nature of teaching and learning processes. The LEQ/AQA08 &nbsp;instrument proved to be a highly effective analytical tool regarding important aspects in teaching and learning and provided evidence of the possibilities of consolidating and enhancing crucial aspects of this relationship in Higher Education. According to the gathered results, this kind of student&rsquo;s survey based on a set of well defined teaching and learning principles could be a promising alternative for a transformative quality of the analyzed programmes.</span></p>Joan RuèMiquel AmadorFrancesc Xavier RamblaIsabel PividoriOlga Torres-HostenchAlejandra BoscoJesús ArmengolUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 7, Iss 2, Pp 1-22 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Joan Ruè
Miquel Amador
Francesc Xavier Rambla
Isabel Pividori
Olga Torres-Hostench
Alejandra Bosco
Jesús Armengol
EVALUAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR: EL MODELO ECA08 COMO BASE PARA EL ANÁLISIS DE EVIDENCIAS SOBRE LA CALIDAD DE LA E-A EN ENSEÑANZA SUPERIOR.
description <p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Preguntarse por la calidad del aprendizaje en Educaci&oacute;n Superior (E.S.) no es una cuesti&oacute;n nada simple. Como toda apreciaci&oacute;n de naturaleza evaluadora, fundamentalmente depende de los referentes empleados en hacerlo y del modo c&oacute;mo se realiza. Ello convierte a dicha noci&oacute;n en un concepto complejo y controvertido debido a las distintas aproximaciones posibles sobre el mismo. Por lo tanto, preguntarse acerca de "qu&eacute; calidad" y "para qui&eacute;n" es un punto de partida obligado. En t&eacute;rminos de la idea de calidad que utilizamos, hay dos aspectos que son de inter&eacute;s, la percepci&oacute;n de los estudiantes sobre la misma y las pruebas aportadas por la investigaci&oacute;n sobre la naturaleza cualitativa de los procesos de ense&ntilde;anza y aprendizaje. </span></p> <span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"> En nuestro enfoque de la noci&oacute;n de calidad nos interesan dos aspectos: considerar el punto de vista de los estudiantes y asumir las evidencias aportadas por la investigaci&oacute;n con respecto a la naturaleza cualitativa de los procesos de ense&ntilde;anza y aprendizaje. El instrumento ECA08 mostr&oacute; tener un alto valor anal&iacute;tico con respecto a importantes aspectos de la relaci&oacute;n de Ense&ntilde;anza y Aprendizaje y evidencia las posibilidades de consolidaci&oacute;n y de mejora en aspectos cruciales de dicha relaci&oacute;n en la Educaci&oacute;n Superior. Si atendemos a los resultados obtenidos este tipo de encuesta, basada en un conjunto de principios sobre la ense&ntilde;anza y aprendizaje bien definidos, puede constituir una alternativa prometedora para la transformaci&oacute;n cualitativa de los cursos y materias analizados.</span><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Establishing the quality of learning in higher education is in no way an easy matter. As with any kind of evaluation estimation, it fundamentally depends on the benchmarks used and how it is done, which makes the idea into a complex and controversial concept due to the various different approaches that are possible. Thus, raising the questions of &ldquo;what quality&rdquo; and &ldquo;from whom&rdquo; is a compelling starting point. In terms of the approach to the idea of quality considered here, there are two aspects of consideration that are of interest, the students&rsquo; perception and the evidence provided by research on the qualitative nature of teaching and learning processes. The LEQ/AQA08 &nbsp;instrument proved to be a highly effective analytical tool regarding important aspects in teaching and learning and provided evidence of the possibilities of consolidating and enhancing crucial aspects of this relationship in Higher Education. According to the gathered results, this kind of student&rsquo;s survey based on a set of well defined teaching and learning principles could be a promising alternative for a transformative quality of the analyzed programmes.</span></p>
format article
author Joan Ruè
Miquel Amador
Francesc Xavier Rambla
Isabel Pividori
Olga Torres-Hostench
Alejandra Bosco
Jesús Armengol
author_facet Joan Ruè
Miquel Amador
Francesc Xavier Rambla
Isabel Pividori
Olga Torres-Hostench
Alejandra Bosco
Jesús Armengol
author_sort Joan Ruè
title EVALUAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR: EL MODELO ECA08 COMO BASE PARA EL ANÁLISIS DE EVIDENCIAS SOBRE LA CALIDAD DE LA E-A EN ENSEÑANZA SUPERIOR.
title_short EVALUAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR: EL MODELO ECA08 COMO BASE PARA EL ANÁLISIS DE EVIDENCIAS SOBRE LA CALIDAD DE LA E-A EN ENSEÑANZA SUPERIOR.
title_full EVALUAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR: EL MODELO ECA08 COMO BASE PARA EL ANÁLISIS DE EVIDENCIAS SOBRE LA CALIDAD DE LA E-A EN ENSEÑANZA SUPERIOR.
title_fullStr EVALUAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR: EL MODELO ECA08 COMO BASE PARA EL ANÁLISIS DE EVIDENCIAS SOBRE LA CALIDAD DE LA E-A EN ENSEÑANZA SUPERIOR.
title_full_unstemmed EVALUAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR: EL MODELO ECA08 COMO BASE PARA EL ANÁLISIS DE EVIDENCIAS SOBRE LA CALIDAD DE LA E-A EN ENSEÑANZA SUPERIOR.
title_sort evaluar la calidad del aprendizaje en educación superior: el modelo eca08 como base para el análisis de evidencias sobre la calidad de la e-a en enseñanza superior.
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/761ca44e369a4af8bcda468a6956fc8d
work_keys_str_mv AT joanrue evaluarlacalidaddelaprendizajeeneducacionsuperiorelmodeloeca08comobaseparaelanalisisdeevidenciassobrelacalidaddelaeaenensenanzasuperior
AT miquelamador evaluarlacalidaddelaprendizajeeneducacionsuperiorelmodeloeca08comobaseparaelanalisisdeevidenciassobrelacalidaddelaeaenensenanzasuperior
AT francescxavierrambla evaluarlacalidaddelaprendizajeeneducacionsuperiorelmodeloeca08comobaseparaelanalisisdeevidenciassobrelacalidaddelaeaenensenanzasuperior
AT isabelpividori evaluarlacalidaddelaprendizajeeneducacionsuperiorelmodeloeca08comobaseparaelanalisisdeevidenciassobrelacalidaddelaeaenensenanzasuperior
AT olgatorreshostench evaluarlacalidaddelaprendizajeeneducacionsuperiorelmodeloeca08comobaseparaelanalisisdeevidenciassobrelacalidaddelaeaenensenanzasuperior
AT alejandrabosco evaluarlacalidaddelaprendizajeeneducacionsuperiorelmodeloeca08comobaseparaelanalisisdeevidenciassobrelacalidaddelaeaenensenanzasuperior
AT jesusarmengol evaluarlacalidaddelaprendizajeeneducacionsuperiorelmodeloeca08comobaseparaelanalisisdeevidenciassobrelacalidaddelaeaenensenanzasuperior
_version_ 1718393455489581056