Evaluation of a Brazilian School Violence Prevention Program (Violência Nota Zero)
Objetivo. Este estudio evaluó la implementación de un programa para disminuir los niveles de violencia escolar, maximizar la participación de los estudiantes y mejorar el bienestar de maestros. Método. Participaron 71 estudiantes (21 de la escuela de intervención y 50 controles) y 13 educadores (8 d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7640e896ad82416bb6faa029db7ce5d8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7640e896ad82416bb6faa029db7ce5d8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7640e896ad82416bb6faa029db7ce5d82021-11-11T15:27:07ZEvaluation of a Brazilian School Violence Prevention Program (Violência Nota Zero)1657-89612665-3281https://doaj.org/article/7640e896ad82416bb6faa029db7ce5d82016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80144041005https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Este estudio evaluó la implementación de un programa para disminuir los niveles de violencia escolar, maximizar la participación de los estudiantes y mejorar el bienestar de maestros. Método. Participaron 71 estudiantes (21 de la escuela de intervención y 50 controles) y 13 educadores (8 de la escuela de intervención y 7 del control) de dos escuelas públicas de una zona de alta vulnerabilidad en Brasil. Antes y después de la intervención se aplicaron a Escala de Violencia Escolar, Escala de Adherencia Escolar (estudiantes) Cuestionario General de Salud de Goldberg, Escala de Violencia Escolar (maestros). 8 meses después de finalizada la intervención se aplicaron nuevamente los anteriores instrumentos, solo en la escuela de intervención. El programa consistió de 12 sesiones de presentaciones, discusiones y ejercicios de 90 minutos para los educadores en la prevención de la violencia escolar. Resultados. Se encontró una disminución significativa en autoreporte de la perpetración de la violencia de los estudiantes (M pre-intervención = 15, M pos-intervención = 13, z = -2.5, p = 0.01) y de los problemas de salud mental de los maestros (Mdn pre-intervención = 1.8, Mdn pos-intervención = 1.4, z = 2.1, p = 0.03) en comparación con la escuela control. Sin embargo, el programa no mejoró la participación escolar ni tampoco se produjo una disminución de la victimización de estudiantes por los docentes o una reducción de la victimización del profesor por los estudiantes. Los niveles más bajos de violencia entre los estudiantes, según lo informado por ellos, se mantuvieron en las evaluaciones de seguimiento. Conclusión. A pesar de las limitaciones del estudio como el tamaño muestral y el impacto de los resultados, los hallazgos de esta investigación resultan alentadores si se tiene en cuenta que existen muchas iniciativas similares en los países que se encuentran en vía de desarrollo.Ana Carina Stelko-PereiraLucia Cavalcanti de Albuquerque WilliamsPontificia Universidad Javerianaarticleviolenciaescuelaintimidaciónevaluación de programasPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 14, Iss 1, Pp 63-76 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
violencia escuela intimidación evaluación de programas Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
violencia escuela intimidación evaluación de programas Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Ana Carina Stelko-Pereira Lucia Cavalcanti de Albuquerque Williams Evaluation of a Brazilian School Violence Prevention Program (Violência Nota Zero) |
description |
Objetivo. Este estudio evaluó la implementación de un programa para disminuir los niveles de violencia escolar, maximizar la participación de los estudiantes y mejorar el bienestar de maestros. Método. Participaron 71 estudiantes (21 de la escuela de intervención y 50 controles) y 13 educadores (8 de la escuela de intervención y 7 del control) de dos escuelas públicas de una zona de alta vulnerabilidad en Brasil. Antes y después de la intervención se aplicaron a Escala de Violencia Escolar, Escala de Adherencia Escolar (estudiantes) Cuestionario General de Salud de Goldberg, Escala de Violencia Escolar (maestros). 8 meses después de finalizada la intervención se aplicaron nuevamente los anteriores instrumentos, solo en la escuela de intervención. El programa consistió de 12 sesiones de presentaciones, discusiones y ejercicios de 90 minutos para los educadores en la prevención de la violencia escolar. Resultados. Se encontró una disminución significativa en autoreporte de la perpetración de la violencia de los estudiantes (M pre-intervención = 15, M pos-intervención = 13, z = -2.5, p = 0.01) y de los problemas de salud mental de los maestros (Mdn pre-intervención = 1.8, Mdn pos-intervención = 1.4, z = 2.1, p = 0.03) en comparación con la escuela control. Sin embargo, el programa no mejoró la participación escolar ni tampoco se produjo una disminución de la victimización de estudiantes por los docentes o una reducción de la victimización del profesor por los estudiantes. Los niveles más bajos de violencia entre los estudiantes, según lo informado por ellos, se mantuvieron en las evaluaciones de seguimiento. Conclusión. A pesar de las limitaciones del estudio como el tamaño muestral y el impacto de los resultados, los hallazgos de esta investigación resultan alentadores si se tiene en cuenta que existen muchas iniciativas similares en los países que se encuentran en vía de desarrollo. |
format |
article |
author |
Ana Carina Stelko-Pereira Lucia Cavalcanti de Albuquerque Williams |
author_facet |
Ana Carina Stelko-Pereira Lucia Cavalcanti de Albuquerque Williams |
author_sort |
Ana Carina Stelko-Pereira |
title |
Evaluation of a Brazilian School Violence Prevention Program (Violência Nota Zero) |
title_short |
Evaluation of a Brazilian School Violence Prevention Program (Violência Nota Zero) |
title_full |
Evaluation of a Brazilian School Violence Prevention Program (Violência Nota Zero) |
title_fullStr |
Evaluation of a Brazilian School Violence Prevention Program (Violência Nota Zero) |
title_full_unstemmed |
Evaluation of a Brazilian School Violence Prevention Program (Violência Nota Zero) |
title_sort |
evaluation of a brazilian school violence prevention program (violência nota zero) |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/7640e896ad82416bb6faa029db7ce5d8 |
work_keys_str_mv |
AT anacarinastelkopereira evaluationofabrazilianschoolviolencepreventionprogramviolencianotazero AT luciacavalcantidealbuquerquewilliams evaluationofabrazilianschoolviolencepreventionprogramviolencianotazero |
_version_ |
1718435246093893632 |