Evaluation of a Brazilian School Violence Prevention Program (Violência Nota Zero)

Objetivo. Este estudio evaluó la implementación de un programa para disminuir los niveles de violencia escolar, maximizar la participación de los estudiantes y mejorar el bienestar de maestros. Método. Participaron 71 estudiantes (21 de la escuela de intervención y 50 controles) y 13 educadores (8 d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Carina Stelko-Pereira, Lucia Cavalcanti de Albuquerque Williams
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2016
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7640e896ad82416bb6faa029db7ce5d8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7640e896ad82416bb6faa029db7ce5d8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7640e896ad82416bb6faa029db7ce5d82021-11-11T15:27:07ZEvaluation of a Brazilian School Violence Prevention Program (Violência Nota Zero)1657-89612665-3281https://doaj.org/article/7640e896ad82416bb6faa029db7ce5d82016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80144041005https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Este estudio evaluó la implementación de un programa para disminuir los niveles de violencia escolar, maximizar la participación de los estudiantes y mejorar el bienestar de maestros. Método. Participaron 71 estudiantes (21 de la escuela de intervención y 50 controles) y 13 educadores (8 de la escuela de intervención y 7 del control) de dos escuelas públicas de una zona de alta vulnerabilidad en Brasil. Antes y después de la intervención se aplicaron a Escala de Violencia Escolar, Escala de Adherencia Escolar (estudiantes) Cuestionario General de Salud de Goldberg, Escala de Violencia Escolar (maestros). 8 meses después de finalizada la intervención se aplicaron nuevamente los anteriores instrumentos, solo en la escuela de intervención. El programa consistió de 12 sesiones de presentaciones, discusiones y ejercicios de 90 minutos para los educadores en la prevención de la violencia escolar. Resultados. Se encontró una disminución significativa en autoreporte de la perpetración de la violencia de los estudiantes (M pre-intervención = 15, M pos-intervención = 13, z = -2.5, p = 0.01) y de los problemas de salud mental de los maestros (Mdn pre-intervención = 1.8, Mdn pos-intervención = 1.4, z = 2.1, p = 0.03) en comparación con la escuela control. Sin embargo, el programa no mejoró la participación escolar ni tampoco se produjo una disminución de la victimización de estudiantes por los docentes o una reducción de la victimización del profesor por los estudiantes. Los niveles más bajos de violencia entre los estudiantes, según lo informado por ellos, se mantuvieron en las evaluaciones de seguimiento. Conclusión. A pesar de las limitaciones del estudio como el tamaño muestral y el impacto de los resultados, los hallazgos de esta investigación resultan alentadores si se tiene en cuenta que existen muchas iniciativas similares en los países que se encuentran en vía de desarrollo.Ana Carina Stelko-PereiraLucia Cavalcanti de Albuquerque WilliamsPontificia Universidad Javerianaarticleviolenciaescuelaintimidaciónevaluación de programasPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 14, Iss 1, Pp 63-76 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic violencia
escuela
intimidación
evaluación de programas
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle violencia
escuela
intimidación
evaluación de programas
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Ana Carina Stelko-Pereira
Lucia Cavalcanti de Albuquerque Williams
Evaluation of a Brazilian School Violence Prevention Program (Violência Nota Zero)
description Objetivo. Este estudio evaluó la implementación de un programa para disminuir los niveles de violencia escolar, maximizar la participación de los estudiantes y mejorar el bienestar de maestros. Método. Participaron 71 estudiantes (21 de la escuela de intervención y 50 controles) y 13 educadores (8 de la escuela de intervención y 7 del control) de dos escuelas públicas de una zona de alta vulnerabilidad en Brasil. Antes y después de la intervención se aplicaron a Escala de Violencia Escolar, Escala de Adherencia Escolar (estudiantes) Cuestionario General de Salud de Goldberg, Escala de Violencia Escolar (maestros). 8 meses después de finalizada la intervención se aplicaron nuevamente los anteriores instrumentos, solo en la escuela de intervención. El programa consistió de 12 sesiones de presentaciones, discusiones y ejercicios de 90 minutos para los educadores en la prevención de la violencia escolar. Resultados. Se encontró una disminución significativa en autoreporte de la perpetración de la violencia de los estudiantes (M pre-intervención = 15, M pos-intervención = 13, z = -2.5, p = 0.01) y de los problemas de salud mental de los maestros (Mdn pre-intervención = 1.8, Mdn pos-intervención = 1.4, z = 2.1, p = 0.03) en comparación con la escuela control. Sin embargo, el programa no mejoró la participación escolar ni tampoco se produjo una disminución de la victimización de estudiantes por los docentes o una reducción de la victimización del profesor por los estudiantes. Los niveles más bajos de violencia entre los estudiantes, según lo informado por ellos, se mantuvieron en las evaluaciones de seguimiento. Conclusión. A pesar de las limitaciones del estudio como el tamaño muestral y el impacto de los resultados, los hallazgos de esta investigación resultan alentadores si se tiene en cuenta que existen muchas iniciativas similares en los países que se encuentran en vía de desarrollo.
format article
author Ana Carina Stelko-Pereira
Lucia Cavalcanti de Albuquerque Williams
author_facet Ana Carina Stelko-Pereira
Lucia Cavalcanti de Albuquerque Williams
author_sort Ana Carina Stelko-Pereira
title Evaluation of a Brazilian School Violence Prevention Program (Violência Nota Zero)
title_short Evaluation of a Brazilian School Violence Prevention Program (Violência Nota Zero)
title_full Evaluation of a Brazilian School Violence Prevention Program (Violência Nota Zero)
title_fullStr Evaluation of a Brazilian School Violence Prevention Program (Violência Nota Zero)
title_full_unstemmed Evaluation of a Brazilian School Violence Prevention Program (Violência Nota Zero)
title_sort evaluation of a brazilian school violence prevention program (violência nota zero)
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/7640e896ad82416bb6faa029db7ce5d8
work_keys_str_mv AT anacarinastelkopereira evaluationofabrazilianschoolviolencepreventionprogramviolencianotazero
AT luciacavalcantidealbuquerquewilliams evaluationofabrazilianschoolviolencepreventionprogramviolencianotazero
_version_ 1718435246093893632