Historia e identidades narrativas
En la actualidad, asistimos, por un lado, a un tiempo de reformulación de las identidades individuales y colectivas, de cuya solución depende el aseguramiento de las culturas en un contexto de intercambio global; mientras que, por el otro, no se piensa que tales cambios vayan a detenerse en algún mo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/764ea273022f474f821828da001c9f2e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:764ea273022f474f821828da001c9f2e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:764ea273022f474f821828da001c9f2e2021-11-11T15:37:54ZHistoria e identidades narrativas0188-98342395-8669https://doaj.org/article/764ea273022f474f821828da001c9f2e2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85921351005https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669En la actualidad, asistimos, por un lado, a un tiempo de reformulación de las identidades individuales y colectivas, de cuya solución depende el aseguramiento de las culturas en un contexto de intercambio global; mientras que, por el otro, no se piensa que tales cambios vayan a detenerse en algún momento, toda vez que lo que define al sujeto contemporáneo es su situación descentrada, su aspecto multidimensional, cambiante y relacional, su carácter nómada o diaspórico, siendo esto último una constante en la historia. Una formulación inquietante, en este sentido, tiene que ver con las llamadas "identidades narrativas" (Ricoeur), en donde se sostiene que los comienzos de la inteligibilidad narrativa marcan los de una comunidad y su autocomprensión. De esta manera, los límites formales de la identidad quedan establecidos por el lenguaje o, dicho de otra manera, sólo es identificable lo que posee "estructura dramática". Quienes así piensan, sostienen que la identidad es, antes que nada, un logro discursivo, de tal forma que ser identificado como "alguien"es estar realizado en el lenguaje. De hecho, tener un sentimiento o idea de sí mismo tiene que ver con esta "realización" en el lenguaje. Además de referirnos al mencionado pensador francés, este artículo aborda planteamientos de Stuart Hall, Martin Heidegger, Hans-George. Gadamer y Terry Eagleton para completar la exposición del tema.Roberto Sánchez BenítezUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezarticleidentidades narrativasmemoriatiempolenguajehistoriahermenéuticaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 20, Iss 40, Pp 70-85 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
identidades narrativas memoria tiempo lenguaje historia hermenéutica Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
identidades narrativas memoria tiempo lenguaje historia hermenéutica Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Roberto Sánchez Benítez Historia e identidades narrativas |
description |
En la actualidad, asistimos, por un lado, a un tiempo de reformulación de las identidades individuales y colectivas, de cuya solución depende el aseguramiento de las culturas en un contexto de intercambio global; mientras que, por el otro, no se piensa que tales cambios vayan a detenerse en algún momento, toda vez que lo que define al sujeto contemporáneo es su situación descentrada, su aspecto multidimensional, cambiante y relacional, su carácter nómada o diaspórico, siendo esto último una constante en la historia. Una formulación inquietante, en este sentido, tiene que ver con las llamadas "identidades narrativas" (Ricoeur), en donde se sostiene que los comienzos de la inteligibilidad narrativa marcan los de una comunidad y su autocomprensión. De esta manera, los límites formales de la identidad quedan establecidos por el lenguaje o, dicho de otra manera, sólo es identificable lo que posee "estructura dramática". Quienes así piensan, sostienen que la identidad es, antes que nada, un logro discursivo, de tal forma que ser identificado como "alguien"es estar realizado en el lenguaje. De hecho, tener un sentimiento o idea de sí mismo tiene que ver con esta "realización" en el lenguaje. Además de referirnos al mencionado pensador francés, este artículo aborda planteamientos de Stuart Hall, Martin Heidegger, Hans-George. Gadamer y Terry Eagleton para completar la exposición del tema. |
format |
article |
author |
Roberto Sánchez Benítez |
author_facet |
Roberto Sánchez Benítez |
author_sort |
Roberto Sánchez Benítez |
title |
Historia e identidades narrativas |
title_short |
Historia e identidades narrativas |
title_full |
Historia e identidades narrativas |
title_fullStr |
Historia e identidades narrativas |
title_full_unstemmed |
Historia e identidades narrativas |
title_sort |
historia e identidades narrativas |
publisher |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/764ea273022f474f821828da001c9f2e |
work_keys_str_mv |
AT robertosanchezbenitez historiaeidentidadesnarrativas |
_version_ |
1718434867052544000 |