Visitas a Represas: Percepción y necesidades para el turismo.

La determinación de los gustos y preferencias de los visitantes es fundamental para la creación de productos turísticos funcionales que respondan a las necesidades de estos. El presente trabajo se enfoca en estudiar la mirada de los turistas y operadores turísticos, hacia las represas como producto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ángel Guillermo Félix Mendoza, Mercedes Yolanda Zambrano Laaz, Tatiana Raquel Vera Mejía
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigación y Estudios Turísticos 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7650b9fbeb05469490d50ce8fb05d225
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7650b9fbeb05469490d50ce8fb05d225
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7650b9fbeb05469490d50ce8fb05d2252021-11-30T17:40:21ZVisitas a Represas: Percepción y necesidades para el turismo.1390-63052588-0861https://doaj.org/article/7650b9fbeb05469490d50ce8fb05d2252019-11-01T00:00:00Zhttps://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/ricit/article/view/61https://doaj.org/toc/1390-6305https://doaj.org/toc/2588-0861La determinación de los gustos y preferencias de los visitantes es fundamental para la creación de productos turísticos funcionales que respondan a las necesidades de estos. El presente trabajo se enfoca en estudiar la mirada de los turistas y operadores turísticos, hacia las represas como producto turístico potencial, para este estudio de caso se ha tomado a la represa Sixto Durán Ballén ubicada en La Esperanza Manabí - Ecuador. Se realizó una investigación con características exploratorias sobre el objeto de estudio y descriptiva acerca de la percepción de quienes conforman la demanda, en este caso se escogieron a los visitantes y operadores turísticos provinciales. Se desarrollaron dos herramientas en forma de cuestionario para la recolección de los datos, la primera un cuestionario de preguntas de opción múltiple aplicado a una muestra de 208 visitantes y la segunda un cuestionario desarrollado en línea a través de google forms aplicado a 11 operadores turísticos receptivos de la provincia de Manabí. Se determinó el perfil del visitante que arriba al sector de la Esperanza, el mismo que valora aspectos como el clima, salir del estrés y la gastronomía, como factores determinantes para su llegada, también muestran cierta apatía a las actividades directamente relacionadas al agroturismo, pero existe una fuerte motivación por la implementación de actividades como la pesca deportiva, junto a los festivales culturales, los mismos que podrían ser el punto de partida para la creación de productos turísticos en la zona y formalizar de esta manera la actividad turística en el lugar.Ángel Guillermo Félix MendozaMercedes Yolanda Zambrano LaazTatiana Raquel Vera MejíaCentro de Investigación y Estudios Turísticosarticleturismorepresaspercepción del visitanteproducto turísticoinventario de recursosturismo comunitarioRecreation. LeisureGV1-1860Recreation leadership. Administration of recreation servicesGV181.35-181.6ENESPTTurismo, Desarrollo y Buen Vivir. Revista de Investigación de la Ciencia Turística-RICIT, Iss 13, Pp 42-61 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic turismo
represas
percepción del visitante
producto turístico
inventario de recursos
turismo comunitario
Recreation. Leisure
GV1-1860
Recreation leadership. Administration of recreation services
GV181.35-181.6
spellingShingle turismo
represas
percepción del visitante
producto turístico
inventario de recursos
turismo comunitario
Recreation. Leisure
GV1-1860
Recreation leadership. Administration of recreation services
GV181.35-181.6
Ángel Guillermo Félix Mendoza
Mercedes Yolanda Zambrano Laaz
Tatiana Raquel Vera Mejía
Visitas a Represas: Percepción y necesidades para el turismo.
description La determinación de los gustos y preferencias de los visitantes es fundamental para la creación de productos turísticos funcionales que respondan a las necesidades de estos. El presente trabajo se enfoca en estudiar la mirada de los turistas y operadores turísticos, hacia las represas como producto turístico potencial, para este estudio de caso se ha tomado a la represa Sixto Durán Ballén ubicada en La Esperanza Manabí - Ecuador. Se realizó una investigación con características exploratorias sobre el objeto de estudio y descriptiva acerca de la percepción de quienes conforman la demanda, en este caso se escogieron a los visitantes y operadores turísticos provinciales. Se desarrollaron dos herramientas en forma de cuestionario para la recolección de los datos, la primera un cuestionario de preguntas de opción múltiple aplicado a una muestra de 208 visitantes y la segunda un cuestionario desarrollado en línea a través de google forms aplicado a 11 operadores turísticos receptivos de la provincia de Manabí. Se determinó el perfil del visitante que arriba al sector de la Esperanza, el mismo que valora aspectos como el clima, salir del estrés y la gastronomía, como factores determinantes para su llegada, también muestran cierta apatía a las actividades directamente relacionadas al agroturismo, pero existe una fuerte motivación por la implementación de actividades como la pesca deportiva, junto a los festivales culturales, los mismos que podrían ser el punto de partida para la creación de productos turísticos en la zona y formalizar de esta manera la actividad turística en el lugar.
format article
author Ángel Guillermo Félix Mendoza
Mercedes Yolanda Zambrano Laaz
Tatiana Raquel Vera Mejía
author_facet Ángel Guillermo Félix Mendoza
Mercedes Yolanda Zambrano Laaz
Tatiana Raquel Vera Mejía
author_sort Ángel Guillermo Félix Mendoza
title Visitas a Represas: Percepción y necesidades para el turismo.
title_short Visitas a Represas: Percepción y necesidades para el turismo.
title_full Visitas a Represas: Percepción y necesidades para el turismo.
title_fullStr Visitas a Represas: Percepción y necesidades para el turismo.
title_full_unstemmed Visitas a Represas: Percepción y necesidades para el turismo.
title_sort visitas a represas: percepción y necesidades para el turismo.
publisher Centro de Investigación y Estudios Turísticos
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/7650b9fbeb05469490d50ce8fb05d225
work_keys_str_mv AT angelguillermofelixmendoza visitasarepresaspercepcionynecesidadesparaelturismo
AT mercedesyolandazambranolaaz visitasarepresaspercepcionynecesidadesparaelturismo
AT tatianaraquelveramejia visitasarepresaspercepcionynecesidadesparaelturismo
_version_ 1718406387826950144