Visitas a Represas: Percepción y necesidades para el turismo.
La determinación de los gustos y preferencias de los visitantes es fundamental para la creación de productos turísticos funcionales que respondan a las necesidades de estos. El presente trabajo se enfoca en estudiar la mirada de los turistas y operadores turísticos, hacia las represas como producto...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigación y Estudios Turísticos
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7650b9fbeb05469490d50ce8fb05d225 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7650b9fbeb05469490d50ce8fb05d225 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7650b9fbeb05469490d50ce8fb05d2252021-11-30T17:40:21ZVisitas a Represas: Percepción y necesidades para el turismo.1390-63052588-0861https://doaj.org/article/7650b9fbeb05469490d50ce8fb05d2252019-11-01T00:00:00Zhttps://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/ricit/article/view/61https://doaj.org/toc/1390-6305https://doaj.org/toc/2588-0861La determinación de los gustos y preferencias de los visitantes es fundamental para la creación de productos turísticos funcionales que respondan a las necesidades de estos. El presente trabajo se enfoca en estudiar la mirada de los turistas y operadores turísticos, hacia las represas como producto turístico potencial, para este estudio de caso se ha tomado a la represa Sixto Durán Ballén ubicada en La Esperanza Manabí - Ecuador. Se realizó una investigación con características exploratorias sobre el objeto de estudio y descriptiva acerca de la percepción de quienes conforman la demanda, en este caso se escogieron a los visitantes y operadores turísticos provinciales. Se desarrollaron dos herramientas en forma de cuestionario para la recolección de los datos, la primera un cuestionario de preguntas de opción múltiple aplicado a una muestra de 208 visitantes y la segunda un cuestionario desarrollado en línea a través de google forms aplicado a 11 operadores turísticos receptivos de la provincia de Manabí. Se determinó el perfil del visitante que arriba al sector de la Esperanza, el mismo que valora aspectos como el clima, salir del estrés y la gastronomía, como factores determinantes para su llegada, también muestran cierta apatía a las actividades directamente relacionadas al agroturismo, pero existe una fuerte motivación por la implementación de actividades como la pesca deportiva, junto a los festivales culturales, los mismos que podrían ser el punto de partida para la creación de productos turísticos en la zona y formalizar de esta manera la actividad turística en el lugar.Ángel Guillermo Félix MendozaMercedes Yolanda Zambrano LaazTatiana Raquel Vera MejíaCentro de Investigación y Estudios Turísticosarticleturismorepresaspercepción del visitanteproducto turísticoinventario de recursosturismo comunitarioRecreation. LeisureGV1-1860Recreation leadership. Administration of recreation servicesGV181.35-181.6ENESPTTurismo, Desarrollo y Buen Vivir. Revista de Investigación de la Ciencia Turística-RICIT, Iss 13, Pp 42-61 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
turismo represas percepción del visitante producto turístico inventario de recursos turismo comunitario Recreation. Leisure GV1-1860 Recreation leadership. Administration of recreation services GV181.35-181.6 |
spellingShingle |
turismo represas percepción del visitante producto turístico inventario de recursos turismo comunitario Recreation. Leisure GV1-1860 Recreation leadership. Administration of recreation services GV181.35-181.6 Ángel Guillermo Félix Mendoza Mercedes Yolanda Zambrano Laaz Tatiana Raquel Vera Mejía Visitas a Represas: Percepción y necesidades para el turismo. |
description |
La determinación de los gustos y preferencias de los visitantes es fundamental para la creación de productos turísticos funcionales que respondan a las necesidades de estos. El presente trabajo se enfoca en estudiar la mirada de los turistas y operadores turísticos, hacia las represas como producto turístico potencial, para este estudio de caso se ha tomado a la represa Sixto Durán Ballén ubicada en La Esperanza Manabí - Ecuador. Se realizó una investigación con características exploratorias sobre el objeto de estudio y descriptiva acerca de la percepción de quienes conforman la demanda, en este caso se escogieron a los visitantes y operadores turísticos provinciales. Se desarrollaron dos herramientas en forma de cuestionario para la recolección de los datos, la primera un cuestionario de preguntas de opción múltiple aplicado a una muestra de 208 visitantes y la segunda un cuestionario desarrollado en línea a través de google forms aplicado a 11 operadores turísticos receptivos de la provincia de Manabí. Se determinó el perfil del visitante que arriba al sector de la Esperanza, el mismo que valora aspectos como el clima, salir del estrés y la gastronomía, como factores determinantes para su llegada, también muestran cierta apatía a las actividades directamente relacionadas al agroturismo, pero existe una fuerte motivación por la implementación de actividades como la pesca deportiva, junto a los festivales culturales, los mismos que podrían ser el punto de partida para la creación de productos turísticos en la zona y formalizar de esta manera la actividad turística en el lugar. |
format |
article |
author |
Ángel Guillermo Félix Mendoza Mercedes Yolanda Zambrano Laaz Tatiana Raquel Vera Mejía |
author_facet |
Ángel Guillermo Félix Mendoza Mercedes Yolanda Zambrano Laaz Tatiana Raquel Vera Mejía |
author_sort |
Ángel Guillermo Félix Mendoza |
title |
Visitas a Represas: Percepción y necesidades para el turismo. |
title_short |
Visitas a Represas: Percepción y necesidades para el turismo. |
title_full |
Visitas a Represas: Percepción y necesidades para el turismo. |
title_fullStr |
Visitas a Represas: Percepción y necesidades para el turismo. |
title_full_unstemmed |
Visitas a Represas: Percepción y necesidades para el turismo. |
title_sort |
visitas a represas: percepción y necesidades para el turismo. |
publisher |
Centro de Investigación y Estudios Turísticos |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/7650b9fbeb05469490d50ce8fb05d225 |
work_keys_str_mv |
AT angelguillermofelixmendoza visitasarepresaspercepcionynecesidadesparaelturismo AT mercedesyolandazambranolaaz visitasarepresaspercepcionynecesidadesparaelturismo AT tatianaraquelveramejia visitasarepresaspercepcionynecesidadesparaelturismo |
_version_ |
1718406387826950144 |