La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del "capitalismo académico"

Este artículo pretende, en último término, incorporar en quienes estamos involucrados en la formación inicial de profesionales de la educación, una mirada reflexiva y crítica de los procesos de implantación de los nuevos planes de estudio. Para ello, se inicia dicho trabajo situando la génesis y des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Eduardo Fernández Rrodríguez, Henar Rodríguez Navarro, Martín Rodríguez Rojo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2010
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7687df122dd44c7dac00091d4ddc2b62
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7687df122dd44c7dac00091d4ddc2b62
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7687df122dd44c7dac00091d4ddc2b622021-11-11T15:00:58ZLa formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del "capitalismo académico"0213-86462530-3791https://doaj.org/article/7687df122dd44c7dac00091d4ddc2b622010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419198008https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Este artículo pretende, en último término, incorporar en quienes estamos involucrados en la formación inicial de profesionales de la educación, una mirada reflexiva y crítica de los procesos de implantación de los nuevos planes de estudio. Para ello, se inicia dicho trabajo situando la génesis y desarrollo actual de los grados en educación y del master de profesorado de Secundaria, en el contexto del "capitalismo académico" y de la "economía del conocimiento" neoliberal. Posteriormente, se realiza una descripción crítica del proceso de implantación de dichos planes de estudio, subrayando que los mismos únicamente se pueden comprender a la luz del conflicto ideológico que rodea al Espacio Europeo de Educación Superior. Finalmente, proponemos una serie de principios de procedimiento que pueden guiar una actuación profesional consciente de los retos y debilidades surgidas en el ámbito de la educación mercantilizada.Eduardo Fernández RrodríguezHenar Rodríguez NavarroMartín Rodríguez RojoUniversidad de Murcia articledesarrollo profesional docenteformación del profesoradopolíticas de educación superiorrreformas educativasEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 24, Iss 2, Pp 151-174 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic desarrollo profesional docente
formación del profesorado
políticas de educación superior
rreformas educativas
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle desarrollo profesional docente
formación del profesorado
políticas de educación superior
rreformas educativas
Education
L
Education (General)
L7-991
Eduardo Fernández Rrodríguez
Henar Rodríguez Navarro
Martín Rodríguez Rojo
La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del "capitalismo académico"
description Este artículo pretende, en último término, incorporar en quienes estamos involucrados en la formación inicial de profesionales de la educación, una mirada reflexiva y crítica de los procesos de implantación de los nuevos planes de estudio. Para ello, se inicia dicho trabajo situando la génesis y desarrollo actual de los grados en educación y del master de profesorado de Secundaria, en el contexto del "capitalismo académico" y de la "economía del conocimiento" neoliberal. Posteriormente, se realiza una descripción crítica del proceso de implantación de dichos planes de estudio, subrayando que los mismos únicamente se pueden comprender a la luz del conflicto ideológico que rodea al Espacio Europeo de Educación Superior. Finalmente, proponemos una serie de principios de procedimiento que pueden guiar una actuación profesional consciente de los retos y debilidades surgidas en el ámbito de la educación mercantilizada.
format article
author Eduardo Fernández Rrodríguez
Henar Rodríguez Navarro
Martín Rodríguez Rojo
author_facet Eduardo Fernández Rrodríguez
Henar Rodríguez Navarro
Martín Rodríguez Rojo
author_sort Eduardo Fernández Rrodríguez
title La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del "capitalismo académico"
title_short La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del "capitalismo académico"
title_full La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del "capitalismo académico"
title_fullStr La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del "capitalismo académico"
title_full_unstemmed La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del "capitalismo académico"
title_sort la formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del "capitalismo académico"
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/7687df122dd44c7dac00091d4ddc2b62
work_keys_str_mv AT eduardofernandezrrodriguez laformacioninicialdeprofesionalesdelaeducacionunanalisiscriticodelosnuevosplanesdeestudioenelcontextodelcapitalismoacademico
AT henarrodrigueznavarro laformacioninicialdeprofesionalesdelaeducacionunanalisiscriticodelosnuevosplanesdeestudioenelcontextodelcapitalismoacademico
AT martinrodriguezrojo laformacioninicialdeprofesionalesdelaeducacionunanalisiscriticodelosnuevosplanesdeestudioenelcontextodelcapitalismoacademico
_version_ 1718437703036436480