La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del "capitalismo académico"
Este artículo pretende, en último término, incorporar en quienes estamos involucrados en la formación inicial de profesionales de la educación, una mirada reflexiva y crítica de los procesos de implantación de los nuevos planes de estudio. Para ello, se inicia dicho trabajo situando la génesis y des...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7687df122dd44c7dac00091d4ddc2b62 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7687df122dd44c7dac00091d4ddc2b62 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7687df122dd44c7dac00091d4ddc2b622021-11-11T15:00:58ZLa formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del "capitalismo académico"0213-86462530-3791https://doaj.org/article/7687df122dd44c7dac00091d4ddc2b622010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419198008https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Este artículo pretende, en último término, incorporar en quienes estamos involucrados en la formación inicial de profesionales de la educación, una mirada reflexiva y crítica de los procesos de implantación de los nuevos planes de estudio. Para ello, se inicia dicho trabajo situando la génesis y desarrollo actual de los grados en educación y del master de profesorado de Secundaria, en el contexto del "capitalismo académico" y de la "economía del conocimiento" neoliberal. Posteriormente, se realiza una descripción crítica del proceso de implantación de dichos planes de estudio, subrayando que los mismos únicamente se pueden comprender a la luz del conflicto ideológico que rodea al Espacio Europeo de Educación Superior. Finalmente, proponemos una serie de principios de procedimiento que pueden guiar una actuación profesional consciente de los retos y debilidades surgidas en el ámbito de la educación mercantilizada.Eduardo Fernández RrodríguezHenar Rodríguez NavarroMartín Rodríguez RojoUniversidad de Murcia articledesarrollo profesional docenteformación del profesoradopolíticas de educación superiorrreformas educativasEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 24, Iss 2, Pp 151-174 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
desarrollo profesional docente formación del profesorado políticas de educación superior rreformas educativas Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
desarrollo profesional docente formación del profesorado políticas de educación superior rreformas educativas Education L Education (General) L7-991 Eduardo Fernández Rrodríguez Henar Rodríguez Navarro Martín Rodríguez Rojo La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del "capitalismo académico" |
description |
Este artículo pretende, en último término, incorporar en quienes estamos involucrados en la formación inicial de profesionales de la educación, una mirada reflexiva y crítica de los procesos de implantación de los nuevos planes de estudio. Para ello, se inicia dicho trabajo situando la génesis y desarrollo actual de los grados en educación y del master de profesorado de Secundaria, en el contexto del "capitalismo académico" y de la "economía del conocimiento" neoliberal. Posteriormente, se realiza una descripción crítica del proceso de implantación de dichos planes de estudio, subrayando que los mismos únicamente se pueden comprender a la luz del conflicto ideológico que rodea al Espacio Europeo de Educación Superior. Finalmente, proponemos una serie de principios de procedimiento que pueden guiar una actuación profesional consciente de los retos y debilidades surgidas en el ámbito de la educación mercantilizada. |
format |
article |
author |
Eduardo Fernández Rrodríguez Henar Rodríguez Navarro Martín Rodríguez Rojo |
author_facet |
Eduardo Fernández Rrodríguez Henar Rodríguez Navarro Martín Rodríguez Rojo |
author_sort |
Eduardo Fernández Rrodríguez |
title |
La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del "capitalismo académico" |
title_short |
La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del "capitalismo académico" |
title_full |
La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del "capitalismo académico" |
title_fullStr |
La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del "capitalismo académico" |
title_full_unstemmed |
La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del "capitalismo académico" |
title_sort |
la formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del "capitalismo académico" |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/7687df122dd44c7dac00091d4ddc2b62 |
work_keys_str_mv |
AT eduardofernandezrrodriguez laformacioninicialdeprofesionalesdelaeducacionunanalisiscriticodelosnuevosplanesdeestudioenelcontextodelcapitalismoacademico AT henarrodrigueznavarro laformacioninicialdeprofesionalesdelaeducacionunanalisiscriticodelosnuevosplanesdeestudioenelcontextodelcapitalismoacademico AT martinrodriguezrojo laformacioninicialdeprofesionalesdelaeducacionunanalisiscriticodelosnuevosplanesdeestudioenelcontextodelcapitalismoacademico |
_version_ |
1718437703036436480 |