Agustín de Hipona y la tehom-Abyssus (o las tinieblas que cubrían el abismo)

Este trabajo analiza la lectura de algunos pensadores posmodernos de temas planteados por Agustín. Se analiza como Agustín en las Confessiones valora el vocablo Tehom-abyssus del Génesis, ya que lo considera positivo al utilizarlo para imaginarse al mundo como un cuerpo esponjoso rodeado de Dios, pe...

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Autor principal: Ricardo García
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional de La Pampa 2019
Materias:
mal
PA
Acceso en línea:https://doaj.org/article/76910c64e46946f8a8fafe60430755fa
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spelling oai:doaj.org-article:76910c64e46946f8a8fafe60430755fa2021-11-18T03:26:33ZAgustín de Hipona y la tehom-Abyssus (o las tinieblas que cubrían el abismo)1514-33331851-1724https://doaj.org/article/76910c64e46946f8a8fafe60430755fa2019-07-01T00:00:00Zhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/3973https://doaj.org/toc/1514-3333https://doaj.org/toc/1851-1724Este trabajo analiza la lectura de algunos pensadores posmodernos de temas planteados por Agustín. Se analiza como Agustín en las Confessiones valora el vocablo Tehom-abyssus del Génesis, ya que lo considera positivo al utilizarlo para imaginarse al mundo como un cuerpo esponjoso rodeado de Dios, pero negativo al usarlo para aludir a la caída original de los ángeles y de los seres humanos, con el consiguiente rescate del Espíritu por medio de las aguas del bautismo. Este término le ha permitido a Agustín expresar su propia interioridad y aspectos del cosmos en donde se refleja, tanto en su propia condición pecadora como redimida. También nos referimos a su intensa búsqueda de la sabiduría, cuya femineidad refleja la femineidad de Mónica, que es presentada por Agustín como modelo de mujer sabia.Ricardo GarcíaUniversidad Nacional de La PampaarticleAgustíntehomposmodernossubjetividadsabiduríamalGreek language and literature. Latin language and literaturePAESCirce de Clásicos y Modernos, Vol 23, Iss 1 (2019)
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Agustín de Hipona y la tehom-Abyssus (o las tinieblas que cubrían el abismo)
description Este trabajo analiza la lectura de algunos pensadores posmodernos de temas planteados por Agustín. Se analiza como Agustín en las Confessiones valora el vocablo Tehom-abyssus del Génesis, ya que lo considera positivo al utilizarlo para imaginarse al mundo como un cuerpo esponjoso rodeado de Dios, pero negativo al usarlo para aludir a la caída original de los ángeles y de los seres humanos, con el consiguiente rescate del Espíritu por medio de las aguas del bautismo. Este término le ha permitido a Agustín expresar su propia interioridad y aspectos del cosmos en donde se refleja, tanto en su propia condición pecadora como redimida. También nos referimos a su intensa búsqueda de la sabiduría, cuya femineidad refleja la femineidad de Mónica, que es presentada por Agustín como modelo de mujer sabia.
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