Enrico Baj, patafísico, y la revalorización del ornamento

Partiendo de los escritos del artista Enrico Baj (1924-2003), en su mayoría inéditos en castellano, se aborda su faceta de crítico de arte y su defensa del imaginario fantástico y del ornamento como matrices creativas, pero también como armas útiles para preservar la autonomía del pensamiento en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Elena Manrique Ara
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/76a27eed3f4a4872ba1592b0d355b9ab
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:76a27eed3f4a4872ba1592b0d355b9ab
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:76a27eed3f4a4872ba1592b0d355b9ab2021-11-26T10:43:48ZEnrico Baj, patafísico, y la revalorización del ornamento10.5565/rev/locus.3131135-97222014-8798https://doaj.org/article/76a27eed3f4a4872ba1592b0d355b9ab2018-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/313https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798 Partiendo de los escritos del artista Enrico Baj (1924-2003), en su mayoría inéditos en castellano, se aborda su faceta de crítico de arte y su defensa del imaginario fantástico y del ornamento como matrices creativas, pero también como armas útiles para preservar la autonomía del pensamiento en la sociedad actual. El talante anárquico de muchos de estos escritos, la fundación del Colegio de Patafísica de Milán y su complicidad con Asger Jorn explican su interés por el arabesco y por todas aquellas prácticas artísticas de carácter espontáneo, como el garabato —cuyas conexiones profundas con el ornamento planteamos aquí por primera vez— y la atención a la manualidad, elevada a componente fundamental del proceso creativo. Por último, se contrastan estas tesis con algunos análisis recientes de crítica artística y literaria, que denuncian la deshumanización del arte y abogan por el rescate de otra «modernidad», subterránea y anacrónica en tanto que presente en tiempos y lugares diversos, opuesta a la institucionalización del arte y a ciertos prejuicios occidentales relativos al estatuto del artista, a la práctica y a la jerarquía de las artes, así como a la recepción por parte de una determinada crítica y su público. María Elena Manrique AraUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i MusicaarticleEnrico BajsurrealismoCoBrApatafísicaimaginariomanualidadHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 16 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
IT
PT
topic Enrico Baj
surrealismo
CoBrA
patafísica
imaginario
manualidad
History of the arts
NX440-632
spellingShingle Enrico Baj
surrealismo
CoBrA
patafísica
imaginario
manualidad
History of the arts
NX440-632
María Elena Manrique Ara
Enrico Baj, patafísico, y la revalorización del ornamento
description Partiendo de los escritos del artista Enrico Baj (1924-2003), en su mayoría inéditos en castellano, se aborda su faceta de crítico de arte y su defensa del imaginario fantástico y del ornamento como matrices creativas, pero también como armas útiles para preservar la autonomía del pensamiento en la sociedad actual. El talante anárquico de muchos de estos escritos, la fundación del Colegio de Patafísica de Milán y su complicidad con Asger Jorn explican su interés por el arabesco y por todas aquellas prácticas artísticas de carácter espontáneo, como el garabato —cuyas conexiones profundas con el ornamento planteamos aquí por primera vez— y la atención a la manualidad, elevada a componente fundamental del proceso creativo. Por último, se contrastan estas tesis con algunos análisis recientes de crítica artística y literaria, que denuncian la deshumanización del arte y abogan por el rescate de otra «modernidad», subterránea y anacrónica en tanto que presente en tiempos y lugares diversos, opuesta a la institucionalización del arte y a ciertos prejuicios occidentales relativos al estatuto del artista, a la práctica y a la jerarquía de las artes, así como a la recepción por parte de una determinada crítica y su público.
format article
author María Elena Manrique Ara
author_facet María Elena Manrique Ara
author_sort María Elena Manrique Ara
title Enrico Baj, patafísico, y la revalorización del ornamento
title_short Enrico Baj, patafísico, y la revalorización del ornamento
title_full Enrico Baj, patafísico, y la revalorización del ornamento
title_fullStr Enrico Baj, patafísico, y la revalorización del ornamento
title_full_unstemmed Enrico Baj, patafísico, y la revalorización del ornamento
title_sort enrico baj, patafísico, y la revalorización del ornamento
publisher Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/76a27eed3f4a4872ba1592b0d355b9ab
work_keys_str_mv AT mariaelenamanriqueara enricobajpatafisicoylarevalorizaciondelornamento
_version_ 1718409601600192512