Enrico Baj, patafísico, y la revalorización del ornamento
Partiendo de los escritos del artista Enrico Baj (1924-2003), en su mayoría inéditos en castellano, se aborda su faceta de crítico de arte y su defensa del imaginario fantástico y del ornamento como matrices creativas, pero también como armas útiles para preservar la autonomía del pensamiento en la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/76a27eed3f4a4872ba1592b0d355b9ab |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:76a27eed3f4a4872ba1592b0d355b9ab |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:76a27eed3f4a4872ba1592b0d355b9ab2021-11-26T10:43:48ZEnrico Baj, patafísico, y la revalorización del ornamento10.5565/rev/locus.3131135-97222014-8798https://doaj.org/article/76a27eed3f4a4872ba1592b0d355b9ab2018-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/313https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798 Partiendo de los escritos del artista Enrico Baj (1924-2003), en su mayoría inéditos en castellano, se aborda su faceta de crítico de arte y su defensa del imaginario fantástico y del ornamento como matrices creativas, pero también como armas útiles para preservar la autonomía del pensamiento en la sociedad actual. El talante anárquico de muchos de estos escritos, la fundación del Colegio de Patafísica de Milán y su complicidad con Asger Jorn explican su interés por el arabesco y por todas aquellas prácticas artísticas de carácter espontáneo, como el garabato —cuyas conexiones profundas con el ornamento planteamos aquí por primera vez— y la atención a la manualidad, elevada a componente fundamental del proceso creativo. Por último, se contrastan estas tesis con algunos análisis recientes de crítica artística y literaria, que denuncian la deshumanización del arte y abogan por el rescate de otra «modernidad», subterránea y anacrónica en tanto que presente en tiempos y lugares diversos, opuesta a la institucionalización del arte y a ciertos prejuicios occidentales relativos al estatuto del artista, a la práctica y a la jerarquía de las artes, así como a la recepción por parte de una determinada crítica y su público. María Elena Manrique AraUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i MusicaarticleEnrico BajsurrealismoCoBrApatafísicaimaginariomanualidadHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 16 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR IT PT |
topic |
Enrico Baj surrealismo CoBrA patafísica imaginario manualidad History of the arts NX440-632 |
spellingShingle |
Enrico Baj surrealismo CoBrA patafísica imaginario manualidad History of the arts NX440-632 María Elena Manrique Ara Enrico Baj, patafísico, y la revalorización del ornamento |
description |
Partiendo de los escritos del artista Enrico Baj (1924-2003), en su mayoría inéditos en castellano, se aborda su faceta de crítico de arte y su defensa del imaginario fantástico y del ornamento como matrices creativas, pero también como armas útiles para preservar la autonomía del pensamiento en la sociedad actual. El talante anárquico de muchos de estos escritos, la fundación del Colegio de Patafísica de Milán y su complicidad con Asger Jorn explican su interés por el arabesco y por todas aquellas prácticas artísticas de carácter espontáneo, como el garabato —cuyas conexiones profundas con el ornamento planteamos aquí por primera vez— y la atención a la manualidad, elevada a componente fundamental del proceso creativo. Por último, se contrastan estas tesis con algunos análisis recientes de crítica artística y literaria, que denuncian la deshumanización del arte y abogan por el rescate de otra «modernidad», subterránea y anacrónica en tanto que presente en tiempos y lugares diversos, opuesta a la institucionalización del arte y a ciertos prejuicios occidentales relativos al estatuto del artista, a la práctica y a la jerarquía de las artes, así como a la recepción por parte de una determinada crítica y su público.
|
format |
article |
author |
María Elena Manrique Ara |
author_facet |
María Elena Manrique Ara |
author_sort |
María Elena Manrique Ara |
title |
Enrico Baj, patafísico, y la revalorización del ornamento |
title_short |
Enrico Baj, patafísico, y la revalorización del ornamento |
title_full |
Enrico Baj, patafísico, y la revalorización del ornamento |
title_fullStr |
Enrico Baj, patafísico, y la revalorización del ornamento |
title_full_unstemmed |
Enrico Baj, patafísico, y la revalorización del ornamento |
title_sort |
enrico baj, patafísico, y la revalorización del ornamento |
publisher |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/76a27eed3f4a4872ba1592b0d355b9ab |
work_keys_str_mv |
AT mariaelenamanriqueara enricobajpatafisicoylarevalorizaciondelornamento |
_version_ |
1718409601600192512 |