Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional

<p>Los procesos de integraci&oacute;n curricular buscan establecer nexos entre las disciplinas tratando de generar una coreograf&iacute;a did&aacute;ctica m&aacute;s acorde con el prop&oacute;sito de alcanzar un aprendizaje significativo y bien estructurado por parte de los...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miguel Ángel Zabalza Beraza
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/76b7c58d3e104330820ab891cbeeddd7
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Descripción
Sumario:<p>Los procesos de integraci&oacute;n curricular buscan establecer nexos entre las disciplinas tratando de generar una coreograf&iacute;a did&aacute;ctica m&aacute;s acorde con el prop&oacute;sito de alcanzar un aprendizaje significativo y bien estructurado por parte de los estudiantes. Los modelos curriculares por yuxtaposici&oacute;n atomizan en exceso los procesos de aprendizaje y generan esquemas mentales inconexos y poco eficientes. Partiendo de la idea del curr&iacute;culo como un <em>proyecto formativo integrado</em>, el autor analiza la integraci&oacute;n curricular como un proceso de innovaci&oacute;n institucional que se proyecta tanto sobre el dise&ntilde;o y desarrollo de las tareas docentes como sobre los procesos de aprendizaje que desarrollan los estudiantes. Seis estrategias de integraci&oacute;n curricular se presentan y explican: (1) la identificaci&oacute;n de los semestres con bloques formativos;(2) el establecimiento de espacios comunes a varias disciplinas; (3) la fusi&oacute;n total o parcial de materias; (4) los clusters de materias impartidas por <em>clusters</em> de profesores y (5) la organizaci&oacute;n curricular por m&oacute;dulos tem&aacute;ticos.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em><span lang="EN-US">Reconstructing Higher Education Curriculum: the eternal institutional challenge.</span></em><span lang="GL">&nbsp;</span></strong></p><p>Curriculum integration processes seek to establish links between the disciplines, trying to generate a more consistent and efficient teaching choreographies for the students to achieve a meaningful and well structured learning. Curriculum models organized by juxtaposition of disciplines atomize learning processes and generated is jointed and inefficient mindsets. Based on the idea of curriculum as an integrated educational project, the author discusses curriculum integration as a process of institutional innovation that affects both the design and development of teaching tasks and the learning processes that students develop. 6 curriculum integration strategies are presented and explained: (1) identification of each semester with on educational block, (2) the establishment of shared spaces for various disciplines, (3) total or partial fusion of disciplines, (4) clusters of subjects taught by clusters of teachers, (5 ) curriculum organization by thematic modules.</p><p>&nbsp;</p>