Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas

El presente artículo surge debido a la pre-ocupación existente a causa del bajo rendimiento en matemática, factor que ha sido causante de la deser-ción y repitencia en el sistema educativo costarricense. La resolución de problemas ha sido considerada una de las áreas de la matemática que mayor dific...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Mayela Calvo Ballestero
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2008
Materias:
za
Acceso en línea:https://doaj.org/article/76e245ebdb254f42975d30c18ee9db9e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente artículo surge debido a la pre-ocupación existente a causa del bajo rendimiento en matemática, factor que ha sido causante de la deser-ción y repitencia en el sistema educativo costarricense. La resolución de problemas ha sido considerada una de las áreas de la matemática que mayor dificultad ha presentado para la población estudiantil. Los niños y las niñas son capaces de resolver mecánica-mente las operaciones fundamentales básicas (suma, resta, multiplicación y división), pero no saben cómo aplicarlas para la solución de un problema, ya que sólo se les ha enseñado a actuar de forma mecánica y repetitiva, por ello es fundamental tomar conciencia acerca de la problemática vivida en torno a este tema, y a su vez tomar las medidas necesarias para lograr el mejoramiento en los procesos de enseñanza y apren-dizaje de la resolución de problemas.