Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina

La sanción de la Ley nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en 2006 oficializó la presencia de la educación sexual en las escuelas al mismo tiempo que permitió reponer en su abordaje algunos de los aportes construidos desde los estudios de género y feminismos. Podría entenderse a la ESI...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moira Severino, Victoria Dappello
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/76e93f0901ea44e4beb042225958370d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:76e93f0901ea44e4beb042225958370d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:76e93f0901ea44e4beb042225958370d2021-11-30T12:34:28ZDiálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina2525-2089https://doaj.org/article/76e93f0901ea44e4beb042225958370d2019-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2213https://doaj.org/toc/2525-2089 La sanción de la Ley nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en 2006 oficializó la presencia de la educación sexual en las escuelas al mismo tiempo que permitió reponer en su abordaje algunos de los aportes construidos desde los estudios de género y feminismos. Podría entenderse a la ESI como el resultado de la convergencia entre la lucha de movimientos feministas y sociosexuales y la decisión política de acompañar dichas demandas desde el poder legislativo y ejecutivo. En el presente trabajo nos proponemos recuperar los cruces e interpelaciones que en la historia reciente se han sucedido entre la educación formal y los estudios de género y feminismos a modo de repaso de las tensiones que atraviesan en la actualidad el campo de la educación. Particularmente daremos cuenta de las discusiones y desafíos asociados a la incorporación de la perspectiva de género y feminista que acompañaron la profundización del debate en torno a la ESI, las nuevas epistemologías que están comenzando a interpelar los saberes de referencia del currículum escolar en diálogo con los aportes de los estudios descoloniales, feministas y de la disidencia sexual. Moira SeverinoVictoria DappelloCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyoarticlefeminismoscurriculumperspectiva de géneroeducación sexualEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 4 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic feminismos
curriculum
perspectiva de género
educación sexual
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle feminismos
curriculum
perspectiva de género
educación sexual
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Moira Severino
Victoria Dappello
Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina
description La sanción de la Ley nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en 2006 oficializó la presencia de la educación sexual en las escuelas al mismo tiempo que permitió reponer en su abordaje algunos de los aportes construidos desde los estudios de género y feminismos. Podría entenderse a la ESI como el resultado de la convergencia entre la lucha de movimientos feministas y sociosexuales y la decisión política de acompañar dichas demandas desde el poder legislativo y ejecutivo. En el presente trabajo nos proponemos recuperar los cruces e interpelaciones que en la historia reciente se han sucedido entre la educación formal y los estudios de género y feminismos a modo de repaso de las tensiones que atraviesan en la actualidad el campo de la educación. Particularmente daremos cuenta de las discusiones y desafíos asociados a la incorporación de la perspectiva de género y feminista que acompañaron la profundización del debate en torno a la ESI, las nuevas epistemologías que están comenzando a interpelar los saberes de referencia del currículum escolar en diálogo con los aportes de los estudios descoloniales, feministas y de la disidencia sexual.
format article
author Moira Severino
Victoria Dappello
author_facet Moira Severino
Victoria Dappello
author_sort Moira Severino
title Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina
title_short Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina
title_full Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina
title_fullStr Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina
title_full_unstemmed Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina
title_sort diálogos entre feminismos y educación a propósito de la esi en argentina
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/76e93f0901ea44e4beb042225958370d
work_keys_str_mv AT moiraseverino dialogosentrefeminismosyeducacionapropositodelaesienargentina
AT victoriadappello dialogosentrefeminismosyeducacionapropositodelaesienargentina
_version_ 1718406571110694912