Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina
La sanción de la Ley nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en 2006 oficializó la presencia de la educación sexual en las escuelas al mismo tiempo que permitió reponer en su abordaje algunos de los aportes construidos desde los estudios de género y feminismos. Podría entenderse a la ESI...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/76e93f0901ea44e4beb042225958370d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:76e93f0901ea44e4beb042225958370d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:76e93f0901ea44e4beb042225958370d2021-11-30T12:34:28ZDiálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina2525-2089https://doaj.org/article/76e93f0901ea44e4beb042225958370d2019-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2213https://doaj.org/toc/2525-2089 La sanción de la Ley nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en 2006 oficializó la presencia de la educación sexual en las escuelas al mismo tiempo que permitió reponer en su abordaje algunos de los aportes construidos desde los estudios de género y feminismos. Podría entenderse a la ESI como el resultado de la convergencia entre la lucha de movimientos feministas y sociosexuales y la decisión política de acompañar dichas demandas desde el poder legislativo y ejecutivo. En el presente trabajo nos proponemos recuperar los cruces e interpelaciones que en la historia reciente se han sucedido entre la educación formal y los estudios de género y feminismos a modo de repaso de las tensiones que atraviesan en la actualidad el campo de la educación. Particularmente daremos cuenta de las discusiones y desafíos asociados a la incorporación de la perspectiva de género y feminista que acompañaron la profundización del debate en torno a la ESI, las nuevas epistemologías que están comenzando a interpelar los saberes de referencia del currículum escolar en diálogo con los aportes de los estudios descoloniales, feministas y de la disidencia sexual. Moira SeverinoVictoria DappelloCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyoarticlefeminismoscurriculumperspectiva de géneroeducación sexualEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 4 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
feminismos curriculum perspectiva de género educación sexual Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
feminismos curriculum perspectiva de género educación sexual Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Moira Severino Victoria Dappello Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina |
description |
La sanción de la Ley nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en 2006 oficializó la presencia de la educación sexual en las escuelas al mismo tiempo que permitió reponer en su abordaje algunos de los aportes construidos desde los estudios de género y feminismos. Podría entenderse a la ESI como el resultado de la convergencia entre la lucha de movimientos feministas y sociosexuales y la decisión política de acompañar dichas demandas desde el poder legislativo y ejecutivo. En el presente trabajo nos proponemos recuperar los cruces e interpelaciones que en la historia reciente se han sucedido entre la educación formal y los estudios de género y feminismos a modo de repaso de las tensiones que atraviesan en la actualidad el campo de la educación. Particularmente daremos cuenta de las discusiones y desafíos asociados a la incorporación de la perspectiva de género y feminista que acompañaron la profundización del debate en torno a la ESI, las nuevas epistemologías que están comenzando a interpelar los saberes de referencia del currículum escolar en diálogo con los aportes de los estudios descoloniales, feministas y de la disidencia sexual.
|
format |
article |
author |
Moira Severino Victoria Dappello |
author_facet |
Moira Severino Victoria Dappello |
author_sort |
Moira Severino |
title |
Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina |
title_short |
Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina |
title_full |
Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina |
title_fullStr |
Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina |
title_full_unstemmed |
Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina |
title_sort |
diálogos entre feminismos y educación a propósito de la esi en argentina |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/76e93f0901ea44e4beb042225958370d |
work_keys_str_mv |
AT moiraseverino dialogosentrefeminismosyeducacionapropositodelaesienargentina AT victoriadappello dialogosentrefeminismosyeducacionapropositodelaesienargentina |
_version_ |
1718406571110694912 |