De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela

Reportamos la investigación cualitativa, producto del trabajo con diecinueve maestros y maestras de aulas de aceleración del aprendizaje, quienes participaron en seis talleres, entre febrero y junio de 2010, con el auspicio de la Fundación Corficolombiana Cali-Colombia. Nos propusimos, a partir de u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Victoria Eugenia Acevedo, Lucía Restrepo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/77037fe2460543a494a3c87bf8a7cbf2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:77037fe2460543a494a3c87bf8a7cbf2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:77037fe2460543a494a3c87bf8a7cbf22021-11-11T15:17:20ZDe profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/77037fe2460543a494a3c87bf8a7cbf22012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323982018https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Reportamos la investigación cualitativa, producto del trabajo con diecinueve maestros y maestras de aulas de aceleración del aprendizaje, quienes participaron en seis talleres, entre febrero y junio de 2010, con el auspicio de la Fundación Corficolombiana Cali-Colombia. Nos propusimos, a partir de una indagación autoreflexiva, analizar y dar sentido a prácticas docentes para la construcción de ambientes resilientes y para la generación de nuevos materiales de apoyo útiles en el campo. Sistematizada y evaluada la experiencia, reconocimos la resiliencia del maestro o maestra como elemento esencial para potenciar la resiliencia de alumnos, alumnas y familias, y la utilidad del trabajo autoreferencial, teórico y práctico, que sugiere investigaciones futuras y pone de relieve el valor de todos los actores de la comunidad educativa.Victoria Eugenia AcevedoLucía RestrepoUniversidad de Manizalesarticleresiliencia educativaprofesoresprofesoras y resiliencia en la escuelafortalecimiento de la resiliencia familiarestudiantes resilientesmaestros y maestras resilientesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 10, Iss 1, Pp 301-319 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic resiliencia educativa
profesores
profesoras y resiliencia en la escuela
fortalecimiento de la resiliencia familiar
estudiantes resilientes
maestros y maestras resilientes
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle resiliencia educativa
profesores
profesoras y resiliencia en la escuela
fortalecimiento de la resiliencia familiar
estudiantes resilientes
maestros y maestras resilientes
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Victoria Eugenia Acevedo
Lucía Restrepo
De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela
description Reportamos la investigación cualitativa, producto del trabajo con diecinueve maestros y maestras de aulas de aceleración del aprendizaje, quienes participaron en seis talleres, entre febrero y junio de 2010, con el auspicio de la Fundación Corficolombiana Cali-Colombia. Nos propusimos, a partir de una indagación autoreflexiva, analizar y dar sentido a prácticas docentes para la construcción de ambientes resilientes y para la generación de nuevos materiales de apoyo útiles en el campo. Sistematizada y evaluada la experiencia, reconocimos la resiliencia del maestro o maestra como elemento esencial para potenciar la resiliencia de alumnos, alumnas y familias, y la utilidad del trabajo autoreferencial, teórico y práctico, que sugiere investigaciones futuras y pone de relieve el valor de todos los actores de la comunidad educativa.
format article
author Victoria Eugenia Acevedo
Lucía Restrepo
author_facet Victoria Eugenia Acevedo
Lucía Restrepo
author_sort Victoria Eugenia Acevedo
title De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela
title_short De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela
title_full De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela
title_fullStr De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela
title_full_unstemmed De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela
title_sort de profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/77037fe2460543a494a3c87bf8a7cbf2
work_keys_str_mv AT victoriaeugeniaacevedo deprofesoresfamiliasyestudiantesfortalecimientodelaresilienciaenlaescuela
AT luciarestrepo deprofesoresfamiliasyestudiantesfortalecimientodelaresilienciaenlaescuela
_version_ 1718435694428291072