ARS en Políticas para la Innovación Tecnológica: un enfoque teleológico
Se presenta un novedoso enfoque de aplicación para el Análisis de Redes Sociales (ARS) dentro del campo de Estudios sobre Innovación, desde una perspectiva de Sistemas Complejos, para intervenir en el diseño e implementación de políticas de aprendizaje para la innovación, en países poco innovadores...
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Autores principales: | , , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2009
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/771afa153b6741ffa7173c50e4c6cf1a |
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Sumario: | Se presenta un novedoso enfoque de aplicación para el Análisis de Redes Sociales (ARS) dentro del campo de Estudios sobre Innovación, desde una perspectiva de Sistemas Complejos, para intervenir en el diseño e implementación de políticas de aprendizaje para la innovación, en países poco innovadores. Dos términos son introducidos, sistema de aprendizaje para la innovación y micro red de actividades intradiada, con el fin de integrar la noción teleológica dentro del ARS. Es ilustrado con un ejercicio de aplicación a nivel micro (organizacional) para un problema de planeación estratégica de la universidad pública: la falta de vinculación de sus organismos de investigación con el sector productivo. Se presenta un marco conceptual para el diseño de una herramienta de evaluación institucional que permita captar la aptitud de vinculación actual y la percepción de la visión en este tipo de organizaciones (fuerzas y debilidades). El objetivo es introducir buenas prácticas de vinculación y así, eventualmente favorecer la articulación de un sistema de transición de aprendizaje para la innovación. La congruencia en el diseño de la herramienta de evaluación (cuestionario) para vincular el quien con el cómo y el para qué, es ilustrada con una muestra de preguntas. Algunas implicaciones de esta propuesta son discutidas, tanto desde el punto de vista de la planeación estratégica como del ARS.
Abstract:
This paper presents a novel approach of application for Social Nertwork Analysis (SNA) into the field of Innovation Studies from a Complex Systems view, with the aim to intervene in the design and implementation of learning for innovation policy, in less innovative countries. Two terms are introduced, learning system for innovation and micro-network of activities intra-dyad, in order to integrate the teleological notion into the SNA. It is illustrated with a micro-level exercise (institutional performance evaluation of a R&D Centre) for a public university strategic problem: the lack of links of their research organizations with the productive sector. A conceptual framework is presented for the design of an institutional evaluation tool to catch the linkage aptitude and vision in this type of organizations (strengths and weaknesses), with the aim to intervene for the change, in order to increase the linkage potentiality, and so, eventually increase the potentiality to articulate a Learning for Innovation Transition System. The congruence in the design of the evaluation tool (questionnaire) to tie in the who with the how and the what for (the strategic objectives of the organization), is illustrated with a sample of questions. Some implications of this proposal are argued, either from the point of view of strategic planning as from the SNA.
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