Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores
Se presentan en este trabajo dos programas de intervención psicoeducativa dirigidos a educar una convivencia pacífica y enriquecida con el aprendizaje de negociación, cooperación, respeto y ayuda, con el doble objetivo de prevenir problemas de violencia escolar, y de potenciar y reforzar la educa...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/771b22522c684cc888fbd8f2572706f7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:771b22522c684cc888fbd8f2572706f7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:771b22522c684cc888fbd8f2572706f72021-11-11T15:00:54ZEducar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores0213-86462530-3791https://doaj.org/article/771b22522c684cc888fbd8f2572706f72001-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404106https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Se presentan en este trabajo dos programas de intervención psicoeducativa dirigidos a educar una convivencia pacífica y enriquecida con el aprendizaje de negociación, cooperación, respeto y ayuda, con el doble objetivo de prevenir problemas de violencia escolar, y de potenciar y reforzar la educación reglada para conseguir objetivos de calidad en el aprendizaje y desarrollo personal de sus alumnos y profesores. Se explican las bases conceptuales de ambos programas y su estructura de partes, objetivos y actividades. También se presentan datos de una muestra de 29 profesores participantes en la intervención con el programa de primaria. Contestan a un cuestionario sobre percepción de conflictos de convivencia en la clase y a una entrevista sobre motivación profesional e ideas sobre la conducta agresiva. Estos profesores mantienen creencias y percepciones ajustadas y positivas hacia su trabajo con estos alumnos. Las percepciones de conflicto con el profesor están mediadas por el genero, mientras que las de conflictos entre los alumnos están mediadas por el ciclo escolar. Se enfatiza la importancia de la intervención psicoeducativa sobre la convivencia como medio para apoyar la función docente y motivar profesionalmente a los profesores.María Victoria Trianes TorresAna Sánchez SánchezÁngela Muñoz SánchezUniversidad de Murcia articlecompetencia socialprevención violencia escolarintervención psicoeducativaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Iss 41, Pp 73-93 (2001) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
competencia social prevención violencia escolar intervención psicoeducativa Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
competencia social prevención violencia escolar intervención psicoeducativa Education L Education (General) L7-991 María Victoria Trianes Torres Ana Sánchez Sánchez Ángela Muñoz Sánchez Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores |
description |
Se presentan en este trabajo dos programas de intervención psicoeducativa dirigidos a educar
una convivencia pacífica y enriquecida con el aprendizaje de negociación, cooperación, respeto y
ayuda, con el doble objetivo de prevenir problemas de violencia escolar, y de potenciar y reforzar la
educación reglada para conseguir objetivos de calidad en el aprendizaje y desarrollo personal de sus
alumnos y profesores. Se explican las bases conceptuales de ambos programas y su estructura de partes,
objetivos y actividades. También se presentan datos de una muestra de 29 profesores participantes
en la intervención con el programa de primaria. Contestan a un cuestionario sobre percepción de
conflictos de convivencia en la clase y a una entrevista sobre motivación profesional e ideas sobre la
conducta agresiva. Estos profesores mantienen creencias y percepciones ajustadas y positivas hacia
su trabajo con estos alumnos. Las percepciones de conflicto con el profesor están mediadas por el
genero, mientras que las de conflictos entre los alumnos están mediadas por el ciclo escolar. Se enfatiza
la importancia de la intervención psicoeducativa sobre la convivencia como medio para apoyar
la función docente y motivar profesionalmente a los profesores. |
format |
article |
author |
María Victoria Trianes Torres Ana Sánchez Sánchez Ángela Muñoz Sánchez |
author_facet |
María Victoria Trianes Torres Ana Sánchez Sánchez Ángela Muñoz Sánchez |
author_sort |
María Victoria Trianes Torres |
title |
Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores |
title_short |
Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores |
title_full |
Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores |
title_fullStr |
Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores |
title_full_unstemmed |
Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores |
title_sort |
educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2001 |
url |
https://doaj.org/article/771b22522c684cc888fbd8f2572706f7 |
work_keys_str_mv |
AT mariavictoriatrianestorres educarlaconvivenciacomoprevenciondeviolenciainterpersonalperspectivasdelosprofesores AT anasanchezsanchez educarlaconvivenciacomoprevenciondeviolenciainterpersonalperspectivasdelosprofesores AT angelamunozsanchez educarlaconvivenciacomoprevenciondeviolenciainterpersonalperspectivasdelosprofesores |
_version_ |
1718437899654922240 |