Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores

Se presentan en este trabajo dos programas de intervención psicoeducativa dirigidos a educar una convivencia pacífica y enriquecida con el aprendizaje de negociación, cooperación, respeto y ayuda, con el doble objetivo de prevenir problemas de violencia escolar, y de potenciar y reforzar la educa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Victoria Trianes Torres, Ana Sánchez Sánchez, Ángela Muñoz Sánchez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2001
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/771b22522c684cc888fbd8f2572706f7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:771b22522c684cc888fbd8f2572706f7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:771b22522c684cc888fbd8f2572706f72021-11-11T15:00:54ZEducar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores0213-86462530-3791https://doaj.org/article/771b22522c684cc888fbd8f2572706f72001-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404106https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Se presentan en este trabajo dos programas de intervención psicoeducativa dirigidos a educar una convivencia pacífica y enriquecida con el aprendizaje de negociación, cooperación, respeto y ayuda, con el doble objetivo de prevenir problemas de violencia escolar, y de potenciar y reforzar la educación reglada para conseguir objetivos de calidad en el aprendizaje y desarrollo personal de sus alumnos y profesores. Se explican las bases conceptuales de ambos programas y su estructura de partes, objetivos y actividades. También se presentan datos de una muestra de 29 profesores participantes en la intervención con el programa de primaria. Contestan a un cuestionario sobre percepción de conflictos de convivencia en la clase y a una entrevista sobre motivación profesional e ideas sobre la conducta agresiva. Estos profesores mantienen creencias y percepciones ajustadas y positivas hacia su trabajo con estos alumnos. Las percepciones de conflicto con el profesor están mediadas por el genero, mientras que las de conflictos entre los alumnos están mediadas por el ciclo escolar. Se enfatiza la importancia de la intervención psicoeducativa sobre la convivencia como medio para apoyar la función docente y motivar profesionalmente a los profesores.María Victoria Trianes TorresAna Sánchez SánchezÁngela Muñoz SánchezUniversidad de Murcia articlecompetencia socialprevención violencia escolarintervención psicoeducativaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Iss 41, Pp 73-93 (2001)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic competencia social
prevención violencia escolar
intervención psicoeducativa
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle competencia social
prevención violencia escolar
intervención psicoeducativa
Education
L
Education (General)
L7-991
María Victoria Trianes Torres
Ana Sánchez Sánchez
Ángela Muñoz Sánchez
Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores
description Se presentan en este trabajo dos programas de intervención psicoeducativa dirigidos a educar una convivencia pacífica y enriquecida con el aprendizaje de negociación, cooperación, respeto y ayuda, con el doble objetivo de prevenir problemas de violencia escolar, y de potenciar y reforzar la educación reglada para conseguir objetivos de calidad en el aprendizaje y desarrollo personal de sus alumnos y profesores. Se explican las bases conceptuales de ambos programas y su estructura de partes, objetivos y actividades. También se presentan datos de una muestra de 29 profesores participantes en la intervención con el programa de primaria. Contestan a un cuestionario sobre percepción de conflictos de convivencia en la clase y a una entrevista sobre motivación profesional e ideas sobre la conducta agresiva. Estos profesores mantienen creencias y percepciones ajustadas y positivas hacia su trabajo con estos alumnos. Las percepciones de conflicto con el profesor están mediadas por el genero, mientras que las de conflictos entre los alumnos están mediadas por el ciclo escolar. Se enfatiza la importancia de la intervención psicoeducativa sobre la convivencia como medio para apoyar la función docente y motivar profesionalmente a los profesores.
format article
author María Victoria Trianes Torres
Ana Sánchez Sánchez
Ángela Muñoz Sánchez
author_facet María Victoria Trianes Torres
Ana Sánchez Sánchez
Ángela Muñoz Sánchez
author_sort María Victoria Trianes Torres
title Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores
title_short Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores
title_full Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores
title_fullStr Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores
title_full_unstemmed Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores
title_sort educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2001
url https://doaj.org/article/771b22522c684cc888fbd8f2572706f7
work_keys_str_mv AT mariavictoriatrianestorres educarlaconvivenciacomoprevenciondeviolenciainterpersonalperspectivasdelosprofesores
AT anasanchezsanchez educarlaconvivenciacomoprevenciondeviolenciainterpersonalperspectivasdelosprofesores
AT angelamunozsanchez educarlaconvivenciacomoprevenciondeviolenciainterpersonalperspectivasdelosprofesores
_version_ 1718437899654922240