Inmersión lingüística apoyadas con tecnologías en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)

El trabajo presenta una experiencia educativa de inmersión lingüística con tecnologías llevada a cabo en el primer ciclo de Educación Infantil con niños de 0-3 años.  Comenzar en el primer ciclo de Educación Infantil a trabajar con la segunda lengua extranjera genera numerosos beneficios, concretam...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosalía Romero-Tena, María de Guía Blasco-Granados
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Ed&TIC 2021
Materias:
L2
Acceso en línea:https://doaj.org/article/772374a3842c4a119289cf3ad3fa5423
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spelling oai:doaj.org-article:772374a3842c4a119289cf3ad3fa54232021-12-05T03:36:01ZInmersión lingüística apoyadas con tecnologías en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)10.51660/ripie.v2i2.902745-0341https://doaj.org/article/772374a3842c4a119289cf3ad3fa54232021-11-01T00:00:00Zhttps://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/90https://doaj.org/toc/2745-0341 El trabajo presenta una experiencia educativa de inmersión lingüística con tecnologías llevada a cabo en el primer ciclo de Educación Infantil con niños de 0-3 años.  Comenzar en el primer ciclo de Educación Infantil a trabajar con la segunda lengua extranjera genera numerosos beneficios, concretamente, mejorar la competencia comunicativa y facilitar una educación globalizada. A estos beneficios hay que añadir los de las tecnologías que en la primera etapa de Educación Infantil resultan no sólo motivadoras sino muy útiles para el aprendizaje de un segundo idioma. La experiencia se ha realizado en una Escuela Infantil, con alumnos de 0 a 3 años utilizando para la inmersión lingüística el método Humanístico TPR. El objetivo del estudio es conocer el impacto de las tecnologías como recurso de apoyo para el aprendizaje de segundo idioma. Para conocer este impacto se ha recabado información de los distintos sujetos implicados en este proceso niños de 0-3 de una Escuela Infantil, sus familias y sus profesoras constituyendo un total de 154 sujetos. Se elaboró una escala de observación para los menores y dos encuestas, una para las familias y otras para las profesoras. Los resultados obtenidos, indican que los niños de 0-1 año no sufren cambios significativos con el uso de las tecnologías en sus aprendizajes, en cambio para los alumnos de 1-2 y 2-3 años si existen diferencias significativas. Los hallazgos demuestran que trabajar la segunda lengua con las tecnologías en el primer ciclo de infantil proporciona una metodología novedosa y motivadora para niños/as del primer ciclo de infantil y que sus aprendizajes muestran mejoras significativas además de aportar beneficios en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Podemos decir que el juego digital aporta a estos niños habilidades operativas, y amplia sus conocimientos sobre el mundo además de desarrollar sus disposiciones para aprender y comprender en papel de las tecnologías en la vida cotidiana. Rosalía Romero-TenaMaría de Guía Blasco-GranadosEd&TICarticleEducación Infantilinmersión lingüísticatecnologíasmétodo de aprendizajeL2Theory and practice of educationLB5-3640ENESRevista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, Vol 2, Iss 2 (2021)
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