La dicotomía Estado-Sociedad Civil y la producción del orden político
El objetivo de este artículo es mostrar que la dicotomía Estado-sociedad civil no sólo caracteriza un tipo específico de orden político, sino que a través de distintos recursos resulta decisiva en el mantenimiento de una forma de pensar y producir el mundo en la que se supone al Estado como un &quo...
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Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
2004
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El objetivo de este artículo es mostrar que la dicotomía Estado-sociedad civil no sólo caracteriza un tipo específico de orden político, sino que a través de distintos recursos resulta decisiva en el mantenimiento de una forma de pensar y producir el mundo en la que se supone al Estado como un "ente" separado de la sociedad y a esta última como un conjunto de individuos. El texto está dividido en tres partes. En la primera, se recuerda, siguiendo a Norberto Bobbio y a Anthony Black, que la dicotomía Estado-sociedad civil recoge y transforma distintos "lenguajes políticos" de la Europa medieval. En la segunda, se insiste en que solo con el advenimiento de la sociedad burguesa, se consolida tal dicotomía y se fortalece la comprensión del Estado como "artificio", al tiempo que se naturaliza a sus integrantes como individuos. En este punto se retoman los planteamientos de Norbert Elias y Max Horkheimer. Interesa mostrar que aunque parte de la contraposición Estado-sociedad civil está presente ya en el pensamiento político medieval, su consolidación y la creciente representación de las dos entidades discretas y perfectamente diferenciables forma parte del tipo de autoconciencia que construye la sociedad burguesa.
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