La dicotomía Estado-Sociedad Civil y la producción del orden político

El objetivo de este artículo es mostrar que la dicotomía Estado-sociedad civil no sólo caracteriza un tipo específico de orden político, sino que a través de distintos recursos resulta decisiva en el mantenimiento de una forma de pensar y producir el mundo en la que se supone al Estado como un &quo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ingrid Johanna Bolívar
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) 2004
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/778a4209404d4a9db7c3db2d84110d88
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spelling oai:doaj.org-article:778a4209404d4a9db7c3db2d84110d882021-12-02T13:43:27ZLa dicotomía Estado-Sociedad Civil y la producción del orden político0120-41652539-1623https://doaj.org/article/778a4209404d4a9db7c3db2d84110d882004-06-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=247https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623 El objetivo de este artículo es mostrar que la dicotomía Estado-sociedad civil no sólo caracteriza un tipo específico de orden político, sino que a través de distintos recursos resulta decisiva en el mantenimiento de una forma de pensar y producir el mundo en la que se supone al Estado como un "ente" separado de la sociedad y a esta última como un conjunto de individuos. El texto está dividido en tres partes. En la primera, se recuerda, siguiendo a Norberto Bobbio y a Anthony Black, que la dicotomía Estado-sociedad civil recoge y transforma distintos "lenguajes políticos" de la Europa medieval. En la segunda, se insiste en que solo con el advenimiento de la sociedad burguesa, se consolida tal dicotomía y se fortalece la comprensión del Estado como "artificio", al tiempo que se naturaliza a sus integrantes como individuos. En este punto se retoman los planteamientos de Norbert Elias y Max Horkheimer. Interesa mostrar que aunque parte de la contraposición Estado-sociedad civil está presente ya en el pensamiento político medieval, su consolidación y la creciente representación de las dos entidades discretas y perfectamente diferenciables forma parte del tipo de autoconciencia que construye la sociedad burguesa. Palabras Clave: Estado-sociedad civil, Orden politico, Norberto Bobbio, Anthony Black, Lenguajes politicos, Norbert Elias, Max Horkheimer, Sociedad burguesa, Politica medieval Ingrid Johanna BolívarCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 182 (2004)
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