Competencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos

La evaluación es una pieza fundamental en los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje. Profesorado y estudiantado están llamados a reflexionar y valorar en torno al despliegue de estrategias de evaluación en entornos líquidos. El objetivo de este trabajo es identificar  herramientas digitales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antonio Palacios-Rodríguez, Sandra Martínez-Pérez, Bárbara Fernández-Robles
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Ed&TIC 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/779c9d2f4e8f4647b3f303770d2ab4b4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:779c9d2f4e8f4647b3f303770d2ab4b4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:779c9d2f4e8f4647b3f303770d2ab4b42021-12-05T03:36:02ZCompetencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos10.51660/ripie.v2i2.892745-0341https://doaj.org/article/779c9d2f4e8f4647b3f303770d2ab4b42021-11-01T00:00:00Zhttps://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/89https://doaj.org/toc/2745-0341 La evaluación es una pieza fundamental en los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje. Profesorado y estudiantado están llamados a reflexionar y valorar en torno al despliegue de estrategias de evaluación en entornos líquidos. El objetivo de este trabajo es identificar  herramientas digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje como recursos para la adquisición de competencias y para evaluación educativa. Para ello, en primer lugar se aborda el concepto de evaluación, seguido de las técnicas y estrategias que se utilizan en los procesos formativos. Para continuar con la identificación de herramientas digitales y su puesta en marcha los procesos de enseñanza – aprendizaje, identificando aquellas que, como dicentes, desplegamos en nuestras prácticas educativas. Finalmente señalamos, a modo de resultados y conclusiones, cómo el profesorado pone en acción dichas estrategias como elementos clave para los aprendizajes y la retroalimentación, y de este modo asegurarse que las estrategias de evaluación están alineadas con su práctica en los diferentes contextos. Antonio Palacios-RodríguezSandra Martínez-PérezBárbara Fernández-RoblesEd&TICarticlecompetencias digitalesprofesoradoevaluaciónherramientas digitalesalumnadoTheory and practice of educationLB5-3640ENESRevista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, Vol 2, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic competencias digitales
profesorado
evaluación
herramientas digitales
alumnado
Theory and practice of education
LB5-3640
spellingShingle competencias digitales
profesorado
evaluación
herramientas digitales
alumnado
Theory and practice of education
LB5-3640
Antonio Palacios-Rodríguez
Sandra Martínez-Pérez
Bárbara Fernández-Robles
Competencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos
description La evaluación es una pieza fundamental en los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje. Profesorado y estudiantado están llamados a reflexionar y valorar en torno al despliegue de estrategias de evaluación en entornos líquidos. El objetivo de este trabajo es identificar  herramientas digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje como recursos para la adquisición de competencias y para evaluación educativa. Para ello, en primer lugar se aborda el concepto de evaluación, seguido de las técnicas y estrategias que se utilizan en los procesos formativos. Para continuar con la identificación de herramientas digitales y su puesta en marcha los procesos de enseñanza – aprendizaje, identificando aquellas que, como dicentes, desplegamos en nuestras prácticas educativas. Finalmente señalamos, a modo de resultados y conclusiones, cómo el profesorado pone en acción dichas estrategias como elementos clave para los aprendizajes y la retroalimentación, y de este modo asegurarse que las estrategias de evaluación están alineadas con su práctica en los diferentes contextos.
format article
author Antonio Palacios-Rodríguez
Sandra Martínez-Pérez
Bárbara Fernández-Robles
author_facet Antonio Palacios-Rodríguez
Sandra Martínez-Pérez
Bárbara Fernández-Robles
author_sort Antonio Palacios-Rodríguez
title Competencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos
title_short Competencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos
title_full Competencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos
title_fullStr Competencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos
title_full_unstemmed Competencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos
title_sort competencia digital del profesorado. estrategias de evaluación en tiempos líquidos
publisher Ed&TIC
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/779c9d2f4e8f4647b3f303770d2ab4b4
work_keys_str_mv AT antoniopalaciosrodriguez competenciadigitaldelprofesoradoestrategiasdeevaluacionentiemposliquidos
AT sandramartinezperez competenciadigitaldelprofesoradoestrategiasdeevaluacionentiemposliquidos
AT barbarafernandezrobles competenciadigitaldelprofesoradoestrategiasdeevaluacionentiemposliquidos
_version_ 1718372621406437376