Competencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos
La evaluación es una pieza fundamental en los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje. Profesorado y estudiantado están llamados a reflexionar y valorar en torno al despliegue de estrategias de evaluación en entornos líquidos. El objetivo de este trabajo es identificar herramientas digitales...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Ed&TIC
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/779c9d2f4e8f4647b3f303770d2ab4b4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:779c9d2f4e8f4647b3f303770d2ab4b4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:779c9d2f4e8f4647b3f303770d2ab4b42021-12-05T03:36:02ZCompetencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos10.51660/ripie.v2i2.892745-0341https://doaj.org/article/779c9d2f4e8f4647b3f303770d2ab4b42021-11-01T00:00:00Zhttps://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/89https://doaj.org/toc/2745-0341 La evaluación es una pieza fundamental en los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje. Profesorado y estudiantado están llamados a reflexionar y valorar en torno al despliegue de estrategias de evaluación en entornos líquidos. El objetivo de este trabajo es identificar herramientas digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje como recursos para la adquisición de competencias y para evaluación educativa. Para ello, en primer lugar se aborda el concepto de evaluación, seguido de las técnicas y estrategias que se utilizan en los procesos formativos. Para continuar con la identificación de herramientas digitales y su puesta en marcha los procesos de enseñanza – aprendizaje, identificando aquellas que, como dicentes, desplegamos en nuestras prácticas educativas. Finalmente señalamos, a modo de resultados y conclusiones, cómo el profesorado pone en acción dichas estrategias como elementos clave para los aprendizajes y la retroalimentación, y de este modo asegurarse que las estrategias de evaluación están alineadas con su práctica en los diferentes contextos. Antonio Palacios-RodríguezSandra Martínez-PérezBárbara Fernández-RoblesEd&TICarticlecompetencias digitalesprofesoradoevaluaciónherramientas digitalesalumnadoTheory and practice of educationLB5-3640ENESRevista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, Vol 2, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
competencias digitales profesorado evaluación herramientas digitales alumnado Theory and practice of education LB5-3640 |
spellingShingle |
competencias digitales profesorado evaluación herramientas digitales alumnado Theory and practice of education LB5-3640 Antonio Palacios-Rodríguez Sandra Martínez-Pérez Bárbara Fernández-Robles Competencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos |
description |
La evaluación es una pieza fundamental en los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje. Profesorado y estudiantado están llamados a reflexionar y valorar en torno al despliegue de estrategias de evaluación en entornos líquidos. El objetivo de este trabajo es identificar herramientas digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje como recursos para la adquisición de competencias y para evaluación educativa. Para ello, en primer lugar se aborda el concepto de evaluación, seguido de las técnicas y estrategias que se utilizan en los procesos formativos. Para continuar con la identificación de herramientas digitales y su puesta en marcha los procesos de enseñanza – aprendizaje, identificando aquellas que, como dicentes, desplegamos en nuestras prácticas educativas. Finalmente señalamos, a modo de resultados y conclusiones, cómo el profesorado pone en acción dichas estrategias como elementos clave para los aprendizajes y la retroalimentación, y de este modo asegurarse que las estrategias de evaluación están alineadas con su práctica en los diferentes contextos.
|
format |
article |
author |
Antonio Palacios-Rodríguez Sandra Martínez-Pérez Bárbara Fernández-Robles |
author_facet |
Antonio Palacios-Rodríguez Sandra Martínez-Pérez Bárbara Fernández-Robles |
author_sort |
Antonio Palacios-Rodríguez |
title |
Competencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos |
title_short |
Competencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos |
title_full |
Competencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos |
title_fullStr |
Competencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos |
title_full_unstemmed |
Competencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos |
title_sort |
competencia digital del profesorado. estrategias de evaluación en tiempos líquidos |
publisher |
Ed&TIC |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/779c9d2f4e8f4647b3f303770d2ab4b4 |
work_keys_str_mv |
AT antoniopalaciosrodriguez competenciadigitaldelprofesoradoestrategiasdeevaluacionentiemposliquidos AT sandramartinezperez competenciadigitaldelprofesoradoestrategiasdeevaluacionentiemposliquidos AT barbarafernandezrobles competenciadigitaldelprofesoradoestrategiasdeevaluacionentiemposliquidos |
_version_ |
1718372621406437376 |