El Plan CEIBAL y el uso de tecnología digital con sentido pedagógico para la enseñanza de la Matemática. El caso de la Placa micro:bit

El artículo que presentamos se basa en una investigación cuyo objetivo fue identificar y describir el uso que realizan de la placa micro:bit con sentido pedagógico los profesores de Matemática de 1ero. y 2do año. de Educación Media de Uruguay. Se realizó un estudio a través de un modelo indagativo c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gustavo Bentancor Biagas, Lily Velázquez, Ana Laura Machado, Ignacio López
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/77a7b4fab71043efaf6f69887e8d32b2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:77a7b4fab71043efaf6f69887e8d32b2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:77a7b4fab71043efaf6f69887e8d32b22021-11-12T09:52:47ZEl Plan CEIBAL y el uso de tecnología digital con sentido pedagógico para la enseñanza de la Matemática. El caso de la Placa micro:bit1022-65081681-565310.35362/rie8714647https://doaj.org/article/77a7b4fab71043efaf6f69887e8d32b22021-09-01T00:00:00Zhttps://rieoei.org/RIE/article/view/4647https://doaj.org/toc/1022-6508https://doaj.org/toc/1681-5653El artículo que presentamos se basa en una investigación cuyo objetivo fue identificar y describir el uso que realizan de la placa micro:bit con sentido pedagógico los profesores de Matemática de 1ero. y 2do año. de Educación Media de Uruguay. Se realizó un estudio a través de un modelo indagativo cimentado en el paradigma cualitativo. Las técnicas que se desarrollaron fueron: grupo de discusión con 8 profesores y análisis documental de las propuestas de 14 docentes. Entre los principales hallazgos del estudio, se destaca que el uso que hicieron los profesores de la placa micro:bit permitió mejorar la comprensión de conceptos matemáticos (divisibilidad, relaciones de orden, variable) y posibilitó que los alumnos abordaran la situación con una actitud reflexiva que los predispuso a formular conjeturas y discutir su validez. Asimismo, la Programación en la clase de Matemática permitió a los profesores organizar las actividades pedagógicas de una manera innovadora que no se hubiese logrado sin la placa. Los docentes concuerdan que, en las interacciones entre los participantes y en la construcción conjunta de docente y alumnos de conceptos matemáticos y habilidades digitales con la finalidad de resolver la situación, se pudo constatar el potencial transformador de la tecnología digital.Gustavo Bentancor BiagasLily VelázquezAna Laura MachadoIgnacio LópezOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaarticleplan ceibal - enseñanza de la matemática – profesores de matemática de educación media – tecnología digital – placa micro: bitEducation (General)L7-991ESPTRevista Iberoamericana de Educación, Vol 87, Iss 1, Pp 197-215 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic plan ceibal - enseñanza de la matemática – profesores de matemática de educación media – tecnología digital – placa micro: bit
Education (General)
L7-991
spellingShingle plan ceibal - enseñanza de la matemática – profesores de matemática de educación media – tecnología digital – placa micro: bit
Education (General)
L7-991
Gustavo Bentancor Biagas
Lily Velázquez
Ana Laura Machado
Ignacio López
El Plan CEIBAL y el uso de tecnología digital con sentido pedagógico para la enseñanza de la Matemática. El caso de la Placa micro:bit
description El artículo que presentamos se basa en una investigación cuyo objetivo fue identificar y describir el uso que realizan de la placa micro:bit con sentido pedagógico los profesores de Matemática de 1ero. y 2do año. de Educación Media de Uruguay. Se realizó un estudio a través de un modelo indagativo cimentado en el paradigma cualitativo. Las técnicas que se desarrollaron fueron: grupo de discusión con 8 profesores y análisis documental de las propuestas de 14 docentes. Entre los principales hallazgos del estudio, se destaca que el uso que hicieron los profesores de la placa micro:bit permitió mejorar la comprensión de conceptos matemáticos (divisibilidad, relaciones de orden, variable) y posibilitó que los alumnos abordaran la situación con una actitud reflexiva que los predispuso a formular conjeturas y discutir su validez. Asimismo, la Programación en la clase de Matemática permitió a los profesores organizar las actividades pedagógicas de una manera innovadora que no se hubiese logrado sin la placa. Los docentes concuerdan que, en las interacciones entre los participantes y en la construcción conjunta de docente y alumnos de conceptos matemáticos y habilidades digitales con la finalidad de resolver la situación, se pudo constatar el potencial transformador de la tecnología digital.
format article
author Gustavo Bentancor Biagas
Lily Velázquez
Ana Laura Machado
Ignacio López
author_facet Gustavo Bentancor Biagas
Lily Velázquez
Ana Laura Machado
Ignacio López
author_sort Gustavo Bentancor Biagas
title El Plan CEIBAL y el uso de tecnología digital con sentido pedagógico para la enseñanza de la Matemática. El caso de la Placa micro:bit
title_short El Plan CEIBAL y el uso de tecnología digital con sentido pedagógico para la enseñanza de la Matemática. El caso de la Placa micro:bit
title_full El Plan CEIBAL y el uso de tecnología digital con sentido pedagógico para la enseñanza de la Matemática. El caso de la Placa micro:bit
title_fullStr El Plan CEIBAL y el uso de tecnología digital con sentido pedagógico para la enseñanza de la Matemática. El caso de la Placa micro:bit
title_full_unstemmed El Plan CEIBAL y el uso de tecnología digital con sentido pedagógico para la enseñanza de la Matemática. El caso de la Placa micro:bit
title_sort el plan ceibal y el uso de tecnología digital con sentido pedagógico para la enseñanza de la matemática. el caso de la placa micro:bit
publisher Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/77a7b4fab71043efaf6f69887e8d32b2
work_keys_str_mv AT gustavobentancorbiagas elplanceibalyelusodetecnologiadigitalconsentidopedagogicoparalaensenanzadelamatematicaelcasodelaplacamicrobit
AT lilyvelazquez elplanceibalyelusodetecnologiadigitalconsentidopedagogicoparalaensenanzadelamatematicaelcasodelaplacamicrobit
AT analauramachado elplanceibalyelusodetecnologiadigitalconsentidopedagogicoparalaensenanzadelamatematicaelcasodelaplacamicrobit
AT ignaciolopez elplanceibalyelusodetecnologiadigitalconsentidopedagogicoparalaensenanzadelamatematicaelcasodelaplacamicrobit
_version_ 1718431055602515968