El Plan CEIBAL y el uso de tecnología digital con sentido pedagógico para la enseñanza de la Matemática. El caso de la Placa micro:bit
El artículo que presentamos se basa en una investigación cuyo objetivo fue identificar y describir el uso que realizan de la placa micro:bit con sentido pedagógico los profesores de Matemática de 1ero. y 2do año. de Educación Media de Uruguay. Se realizó un estudio a través de un modelo indagativo c...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/77a7b4fab71043efaf6f69887e8d32b2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:77a7b4fab71043efaf6f69887e8d32b2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:77a7b4fab71043efaf6f69887e8d32b22021-11-12T09:52:47ZEl Plan CEIBAL y el uso de tecnología digital con sentido pedagógico para la enseñanza de la Matemática. El caso de la Placa micro:bit1022-65081681-565310.35362/rie8714647https://doaj.org/article/77a7b4fab71043efaf6f69887e8d32b22021-09-01T00:00:00Zhttps://rieoei.org/RIE/article/view/4647https://doaj.org/toc/1022-6508https://doaj.org/toc/1681-5653El artículo que presentamos se basa en una investigación cuyo objetivo fue identificar y describir el uso que realizan de la placa micro:bit con sentido pedagógico los profesores de Matemática de 1ero. y 2do año. de Educación Media de Uruguay. Se realizó un estudio a través de un modelo indagativo cimentado en el paradigma cualitativo. Las técnicas que se desarrollaron fueron: grupo de discusión con 8 profesores y análisis documental de las propuestas de 14 docentes. Entre los principales hallazgos del estudio, se destaca que el uso que hicieron los profesores de la placa micro:bit permitió mejorar la comprensión de conceptos matemáticos (divisibilidad, relaciones de orden, variable) y posibilitó que los alumnos abordaran la situación con una actitud reflexiva que los predispuso a formular conjeturas y discutir su validez. Asimismo, la Programación en la clase de Matemática permitió a los profesores organizar las actividades pedagógicas de una manera innovadora que no se hubiese logrado sin la placa. Los docentes concuerdan que, en las interacciones entre los participantes y en la construcción conjunta de docente y alumnos de conceptos matemáticos y habilidades digitales con la finalidad de resolver la situación, se pudo constatar el potencial transformador de la tecnología digital.Gustavo Bentancor BiagasLily VelázquezAna Laura MachadoIgnacio LópezOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaarticleplan ceibal - enseñanza de la matemática – profesores de matemática de educación media – tecnología digital – placa micro: bitEducation (General)L7-991ESPTRevista Iberoamericana de Educación, Vol 87, Iss 1, Pp 197-215 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
plan ceibal - enseñanza de la matemática – profesores de matemática de educación media – tecnología digital – placa micro: bit Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
plan ceibal - enseñanza de la matemática – profesores de matemática de educación media – tecnología digital – placa micro: bit Education (General) L7-991 Gustavo Bentancor Biagas Lily Velázquez Ana Laura Machado Ignacio López El Plan CEIBAL y el uso de tecnología digital con sentido pedagógico para la enseñanza de la Matemática. El caso de la Placa micro:bit |
description |
El artículo que presentamos se basa en una investigación cuyo objetivo fue identificar y describir el uso que realizan de la placa micro:bit con sentido pedagógico los profesores de Matemática de 1ero. y 2do año. de Educación Media de Uruguay. Se realizó un estudio a través de un modelo indagativo cimentado en el paradigma cualitativo. Las técnicas que se desarrollaron fueron: grupo de discusión con 8 profesores y análisis documental de las propuestas de 14 docentes. Entre los principales hallazgos del estudio, se destaca que el uso que hicieron los profesores de la placa micro:bit permitió mejorar la comprensión de conceptos matemáticos (divisibilidad, relaciones de orden, variable) y posibilitó que los alumnos abordaran la situación con una actitud reflexiva que los predispuso a formular conjeturas y discutir su validez. Asimismo, la Programación en la clase de Matemática permitió a los profesores organizar las actividades pedagógicas de una manera innovadora que no se hubiese logrado sin la placa. Los docentes concuerdan que, en las interacciones entre los participantes y en la construcción conjunta de docente y alumnos de conceptos matemáticos y habilidades digitales con la finalidad de resolver la situación, se pudo constatar el potencial transformador de la tecnología digital. |
format |
article |
author |
Gustavo Bentancor Biagas Lily Velázquez Ana Laura Machado Ignacio López |
author_facet |
Gustavo Bentancor Biagas Lily Velázquez Ana Laura Machado Ignacio López |
author_sort |
Gustavo Bentancor Biagas |
title |
El Plan CEIBAL y el uso de tecnología digital con sentido pedagógico para la enseñanza de la Matemática. El caso de la Placa micro:bit |
title_short |
El Plan CEIBAL y el uso de tecnología digital con sentido pedagógico para la enseñanza de la Matemática. El caso de la Placa micro:bit |
title_full |
El Plan CEIBAL y el uso de tecnología digital con sentido pedagógico para la enseñanza de la Matemática. El caso de la Placa micro:bit |
title_fullStr |
El Plan CEIBAL y el uso de tecnología digital con sentido pedagógico para la enseñanza de la Matemática. El caso de la Placa micro:bit |
title_full_unstemmed |
El Plan CEIBAL y el uso de tecnología digital con sentido pedagógico para la enseñanza de la Matemática. El caso de la Placa micro:bit |
title_sort |
el plan ceibal y el uso de tecnología digital con sentido pedagógico para la enseñanza de la matemática. el caso de la placa micro:bit |
publisher |
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/77a7b4fab71043efaf6f69887e8d32b2 |
work_keys_str_mv |
AT gustavobentancorbiagas elplanceibalyelusodetecnologiadigitalconsentidopedagogicoparalaensenanzadelamatematicaelcasodelaplacamicrobit AT lilyvelazquez elplanceibalyelusodetecnologiadigitalconsentidopedagogicoparalaensenanzadelamatematicaelcasodelaplacamicrobit AT analauramachado elplanceibalyelusodetecnologiadigitalconsentidopedagogicoparalaensenanzadelamatematicaelcasodelaplacamicrobit AT ignaciolopez elplanceibalyelusodetecnologiadigitalconsentidopedagogicoparalaensenanzadelamatematicaelcasodelaplacamicrobit |
_version_ |
1718431055602515968 |