Las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, en los libros de texto de Educación Primaria: Un estudio comparativo entre Portugal y España, antes de las últimas reformas educativas

En e ste estudio, de naturaleza predominantemente cualitativa, se presentan los resultados y conclusiones acerca de la incorporación de la perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) en los libros de texto de Ciencias de Educación Primaria en Portugal y en España, antes de las última...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Isabel Marília Borges Fernandes, Delmina Maria Pires, Jaime Delgado-Iglesias
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7810b94751ec45f8bad36a0af89f3e37
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7810b94751ec45f8bad36a0af89f3e37
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7810b94751ec45f8bad36a0af89f3e372021-11-11T15:41:24ZLas relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, en los libros de texto de Educación Primaria: Un estudio comparativo entre Portugal y España, antes de las últimas reformas educativas1697-011Xhttps://doaj.org/article/7810b94751ec45f8bad36a0af89f3e372017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92049699005https://doaj.org/toc/1697-011XEn e ste estudio, de naturaleza predominantemente cualitativa, se presentan los resultados y conclusiones acerca de la incorporación de la perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) en los libros de texto de Ciencias de Educación Primaria en Portugal y en España, antes de las últimas reformas educativas ocurridas en los dos países. Se analizaron doce libros de texto portugueses y doce libros de texto españoles (5º y 6º curso) correspondientes a seis editoriales de cada país. Los resultados muestran que la perspectiva CTSA se incorpora en los libros de texto de ambos países en los niveles educativos estudiados, siendo más relevante en los libros de texto portugueses. Sin embargo, aunque el enfoque CTSA está presente en los libros estudiados, lo hace de forma insuficiente y no se explota su potencial. Además, la perspectiva CTSA no parece que se presente de manera evidente para profesores y alumnos. Finalmente se hacen algunas recomendaciones para las nuevas ediciones de libros de texto adaptados a los currículos a partir de las últimas reformas educativas.Isabel Marília Borges FernandesDelmina Maria PiresJaime Delgado-IglesiasUniversidad de Cádizarticleperspectiva ctsalibros de textoeducación primariaalfabetización científicaeducación científica comparadaportugal y españaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 1, Pp 54-68 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic perspectiva ctsa
libros de texto
educación primaria
alfabetización científica
educación científica comparada
portugal y españa
Social Sciences
H
spellingShingle perspectiva ctsa
libros de texto
educación primaria
alfabetización científica
educación científica comparada
portugal y españa
Social Sciences
H
Isabel Marília Borges Fernandes
Delmina Maria Pires
Jaime Delgado-Iglesias
Las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, en los libros de texto de Educación Primaria: Un estudio comparativo entre Portugal y España, antes de las últimas reformas educativas
description En e ste estudio, de naturaleza predominantemente cualitativa, se presentan los resultados y conclusiones acerca de la incorporación de la perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) en los libros de texto de Ciencias de Educación Primaria en Portugal y en España, antes de las últimas reformas educativas ocurridas en los dos países. Se analizaron doce libros de texto portugueses y doce libros de texto españoles (5º y 6º curso) correspondientes a seis editoriales de cada país. Los resultados muestran que la perspectiva CTSA se incorpora en los libros de texto de ambos países en los niveles educativos estudiados, siendo más relevante en los libros de texto portugueses. Sin embargo, aunque el enfoque CTSA está presente en los libros estudiados, lo hace de forma insuficiente y no se explota su potencial. Además, la perspectiva CTSA no parece que se presente de manera evidente para profesores y alumnos. Finalmente se hacen algunas recomendaciones para las nuevas ediciones de libros de texto adaptados a los currículos a partir de las últimas reformas educativas.
format article
author Isabel Marília Borges Fernandes
Delmina Maria Pires
Jaime Delgado-Iglesias
author_facet Isabel Marília Borges Fernandes
Delmina Maria Pires
Jaime Delgado-Iglesias
author_sort Isabel Marília Borges Fernandes
title Las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, en los libros de texto de Educación Primaria: Un estudio comparativo entre Portugal y España, antes de las últimas reformas educativas
title_short Las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, en los libros de texto de Educación Primaria: Un estudio comparativo entre Portugal y España, antes de las últimas reformas educativas
title_full Las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, en los libros de texto de Educación Primaria: Un estudio comparativo entre Portugal y España, antes de las últimas reformas educativas
title_fullStr Las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, en los libros de texto de Educación Primaria: Un estudio comparativo entre Portugal y España, antes de las últimas reformas educativas
title_full_unstemmed Las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, en los libros de texto de Educación Primaria: Un estudio comparativo entre Portugal y España, antes de las últimas reformas educativas
title_sort las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, en los libros de texto de educación primaria: un estudio comparativo entre portugal y españa, antes de las últimas reformas educativas
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/7810b94751ec45f8bad36a0af89f3e37
work_keys_str_mv AT isabelmariliaborgesfernandes lasrelacionesentrecienciatecnologiasociedadyambienteenloslibrosdetextodeeducacionprimariaunestudiocomparativoentreportugalyespanaantesdelasultimasreformaseducativas
AT delminamariapires lasrelacionesentrecienciatecnologiasociedadyambienteenloslibrosdetextodeeducacionprimariaunestudiocomparativoentreportugalyespanaantesdelasultimasreformaseducativas
AT jaimedelgadoiglesias lasrelacionesentrecienciatecnologiasociedadyambienteenloslibrosdetextodeeducacionprimariaunestudiocomparativoentreportugalyespanaantesdelasultimasreformaseducativas
_version_ 1718434225147871232