Las formas de lo indecible: Algunas representaciones del Horror Lovecraftiano en las adaptaciones de Alberto Breccia

En este trabajo se pretenden revisar algunos de los recursos discursivos propios de la narrativa secuencial en las adaptaciones que hizo Alberto Breccia de diversos relatos del Ciclo de Cthulhu de Lovecraft. A través de un análisis de las diversas técnicas empleadas por el adaptador, se buscará most...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Julio Gutiérrez García-Huidobro
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/78156fb6d6fb43c4acfd637a4ed7b551
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este trabajo se pretenden revisar algunos de los recursos discursivos propios de la narrativa secuencial en las adaptaciones que hizo Alberto Breccia de diversos relatos del Ciclo de Cthulhu de Lovecraft. A través de un análisis de las diversas técnicas empleadas por el adaptador, se buscará mostrar el modo en que Breccia reconstruye las representaciones elípticas del horror lovecraftiano, desde una lectura que queda plasmada en su discurso. Con ello, se demostrará que en el proceso de la adaptación, además de jugar un rol fundamental la lectura del adaptador, también son de gran relevancia las «reglas del medio», o los media affordances, como en este trabajo se les ha definido. De este modo, se estudiarán algunos de los relatos adaptados por Breccia para descubrir sus procedimientos de reconstrucción de ese miedo ominoso que el autor norteamericano plasmaba en sus fuentes y el modo en que el dibujante uruguayo-argentino, a través de sus adaptaciones, concibió dichas representaciones y les dio forma a través de su lectura de las fuentes en su versión gráfica.