Textos de lengua castellana.Instrumentos para consolidar un proyecto nacional
Los procesos de lectura y escritura en Colombia apuntaron a comienzos del siglo XX a desarrollar estrategias que, de una u otra manera, fortalecieron proyectos políticos, pedagógicos o ideológicos. La educación elemental acogió los textos escolares como una herramienta para la proyección confesional...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7832d5a103a1403e97959270293ea25b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7832d5a103a1403e97959270293ea25b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7832d5a103a1403e97959270293ea25b2021-11-11T15:51:13ZTextos de lengua castellana.Instrumentos para consolidar un proyecto nacional0121-053Xhttps://doaj.org/article/7832d5a103a1403e97959270293ea25b2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322229879003https://doaj.org/toc/0121-053XLos procesos de lectura y escritura en Colombia apuntaron a comienzos del siglo XX a desarrollar estrategias que, de una u otra manera, fortalecieron proyectos políticos, pedagógicos o ideológicos. La educación elemental acogió los textos escolares como una herramienta para la proyección confesional, hispanista y conservadora del momento. Se buscó entonces, analizar algunos textos para encontrar las huellas y voces que se superponen. De tal manera, se hizo uso de la técnica de análisis de contenido, con bases de interpretación cualitativa y cuantitativa. Se identificaron algunos rasgos en los textos escolares que caracterizaron esta época histórica en el país.DORIS LILIA TORRES CRUZUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlelenguajes en educación –leen–textosescuela elementalpolíticanaciónRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 22, Pp 27-46 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
lenguajes en educación –leen– textos escuela elemental política nación Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
lenguajes en educación –leen– textos escuela elemental política nación Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 DORIS LILIA TORRES CRUZ Textos de lengua castellana.Instrumentos para consolidar un proyecto nacional |
description |
Los procesos de lectura y escritura en Colombia apuntaron a comienzos del siglo XX a desarrollar estrategias que, de una u otra manera, fortalecieron proyectos políticos, pedagógicos o ideológicos. La educación elemental acogió los textos escolares como una herramienta para la proyección confesional, hispanista y conservadora del momento. Se buscó entonces, analizar algunos textos para encontrar las huellas y voces que se superponen. De tal manera, se hizo uso de la técnica de análisis de contenido, con bases de interpretación cualitativa y cuantitativa. Se identificaron algunos rasgos en los textos escolares que caracterizaron esta época histórica en el país. |
format |
article |
author |
DORIS LILIA TORRES CRUZ |
author_facet |
DORIS LILIA TORRES CRUZ |
author_sort |
DORIS LILIA TORRES CRUZ |
title |
Textos de lengua castellana.Instrumentos para consolidar un proyecto nacional |
title_short |
Textos de lengua castellana.Instrumentos para consolidar un proyecto nacional |
title_full |
Textos de lengua castellana.Instrumentos para consolidar un proyecto nacional |
title_fullStr |
Textos de lengua castellana.Instrumentos para consolidar un proyecto nacional |
title_full_unstemmed |
Textos de lengua castellana.Instrumentos para consolidar un proyecto nacional |
title_sort |
textos de lengua castellana.instrumentos para consolidar un proyecto nacional |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/7832d5a103a1403e97959270293ea25b |
work_keys_str_mv |
AT dorisliliatorrescruz textosdelenguacastellanainstrumentosparaconsolidarunproyectonacional |
_version_ |
1718433311181766656 |