Textos de lengua castellana.Instrumentos para consolidar un proyecto nacional

Los procesos de lectura y escritura en Colombia apuntaron a comienzos del siglo XX a desarrollar estrategias que, de una u otra manera, fortalecieron proyectos políticos, pedagógicos o ideológicos. La educación elemental acogió los textos escolares como una herramienta para la proyección confesional...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: DORIS LILIA TORRES CRUZ
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7832d5a103a1403e97959270293ea25b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7832d5a103a1403e97959270293ea25b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7832d5a103a1403e97959270293ea25b2021-11-11T15:51:13ZTextos de lengua castellana.Instrumentos para consolidar un proyecto nacional0121-053Xhttps://doaj.org/article/7832d5a103a1403e97959270293ea25b2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322229879003https://doaj.org/toc/0121-053XLos procesos de lectura y escritura en Colombia apuntaron a comienzos del siglo XX a desarrollar estrategias que, de una u otra manera, fortalecieron proyectos políticos, pedagógicos o ideológicos. La educación elemental acogió los textos escolares como una herramienta para la proyección confesional, hispanista y conservadora del momento. Se buscó entonces, analizar algunos textos para encontrar las huellas y voces que se superponen. De tal manera, se hizo uso de la técnica de análisis de contenido, con bases de interpretación cualitativa y cuantitativa. Se identificaron algunos rasgos en los textos escolares que caracterizaron esta época histórica en el país.DORIS LILIA TORRES CRUZUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlelenguajes en educación –leen–textosescuela elementalpolíticanaciónRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 22, Pp 27-46 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic lenguajes en educación –leen–
textos
escuela elemental
política
nación
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle lenguajes en educación –leen–
textos
escuela elemental
política
nación
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
DORIS LILIA TORRES CRUZ
Textos de lengua castellana.Instrumentos para consolidar un proyecto nacional
description Los procesos de lectura y escritura en Colombia apuntaron a comienzos del siglo XX a desarrollar estrategias que, de una u otra manera, fortalecieron proyectos políticos, pedagógicos o ideológicos. La educación elemental acogió los textos escolares como una herramienta para la proyección confesional, hispanista y conservadora del momento. Se buscó entonces, analizar algunos textos para encontrar las huellas y voces que se superponen. De tal manera, se hizo uso de la técnica de análisis de contenido, con bases de interpretación cualitativa y cuantitativa. Se identificaron algunos rasgos en los textos escolares que caracterizaron esta época histórica en el país.
format article
author DORIS LILIA TORRES CRUZ
author_facet DORIS LILIA TORRES CRUZ
author_sort DORIS LILIA TORRES CRUZ
title Textos de lengua castellana.Instrumentos para consolidar un proyecto nacional
title_short Textos de lengua castellana.Instrumentos para consolidar un proyecto nacional
title_full Textos de lengua castellana.Instrumentos para consolidar un proyecto nacional
title_fullStr Textos de lengua castellana.Instrumentos para consolidar un proyecto nacional
title_full_unstemmed Textos de lengua castellana.Instrumentos para consolidar un proyecto nacional
title_sort textos de lengua castellana.instrumentos para consolidar un proyecto nacional
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/7832d5a103a1403e97959270293ea25b
work_keys_str_mv AT dorisliliatorrescruz textosdelenguacastellanainstrumentosparaconsolidarunproyectonacional
_version_ 1718433311181766656