La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo
En el presente artículo, se debate sobre la necesidad de construir un nuevo paradigma educativo en torno a la pedagogía ambiental, considerándola como parte de los cambios requeridos en el mundo para enfrentar la crisis de la civilización. Para lograr lo anterior, el punto de partida es el debate s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/78336fc531dd499396473f2abccc693c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:78336fc531dd499396473f2abccc693c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:78336fc531dd499396473f2abccc693c2021-11-11T15:56:15ZLa pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo2007-8064https://doaj.org/article/78336fc531dd499396473f2abccc693c2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457644945008https://doaj.org/toc/2007-8064En el presente artículo, se debate sobre la necesidad de construir un nuevo paradigma educativo en torno a la pedagogía ambiental, considerándola como parte de los cambios requeridos en el mundo para enfrentar la crisis de la civilización. Para lograr lo anterior, el punto de partida es el debate sobre la articulación de las disciplinas en una metadisciplina ; y la integración del conocimiento científico con el “no científico” en el marco de la pérdida de vigencia del viejo modelo positi - vista. De esta forma, se ubica el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de la complejidad socioambiental. Posteriormente, se discute los fundamentos de la pedagogía ambiental a través de la conversión del paradigma científico en nuevo conocimiento popular, lo cual debe fincarse en la educación para la compatibilidad-sustentabilidad, mediante la generación de diálogos multidimensionales, y transitar hacia un nuevo modelo educativo. Se concluye discutiendo el necesario impulso, en las comunidades, del aprendizaje socioambiental como ancla de dicha pedagogía ambiental.Guillermo Torres CarralUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlemetadisciplinaeducación popularpedagogía ambientalmodelo educativocomunidades de aprendizajeScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 3, Iss 7, Pp 227-240 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
metadisciplina educación popular pedagogía ambiental modelo educativo comunidades de aprendizaje Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
metadisciplina educación popular pedagogía ambiental modelo educativo comunidades de aprendizaje Science Q Social Sciences H Guillermo Torres Carral La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo |
description |
En el presente artículo, se debate sobre la necesidad de construir un nuevo paradigma educativo en torno a la pedagogía ambiental, considerándola como parte de los cambios requeridos en el mundo para enfrentar la crisis de la civilización. Para lograr lo anterior, el punto de partida es el debate sobre la articulación de las disciplinas en una metadisciplina ; y la integración del conocimiento científico con el “no científico” en el marco de la pérdida de vigencia del viejo modelo positi - vista. De esta forma, se ubica el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de la complejidad socioambiental. Posteriormente, se discute los fundamentos de la pedagogía ambiental a través de la conversión del paradigma científico en nuevo conocimiento popular, lo cual debe fincarse en la educación para la compatibilidad-sustentabilidad, mediante la generación de diálogos multidimensionales, y transitar hacia un nuevo modelo educativo. Se concluye discutiendo el necesario impulso, en las comunidades, del aprendizaje socioambiental como ancla de dicha pedagogía ambiental. |
format |
article |
author |
Guillermo Torres Carral |
author_facet |
Guillermo Torres Carral |
author_sort |
Guillermo Torres Carral |
title |
La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo |
title_short |
La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo |
title_full |
La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo |
title_fullStr |
La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo |
title_full_unstemmed |
La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo |
title_sort |
la pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/78336fc531dd499396473f2abccc693c |
work_keys_str_mv |
AT guillermotorrescarral lapedagogiaambientalhaciaunnuevoparadigmaeducativo |
_version_ |
1718432673730396160 |