La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo

En el presente artículo, se debate sobre la necesidad de construir un nuevo paradigma educativo en torno a la pedagogía ambiental, considerándola como parte de los cambios requeridos en el mundo para enfrentar la crisis de la civilización. Para lograr lo anterior, el punto de partida es el debate s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guillermo Torres Carral
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2015
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/78336fc531dd499396473f2abccc693c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:78336fc531dd499396473f2abccc693c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:78336fc531dd499396473f2abccc693c2021-11-11T15:56:15ZLa pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo2007-8064https://doaj.org/article/78336fc531dd499396473f2abccc693c2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457644945008https://doaj.org/toc/2007-8064En el presente artículo, se debate sobre la necesidad de construir un nuevo paradigma educativo en torno a la pedagogía ambiental, considerándola como parte de los cambios requeridos en el mundo para enfrentar la crisis de la civilización. Para lograr lo anterior, el punto de partida es el debate sobre la articulación de las disciplinas en una metadisciplina ; y la integración del conocimiento científico con el “no científico” en el marco de la pérdida de vigencia del viejo modelo positi - vista. De esta forma, se ubica el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de la complejidad socioambiental. Posteriormente, se discute los fundamentos de la pedagogía ambiental a través de la conversión del paradigma científico en nuevo conocimiento popular, lo cual debe fincarse en la educación para la compatibilidad-sustentabilidad, mediante la generación de diálogos multidimensionales, y transitar hacia un nuevo modelo educativo. Se concluye discutiendo el necesario impulso, en las comunidades, del aprendizaje socioambiental como ancla de dicha pedagogía ambiental.Guillermo Torres CarralUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlemetadisciplinaeducación popularpedagogía ambientalmodelo educativocomunidades de aprendizajeScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 3, Iss 7, Pp 227-240 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic metadisciplina
educación popular
pedagogía ambiental
modelo educativo
comunidades de aprendizaje
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle metadisciplina
educación popular
pedagogía ambiental
modelo educativo
comunidades de aprendizaje
Science
Q
Social Sciences
H
Guillermo Torres Carral
La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo
description En el presente artículo, se debate sobre la necesidad de construir un nuevo paradigma educativo en torno a la pedagogía ambiental, considerándola como parte de los cambios requeridos en el mundo para enfrentar la crisis de la civilización. Para lograr lo anterior, el punto de partida es el debate sobre la articulación de las disciplinas en una metadisciplina ; y la integración del conocimiento científico con el “no científico” en el marco de la pérdida de vigencia del viejo modelo positi - vista. De esta forma, se ubica el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de la complejidad socioambiental. Posteriormente, se discute los fundamentos de la pedagogía ambiental a través de la conversión del paradigma científico en nuevo conocimiento popular, lo cual debe fincarse en la educación para la compatibilidad-sustentabilidad, mediante la generación de diálogos multidimensionales, y transitar hacia un nuevo modelo educativo. Se concluye discutiendo el necesario impulso, en las comunidades, del aprendizaje socioambiental como ancla de dicha pedagogía ambiental.
format article
author Guillermo Torres Carral
author_facet Guillermo Torres Carral
author_sort Guillermo Torres Carral
title La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo
title_short La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo
title_full La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo
title_fullStr La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo
title_full_unstemmed La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo
title_sort la pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/78336fc531dd499396473f2abccc693c
work_keys_str_mv AT guillermotorrescarral lapedagogiaambientalhaciaunnuevoparadigmaeducativo
_version_ 1718432673730396160