Ejercitar el kamish. Etnografías acústicas del islam y desafíos de lo sonoro en la construcción de subjetividades

Este artículo analiza cómo la religión, mediante la música, se inscribe de diferentes maneras en los individuos por medio de prácticas y discursos específicos. En primera instancia propone una argumentación que explora el pensamiento sobre lo sonoro y sus estrategias en la producción de subjetividad...

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Autor principal: Juan Carlos Castrillón Vallejo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto Colombiano de Antropología e Historia 2012
Materias:
ney
Acceso en línea:https://doaj.org/article/783fa35d391c4b558070bb06f6e4e463
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spelling oai:doaj.org-article:783fa35d391c4b558070bb06f6e4e4632021-11-11T15:47:33ZEjercitar el kamish. Etnografías acústicas del islam y desafíos de lo sonoro en la construcción de subjetividades0486-65252539-472Xhttps://doaj.org/article/783fa35d391c4b558070bb06f6e4e4632012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105026884006https://doaj.org/toc/0486-6525https://doaj.org/toc/2539-472XEste artículo analiza cómo la religión, mediante la música, se inscribe de diferentes maneras en los individuos por medio de prácticas y discursos específicos. En primera instancia propone una argumentación que explora el pensamiento sobre lo sonoro y sus estrategias en la producción de subjetividades, para aplicarla al contexto de la música sagrada del islam en general, y a la enseñanza de la flauta ney en Estambul en particular. En segunda instancia, muestra la dupla oratoria y enseñanza musical presente en la interacción entre maestros y estudiantes, y la propone como piedra de toque de la comprensión de lo sonoro en la producción de subjetividades en el islam espiritual. Finalmente, el texto presenta y discute los marcos de experiencia donde se inscriben los discursos provenientes de la mística musulmana y donde las disciplinas espirituales y sus practicantes definen su eficacia.Juan Carlos Castrillón VallejoInstituto Colombiano de Antropología e Historiaarticleantropologías del islampensamiento musicalneysufismoAnthropologyGN1-890ESRevista Colombiana de Antropología, Vol 48, Iss 2, Pp 115-138 (2012)
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Juan Carlos Castrillón Vallejo
Ejercitar el kamish. Etnografías acústicas del islam y desafíos de lo sonoro en la construcción de subjetividades
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