La fuerza de los lazos creativos: las redes sociales de un ensayo de danza
Este artículo formaliza las pautas de actividad de un ensayo de danza neoclásica. El objetivo es iniciar la construcción de una representación relacional de la mirada bailada, parafraseando a Simmel (1908) y su teoría del control social relacional. A partir de un trabajo etnográfico de los procesos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/78432b2af7c74cae93ba7ddba1a0189e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este artículo formaliza las pautas de actividad de un ensayo de danza neoclásica. El objetivo es iniciar la construcción de una representación relacional de la mirada bailada, parafraseando a Simmel (1908) y su teoría del control social relacional. A partir de un trabajo etnográfico de los procesos de ensayo de una compañía de danza, explicaremos cómo los bailarines toman decisiones. La distribución de un cuestionario sobre las interacciones durante los ensayos permite mostrar el habitus que se configura en la interacción local y social. Ellos y ellas miran, hablan, y se relacionan en una red de conocimiento distribuido. El análisis de la centralidad, de los cliques y de lazos simmelianos, realizados gracias a Ucinet, cristalizan la multiplicidad de roles y de grupos de afiliación de los y las bailarinas.
|
---|