Movilidad de profesores principiantes: una revisión sistemática de la literatura

Se sistematizan los principales hallazgos empíricos relativos a los factores relacionados a las decisiones de movilidad de profesores principiantes. Se considera el período comprendido entre 1999 a 2019 para la selección y análisis de 46 artículos. Se establecen dos grandes categorías para sistemat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alessandra Díaz Sacco
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/784bddb9742d4a75bedfef7ce4ea8e8c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:784bddb9742d4a75bedfef7ce4ea8e8c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:784bddb9742d4a75bedfef7ce4ea8e8c2021-11-12T09:59:08ZMovilidad de profesores principiantes: una revisión sistemática de la literatura10.5209/rced.702751130-24961988-2793https://doaj.org/article/784bddb9742d4a75bedfef7ce4ea8e8c2021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70275https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Se sistematizan los principales hallazgos empíricos relativos a los factores relacionados a las decisiones de movilidad de profesores principiantes. Se considera el período comprendido entre 1999 a 2019 para la selección y análisis de 46 artículos. Se establecen dos grandes categorías para sistematizar los aportes de las investigaciones examinadas. La primera incluye aquellos asociados a factores contextuales, tales como: gestión escolar; condiciones laborales; oportunidades de desarrollo profesional, apoyo y colaboración a nivel escolar. En la segunda, se consideran los hallazgos asociados a factores personales, tales como: la relación con los estudiantes, la percepción de autoeficacia y vivencia de eventos positivos; la resiliencia del maestro, el manejo de la carga laboral y la perseverancia; la formación inicial docente. En base a esta revisión se sugiere robustecer los marcos teóricos desde los cuáles se aborda la temática y generar investigación más comprehensiva e integrada, que considere no solo factores de abandono, rotación o permanencia de los maestros principiantes de forma aislada, sino que avance hacia la identificación de condiciones que permitan perseverar a los docentes en sus puestos de trabajo, bajo condiciones de satisfacción y desarrollo profesional permanentes. Alessandra Díaz SaccoUniversidad Complutense de Madridarticlemovilidad docentedecisiones de carreraprofesores principiantesabandonorotación docenteEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic movilidad docente
decisiones de carrera
profesores principiantes
abandono
rotación docente
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle movilidad docente
decisiones de carrera
profesores principiantes
abandono
rotación docente
Education
L
Education (General)
L7-991
Alessandra Díaz Sacco
Movilidad de profesores principiantes: una revisión sistemática de la literatura
description Se sistematizan los principales hallazgos empíricos relativos a los factores relacionados a las decisiones de movilidad de profesores principiantes. Se considera el período comprendido entre 1999 a 2019 para la selección y análisis de 46 artículos. Se establecen dos grandes categorías para sistematizar los aportes de las investigaciones examinadas. La primera incluye aquellos asociados a factores contextuales, tales como: gestión escolar; condiciones laborales; oportunidades de desarrollo profesional, apoyo y colaboración a nivel escolar. En la segunda, se consideran los hallazgos asociados a factores personales, tales como: la relación con los estudiantes, la percepción de autoeficacia y vivencia de eventos positivos; la resiliencia del maestro, el manejo de la carga laboral y la perseverancia; la formación inicial docente. En base a esta revisión se sugiere robustecer los marcos teóricos desde los cuáles se aborda la temática y generar investigación más comprehensiva e integrada, que considere no solo factores de abandono, rotación o permanencia de los maestros principiantes de forma aislada, sino que avance hacia la identificación de condiciones que permitan perseverar a los docentes en sus puestos de trabajo, bajo condiciones de satisfacción y desarrollo profesional permanentes.
format article
author Alessandra Díaz Sacco
author_facet Alessandra Díaz Sacco
author_sort Alessandra Díaz Sacco
title Movilidad de profesores principiantes: una revisión sistemática de la literatura
title_short Movilidad de profesores principiantes: una revisión sistemática de la literatura
title_full Movilidad de profesores principiantes: una revisión sistemática de la literatura
title_fullStr Movilidad de profesores principiantes: una revisión sistemática de la literatura
title_full_unstemmed Movilidad de profesores principiantes: una revisión sistemática de la literatura
title_sort movilidad de profesores principiantes: una revisión sistemática de la literatura
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/784bddb9742d4a75bedfef7ce4ea8e8c
work_keys_str_mv AT alessandradiazsacco movilidaddeprofesoresprincipiantesunarevisionsistematicadelaliteratura
_version_ 1718431056294576128