Movilidad de profesores principiantes: una revisión sistemática de la literatura
Se sistematizan los principales hallazgos empíricos relativos a los factores relacionados a las decisiones de movilidad de profesores principiantes. Se considera el período comprendido entre 1999 a 2019 para la selección y análisis de 46 artículos. Se establecen dos grandes categorías para sistemat...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/784bddb9742d4a75bedfef7ce4ea8e8c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:784bddb9742d4a75bedfef7ce4ea8e8c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:784bddb9742d4a75bedfef7ce4ea8e8c2021-11-12T09:59:08ZMovilidad de profesores principiantes: una revisión sistemática de la literatura10.5209/rced.702751130-24961988-2793https://doaj.org/article/784bddb9742d4a75bedfef7ce4ea8e8c2021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70275https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Se sistematizan los principales hallazgos empíricos relativos a los factores relacionados a las decisiones de movilidad de profesores principiantes. Se considera el período comprendido entre 1999 a 2019 para la selección y análisis de 46 artículos. Se establecen dos grandes categorías para sistematizar los aportes de las investigaciones examinadas. La primera incluye aquellos asociados a factores contextuales, tales como: gestión escolar; condiciones laborales; oportunidades de desarrollo profesional, apoyo y colaboración a nivel escolar. En la segunda, se consideran los hallazgos asociados a factores personales, tales como: la relación con los estudiantes, la percepción de autoeficacia y vivencia de eventos positivos; la resiliencia del maestro, el manejo de la carga laboral y la perseverancia; la formación inicial docente. En base a esta revisión se sugiere robustecer los marcos teóricos desde los cuáles se aborda la temática y generar investigación más comprehensiva e integrada, que considere no solo factores de abandono, rotación o permanencia de los maestros principiantes de forma aislada, sino que avance hacia la identificación de condiciones que permitan perseverar a los docentes en sus puestos de trabajo, bajo condiciones de satisfacción y desarrollo profesional permanentes. Alessandra Díaz SaccoUniversidad Complutense de Madridarticlemovilidad docentedecisiones de carreraprofesores principiantesabandonorotación docenteEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
movilidad docente decisiones de carrera profesores principiantes abandono rotación docente Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
movilidad docente decisiones de carrera profesores principiantes abandono rotación docente Education L Education (General) L7-991 Alessandra Díaz Sacco Movilidad de profesores principiantes: una revisión sistemática de la literatura |
description |
Se sistematizan los principales hallazgos empíricos relativos a los factores relacionados a las decisiones de movilidad de profesores principiantes. Se considera el período comprendido entre 1999 a 2019 para la selección y análisis de 46 artículos. Se establecen dos grandes categorías para sistematizar los aportes de las investigaciones examinadas. La primera incluye aquellos asociados a factores contextuales, tales como: gestión escolar; condiciones laborales; oportunidades de desarrollo profesional, apoyo y colaboración a nivel escolar. En la segunda, se consideran los hallazgos asociados a factores personales, tales como: la relación con los estudiantes, la percepción de autoeficacia y vivencia de eventos positivos; la resiliencia del maestro, el manejo de la carga laboral y la perseverancia; la formación inicial docente. En base a esta revisión se sugiere robustecer los marcos teóricos desde los cuáles se aborda la temática y generar investigación más comprehensiva e integrada, que considere no solo factores de abandono, rotación o permanencia de los maestros principiantes de forma aislada, sino que avance hacia la identificación de condiciones que permitan perseverar a los docentes en sus puestos de trabajo, bajo condiciones de satisfacción y desarrollo profesional permanentes.
|
format |
article |
author |
Alessandra Díaz Sacco |
author_facet |
Alessandra Díaz Sacco |
author_sort |
Alessandra Díaz Sacco |
title |
Movilidad de profesores principiantes: una revisión sistemática de la literatura |
title_short |
Movilidad de profesores principiantes: una revisión sistemática de la literatura |
title_full |
Movilidad de profesores principiantes: una revisión sistemática de la literatura |
title_fullStr |
Movilidad de profesores principiantes: una revisión sistemática de la literatura |
title_full_unstemmed |
Movilidad de profesores principiantes: una revisión sistemática de la literatura |
title_sort |
movilidad de profesores principiantes: una revisión sistemática de la literatura |
publisher |
Universidad Complutense de Madrid |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/784bddb9742d4a75bedfef7ce4ea8e8c |
work_keys_str_mv |
AT alessandradiazsacco movilidaddeprofesoresprincipiantesunarevisionsistematicadelaliteratura |
_version_ |
1718431056294576128 |