La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral

En el presente documento intento relacionar cuatro categorías que considero están implicadas en el desarrollo humano: escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad. Mi pretensión al efectuar esta relación atiende a la necesidad de hacer visible la escuela, no sólo como aquella instit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Valerio Echavarría Grajales
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2003
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/785447ed6f114168bec1b919e969f2a6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:785447ed6f114168bec1b919e969f2a6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:785447ed6f114168bec1b919e969f2a62021-11-11T15:17:17ZLa escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/785447ed6f114168bec1b919e969f2a62003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77310205https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En el presente documento intento relacionar cuatro categorías que considero están implicadas en el desarrollo humano: escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad. Mi pretensión al efectuar esta relación atiende a la necesidad de hacer visible la escuela, no sólo como aquella institución educativa ejecutora de procesos administrativos y técnicos que ya bien importantes son, sino también como una lectora que, desde su dimensión pedagógica, e independientemente de que lo tenga claro o no, se ocupa de la socialización y la construcción de sentidos de identidad. Estos procesos están orientados a la configuración de sujetos morales que se hacen como tales en la interacción y confrontación continua con sus pares, sus maestros y otros agentes de socialización. Estas interacciones tienen lugar alrededor de temáticas conflictivas consideradas como problemas morales, de la construcción de normativas y valores propios de la convivencia, de la argumentación y contrargumentación frente a las sanciones normativas, de la asunción responsable y comprometida en la toma de decisiones y sus consecuencias, de la visualización en las actitudes de una perspectiva del derecho basada en el respeto, y de una perspectiva del deber basada en la responsabilidadCarlos Valerio Echavarría GrajalesUniversidad de Manizalesarticledesarrollo humanoeducaciónescuelasocializaciónidentidad y moralidadSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 1, Iss 2 (2003)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic desarrollo humano
educación
escuela
socialización
identidad y moralidad
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle desarrollo humano
educación
escuela
socialización
identidad y moralidad
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Carlos Valerio Echavarría Grajales
La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
description En el presente documento intento relacionar cuatro categorías que considero están implicadas en el desarrollo humano: escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad. Mi pretensión al efectuar esta relación atiende a la necesidad de hacer visible la escuela, no sólo como aquella institución educativa ejecutora de procesos administrativos y técnicos que ya bien importantes son, sino también como una lectora que, desde su dimensión pedagógica, e independientemente de que lo tenga claro o no, se ocupa de la socialización y la construcción de sentidos de identidad. Estos procesos están orientados a la configuración de sujetos morales que se hacen como tales en la interacción y confrontación continua con sus pares, sus maestros y otros agentes de socialización. Estas interacciones tienen lugar alrededor de temáticas conflictivas consideradas como problemas morales, de la construcción de normativas y valores propios de la convivencia, de la argumentación y contrargumentación frente a las sanciones normativas, de la asunción responsable y comprometida en la toma de decisiones y sus consecuencias, de la visualización en las actitudes de una perspectiva del derecho basada en el respeto, y de una perspectiva del deber basada en la responsabilidad
format article
author Carlos Valerio Echavarría Grajales
author_facet Carlos Valerio Echavarría Grajales
author_sort Carlos Valerio Echavarría Grajales
title La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
title_short La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
title_full La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
title_fullStr La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
title_full_unstemmed La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
title_sort la escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2003
url https://doaj.org/article/785447ed6f114168bec1b919e969f2a6
work_keys_str_mv AT carlosvalerioechavarriagrajales laescuelaunescenariodeformacionysocializacionparalaconstrucciondeidentidadmoral
_version_ 1718435762319392768