La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
En el presente documento intento relacionar cuatro categorías que considero están implicadas en el desarrollo humano: escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad. Mi pretensión al efectuar esta relación atiende a la necesidad de hacer visible la escuela, no sólo como aquella instit...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/785447ed6f114168bec1b919e969f2a6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:785447ed6f114168bec1b919e969f2a6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:785447ed6f114168bec1b919e969f2a62021-11-11T15:17:17ZLa escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/785447ed6f114168bec1b919e969f2a62003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77310205https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En el presente documento intento relacionar cuatro categorías que considero están implicadas en el desarrollo humano: escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad. Mi pretensión al efectuar esta relación atiende a la necesidad de hacer visible la escuela, no sólo como aquella institución educativa ejecutora de procesos administrativos y técnicos que ya bien importantes son, sino también como una lectora que, desde su dimensión pedagógica, e independientemente de que lo tenga claro o no, se ocupa de la socialización y la construcción de sentidos de identidad. Estos procesos están orientados a la configuración de sujetos morales que se hacen como tales en la interacción y confrontación continua con sus pares, sus maestros y otros agentes de socialización. Estas interacciones tienen lugar alrededor de temáticas conflictivas consideradas como problemas morales, de la construcción de normativas y valores propios de la convivencia, de la argumentación y contrargumentación frente a las sanciones normativas, de la asunción responsable y comprometida en la toma de decisiones y sus consecuencias, de la visualización en las actitudes de una perspectiva del derecho basada en el respeto, y de una perspectiva del deber basada en la responsabilidadCarlos Valerio Echavarría GrajalesUniversidad de Manizalesarticledesarrollo humanoeducaciónescuelasocializaciónidentidad y moralidadSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 1, Iss 2 (2003) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
desarrollo humano educación escuela socialización identidad y moralidad Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
desarrollo humano educación escuela socialización identidad y moralidad Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Carlos Valerio Echavarría Grajales La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral |
description |
En el presente documento intento relacionar cuatro categorías que considero están implicadas en el desarrollo humano: escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad. Mi pretensión al efectuar esta relación atiende a la necesidad de hacer visible la escuela, no sólo como aquella institución educativa ejecutora de procesos administrativos y técnicos que ya bien importantes son, sino también como una lectora que, desde su dimensión pedagógica, e independientemente de que lo tenga claro o no, se ocupa de la socialización y la construcción de sentidos de identidad. Estos procesos están orientados a la configuración de sujetos morales que se hacen como tales en la interacción y confrontación continua con sus pares, sus maestros y otros agentes de socialización. Estas interacciones tienen lugar alrededor de temáticas conflictivas consideradas como problemas morales, de la construcción de normativas y valores propios de la convivencia, de la argumentación y contrargumentación frente a las sanciones normativas, de la asunción responsable y comprometida en la toma de decisiones y sus consecuencias, de la visualización en las actitudes de una perspectiva del derecho basada en el respeto, y de una perspectiva del deber basada en la responsabilidad |
format |
article |
author |
Carlos Valerio Echavarría Grajales |
author_facet |
Carlos Valerio Echavarría Grajales |
author_sort |
Carlos Valerio Echavarría Grajales |
title |
La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral |
title_short |
La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral |
title_full |
La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral |
title_fullStr |
La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral |
title_full_unstemmed |
La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral |
title_sort |
la escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2003 |
url |
https://doaj.org/article/785447ed6f114168bec1b919e969f2a6 |
work_keys_str_mv |
AT carlosvalerioechavarriagrajales laescuelaunescenariodeformacionysocializacionparalaconstrucciondeidentidadmoral |
_version_ |
1718435762319392768 |