Niños y niñas de la calle: coordenadas explicativas del cambio de vida

En este trabajo analizo el proceso de cambio de vida experimentado por tres niños de la calle, quienes salieron de ella afiliándose a una institución y desde ahí construyeron un proyecto de vida alternativo. A lo largo de una serie de etapas, explico el significado del cambio de vida, identificando...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sabine Cárdenas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/78587d58985149879751c37bf23707c1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:78587d58985149879751c37bf23707c1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:78587d58985149879751c37bf23707c12021-11-11T15:17:19ZNiños y niñas de la calle: coordenadas explicativas del cambio de vida1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/78587d58985149879751c37bf23707c12010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155020https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este trabajo analizo el proceso de cambio de vida experimentado por tres niños de la calle, quienes salieron de ella afiliándose a una institución y desde ahí construyeron un proyecto de vida alternativo. A lo largo de una serie de etapas, explico el significado del cambio de vida, identificando los factores que lo facilitan y lo dificultan. Para finalizar presento una lista de recomendaciones para un programa de atención efectivo. Concluyo que el cambio puede ser conceptualizado como un proceso de resocialización, en el cual el espacio educativo dinamizado por una metodología participativa y nuevos referentes sociales, constituye una matriz para el cambio.Sabine CárdenasUniversidad de Manizalesarticleniños y niñas de la callesocializaciónresocializacióneducación no formalmodelos de atenciónSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 2, Pp 1051-1067 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic niños y niñas de la calle
socialización
resocialización
educación no formal
modelos de atención
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle niños y niñas de la calle
socialización
resocialización
educación no formal
modelos de atención
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Sabine Cárdenas
Niños y niñas de la calle: coordenadas explicativas del cambio de vida
description En este trabajo analizo el proceso de cambio de vida experimentado por tres niños de la calle, quienes salieron de ella afiliándose a una institución y desde ahí construyeron un proyecto de vida alternativo. A lo largo de una serie de etapas, explico el significado del cambio de vida, identificando los factores que lo facilitan y lo dificultan. Para finalizar presento una lista de recomendaciones para un programa de atención efectivo. Concluyo que el cambio puede ser conceptualizado como un proceso de resocialización, en el cual el espacio educativo dinamizado por una metodología participativa y nuevos referentes sociales, constituye una matriz para el cambio.
format article
author Sabine Cárdenas
author_facet Sabine Cárdenas
author_sort Sabine Cárdenas
title Niños y niñas de la calle: coordenadas explicativas del cambio de vida
title_short Niños y niñas de la calle: coordenadas explicativas del cambio de vida
title_full Niños y niñas de la calle: coordenadas explicativas del cambio de vida
title_fullStr Niños y niñas de la calle: coordenadas explicativas del cambio de vida
title_full_unstemmed Niños y niñas de la calle: coordenadas explicativas del cambio de vida
title_sort niños y niñas de la calle: coordenadas explicativas del cambio de vida
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/78587d58985149879751c37bf23707c1
work_keys_str_mv AT sabinecardenas ninosyninasdelacallecoordenadasexplicativasdelcambiodevida
_version_ 1718435762580488192